Nombres, nombres y… nombres

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Con pagos móviles GEMALTO todo por crecer, la seguridad soporte tras 20 años aquí y a doble dígito

*Pesquisas por dumping riesgo al campo con propuesta de EU en TLCAN; prepara Planigrupo debut en BMV; en noviembre plan de PEMEX a gasolinerías y marca igual

EL CRIMEN CIBERNÉTICO constituye para empresas, bancos y gobiernos, uno de los grandes desafíos de cara al desarrollo digital.

El reto es encapsular miles de millones de datos que hay en servidores y ahora en la nube, y autentificar la identidad de los usuarios.

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Aunque no se conoce con exactitud el impacto del ‘cibercrimen’, se coincide en que se ha multiplicado. Convencionalmente se maneja una cifra de fraudes por 600 mil millones de dólares anuales.

Un líder en facilitar operaciones seguras en este tipo de transacciones es la holandesa GEMALTO, que en la última década ha crecido vía unas 50 adquisiciones.

Comandada por Oliver Piou tiene clientes en 180 países, 30 centros de desarrollo y 15 mil trabajadores, sustento de una facturación anual de 3 mil 100 millones de euros.

Si bien el procesamiento de plásticos para tarjetas aún es parte nodal de su quehacer, lo mismo que los token, también es especialista en generar pasaportes y otros documentos de identidad.

Uno de sus mayores desafíos está en garantizar operaciones seguras en lo que son pagos móviles que se calcula implicarán para 2026 unas 32 mil 500 millones de conexiones.

Si bien los servicios digitales tienden a multiplicarse, también las amenazas y las oportunidades para el robo. De ahí que no hay otra que ir por delante.

GEMALTO es reconocida por su innovación. En 2016 invirtió en tecnología 249 millones de euros, solicitó 94 patentes ligadas a 3 mil ingenieros cuya ocupación es el desarrollo.

La multinacional que cotiza en las bolsas de Ámsterdam y París tiene entre sus clientes a 3 mil firmas financieras del orbe, 30 mil empresas de distinto género, 450 operadoras móviles y un centenar de programas de gobierno.

Encabezada aquí por Rodrigo Serna, GEMALTO que nació en 2006 y que es fruto de la fusión con la francesa GENPLUS, tiene en México uno de sus principales reductos en el continente junto con EU, Canadá y Brasil.

Aquí tiene una plantilla de unos 2 mil empleados tras 20 años de recorrido, si se suma su llegada con GENPLUS. Posee dos factorías en CDMX y Morelos donde manufactura tarjetas, chips y dispositivos para interconexión móvil.

El brasileño Ernesto Haikewitsch, cabeza de canales de marketing, enfatiza que el entorno que vive México ofrece una perspectiva favorable para que la compañía pueda mantener un fuerte crecimiento en función de administrar clientes hacia nuevas tecnologías.

GEMALTO ha logrado crecer a ritmos de doble dígito, lo que se mantendrá a futuro, sustentado en la expansión de su portafolio.

Con los bancos se anticipa una auténtica metamorfosis para apoyarse hasta por WhatsApp. También está el ‘top and go’ que ya se maneja en Europa con lo que el cliente compra sin usar la tarjeta, sólo su celular.

Aquí la carretera, dice Haikewitsch está en construcción y para ello el comercio aún deberá invertir y los miembros de la ABM que preside Marcos Martínez avanzan gradualmente.

En comercio electrónico apenas se comienza. El reto es una base confiable y no se digan las oportunidades con el Internet de las cosas.

Así que esta europea se reporta lista para garantizar entre los mexicanos operaciones financieras y comerciales cada vez más confiables en el contexto de la transformación digital que se vive.

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EL ABIERTO RECHAZO de ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo, el CCE de Juan Pablo Castañón y el CNA que comanda Bosco de la Vega a la propuesta de EU para que nuestras exportaciones de hortalizas y frutas se ciñan a estacionalidades en la oferta de ese país, se da porque además de violar las reglas de la OMC, se sentarían las bases para llevar a muchos de esos productos a investigaciones de dumping y luego fijarles aranceles para frenar su acceso. Algo idéntico a la mecánica que se siguió con el azúcar. De ahí que México esté más que dispuesto a abandonar las negociaciones de continuar estas pretensiones proteccionistas del gobierno de Donald Trump.

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TRAS LA RECIENTE llegada a la bolsa de Grupo Traxión de Aby Lijtszain que la semana pasada levantó 4 mil 543 millones de pesos que se dirigirán para crecer esa compañía de logística, carga y transporte escolar y de personal, resulta que hay otra posible emisora que igual pretende aprovechar la ventana de oportunidad que existe en la BMV que lleva José-Oriol Bosch. Se trata de Planigrupo, compañía desarrolladora de centros comerciales con 40 años de historia. Fue fundada por Eduardo Bross Tatz y la lleva Elliott Mark Bross. Hoy maneja más de 60 desarrollos en el país. La colocación se daría este mes. Habrá que ver porque recién abortaron Mifel de Daniel Becker y antes Sigma que dirige Mario Páez.

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SERÁ HASTA NOVIEMBRE cuando Pemex, que conduce José Antonio González Anaya, presente la estrategia comercial a su red de franquiciatarios. El tema estaba previsto para esta semana, pero se pospuso dada la emergencia que generaron las últimas catástrofes naturales. Más allá de que se rumoraba que nuestra petrolera utilizaría una nueva marca para diferenciarse de los competidores extranjeros que ya llegaron en lo que es la venta de ese energético, se mantendrá la marca de Pemex, que es una de las más reconocidas junto con el IMSS y Telmex.