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Se impone Buy American de Trump en TLCAN, importaciones acotadas o ruptura y urgentes nuevos caminos

*Ferrocarril del Istmo en riesgo por hurtos, alarma, la AMF y más de una gestión; Interjet otro ajuste, puntualidad y deuda; hoy IP con diputados para lo fiscal

EN ESTA CUARTA ronda del TLCAN que inicia hoy en Washington se da por un hecho que el equipo de EU comandado por Robert Lighthizer va a presentar ahora sí buena parte de sus requerimientos a México.

Muchos estarán a contracorriente de facilitar el libre comercio y más en la línea del proteccionismo que impulsa Donald Trump.
Desde que concluyó la reunión de Ottawa la película comenzó a ser más nítida para el equipo negociador que encabeza Economía de Ildefonso Guajardo y la IP, en este caso el CCE de Juan Pablo Castañón y el ‘cuarto de junto’ a cargo de Moisés Kalach.
El gobierno estadounidense ha reiterado su interés de terminar con el TLCAN. En los últimos días aunque muchas multinacionales han puesto el grito en el cielo, la respuesta ha sido nula. Prevalece la visión del ‘Buy American’ que sostienen los grupos radicales a los que representa Trump.

No se descarta que nuestros negociadores tengan que ‘encorchetar’ muchas de las propuestas por venir y con ello el escenario para una ruptura se hará más cercano. Hasta nuestro supuesto aliado Canadá, comienza a deslindarse para pertrechar sus intereses.

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Vicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche y miembro del CNA no ha faltado a ninguna de las rondas. Ahora mismo ya está en Washington para seguir de cerca lo concerniente a su rubro.
Coincide en que EU se dirige a propiciar para México un esquema de administración de importaciones. En la parte agropecuaria quedó claro al plantear sólo requerimientos temporales para hortalizas y frutas.

La oferta que de inmediato rechazó el CNA que preside Bosco de la Vega, incluso contempla la fijación de aranceles y cupos, similar a lo del azúcar.

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En ese escenario México podría optar por aceptar esa fórmula, aunque ya nada tendría que ver con el actual TLCAN.
Además hay que considerar los escollos por venir para las manufacturas que son el grueso de nuestras exportaciones a ese mercado.

EE. UU. quiere reglas de origen que privilegien hasta en 50% su producción. Se plantean también aranceles para los textiles, industria que no estaba en la mira. Se insiste en que las controversias sólo se diriman bajo las leyes estadounidenses, amén de todo el capítulo laboral que empujó Canadá.

El otro camino es la ruptura del TLCAN para administrar las importaciones pero bajo la óptica de la OMC, lo que beneficia a México como la nación más favorecida.

Lo que es un hecho es que el horizonte comercial de México va a cambiar y ya desde ahora nuestras empresas tendrían que buscar nuevos derroteros en el contexto de la modernización del TLC con la UE, la ampliación de los acuerdos con Brasil y Argentina y otros caminos con miembros del TPP como Japón, Australia, Nueva Zelanda, e incluso naciones como China y Corea.

La Femeleche hace ver que en las exportaciones que México realiza a EE.UU. por 294 mil millones de dólares, 45 empresas significan el 50%, y que en el nuevo contexto pese a las vicisitudes se abrirán oportunidades para muchas compañías y productores que no necesariamente participan en las actuales cadenas productivas.

Así que ya no hay tiempo que esperar. Si se opta por la ruptura sólo habrá una pausa de seis meses más el lapso que le tome a EE. UU. subsanar el comercio que hasta ahora ha abonado México. La hora de las definiciones.

FERROCARRIL DEL ISTMO EN RIESGO POR HURTOS

ASI COMO EL robo del autotransporte de carga ha dado un brinco del 100% este año, por lo que Canacar, que preside Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz, empuja un Consejo Nacional de Seguridad, también para los ferrocarriles la situación se ha vuelto dramática, sobre todo en el sureste, Veracruz e incluso Puebla. En el puerto jarocho hay buques y tolvas que no se descargan por la situación. El Ferrocarril del Istmo que comanda Gustavo Baca es de los más afectados, ya que sus máquinas viajan a velocidades limitadas. Hasta podría dejar de operar. Como se sabe el flagelo también afecta a Ferromex que lleva Alfredo Casar y hay gestiones ante distintas instancias, esto es Segob, Sedena, Policía Federal. La propia AMF, que dirige Iker de Luisa, tiene en el tintero propuestas legislativas para endurecer las penas. Así que la impunidad a todo lo que da.

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INTERJET OTRO AJUSTE, PUNTUALIDAD Y DEUDA

RESULTA QUE EN Interjet, que preside Miguel Alemán y que lleva José Luis Garza, hay diversos ajustes en su estructura. Hace algunas semanas hubo cambios en las direcciones comercial y de mercadotecnia, y esta semana fue removido su director de seguridad operacional, en este caso, Benjamín Mejía. Esta es de las compañías que más problemas tiene en su puntualidad, especialmente en el AICM de Alexandro Argudín. Ya también algunas firmas como HSBC remarcan su nivel de apalancamiento.

HOY IP CON DIPUTADOS PARA LO FISCAL

LE PLATICABA QUE la reunión en la que el CCE planteará sus propuestas fiscales para 2018 ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que lleva Gina Cruz Blackledge, se pospuso para hoy. Además del órgano cúpula, representado por Pablo Mendoza, también estarán Concamin de Manuel Herrera, Concanaco de Enrique Solana, CNA que lleva Luis Fernando Haro, Coparmex, AMCHAM, AMIA, AMDA, AMIB y algunas ONGs como El Poder del Consumidor, que preside Alejandro Calvillo, que ante los rumores de nuevas alzas con el IEPS volvió a la carga.