Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

TLCAN en vilo: EE. UU. quiere que México sólo exporte faltantes de frutas y legumbres y Economía rechazará

*Alzas a IEPS en Congreso con aval de SHCP y Ortega cuña; CEAL y Cortina por AL; Fibra Uno otros 55 mil mdp para crecer; Fernández ex-Concamin otro independiente

EL PROXIMO MIÉRCOLES arrancará la cuarta ronda de las siete programadas para renegociar el TLCAN entre México, EE. UU. y Canadá, con negros nubarrones en el panorama.

Inicia lo difícil con amagos del gobierno de Donald Trump para apretar fuerte. El discurso de Robert Lighthizer se ha tornado más político al referenciar en más de una ocasión su interés de defender a su pueblo.

No es casual que el CCE de Juan Pablo Castañón recién advirtiera el riesgo de que México pueda levantarse de la mesa.

Publicidad

El mismo José Antonio Meade de SHCP, reiteró frente al expresidente Vicente Fox, que el 51% de lo que México comercializa nada tiene que ver con el TLCAN e instó hacia la diversificación como ya lo hizo Agustín Carstens de Banxico.

Aunque amagar en una negociación es entendible, lo cierto es que el escenario de una ruptura no se ve tan remoto. Esta semana en las filas de la IP corre ese sentimiento.

Hasta se ponderan los riesgos y el balance al que habrá que ceñirse con las reglas de la OMC como la nación más favorecida.
Claro que la decisión traerá implicaciones para el peso, pues la IED se ajustará.

Un elemento que ha incitado esta situación fue la propuesta que hace unos días hizo el equipo de Wilbur Ross en el ámbito agropecuario.

Se deslizó en la mesa la pretensión estadounidense de restringir nuestras exportaciones de hortalizas y frutas sólo para cubrir los faltantes en EE. UU., algo no tan lejano a lo que rige para el azúcar.

La propuesta de ‘temporalidad’ es inaceptable porque dará al traste al esfuerzo que por años realizó México para ser un abastecedor confiable en ese país.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

Pese a que José Calzada, titular de Sagarpa, cerró filas con su homólogo George Perdue y la IP mediante el CNA que preside Bosco de la Vega hizo lo propio con los agricultores de EE. UU. y Canadá, queda claro que los grandes intereses comienzan a salir a flote.

Así como con el azúcar los refinadores se salieron con la suya, también en lo que es el campo los productores de Florida, California y Georgia empujan para sacar del mercado a los mexicanos.

Trump encantado puesto que la exigencia va como anillo al dedo a su visión de reducir el déficit comercial con México.

Se anticipa que es el preludio de más obstáculos en lo que hace a reglas de origen, controversias, lo laboral y quizá otras sorpresas.

En lo agropecuario Canadá se ha mantenido como observador, aunque en su caso está pendiente el tema de la madera.

El equipo de México encabezado por Ildefonso Guajardo va a rechazar la propuesta de que nuestras exportaciones agropecuarias sólo sirvan para cubrir faltantes.

Así que en el regreso de las conversaciones a Washington todo puede pasar. Las señales no son positivas y nuestra delegación ya se prepara, puesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto no va a suscribir un convenio comercial a cualquier costo, y en eso todos estamos de acuerdo.

Avalan alzas a IEPS en Congreso

EN EL CONGRESO
al comparecer José Antonio Meade de SHCP, reiteró que el presupuesto del 2018 debe ajustarse para atender el costo de los sismos. Quedan en manos del Congreso las partidas a elegir. Le platicaba del temor que hay en la IP para que se eche mano del IEPS. En la Comisión de Hacienda a cargo de Gina Cruz Blackledge se ha hecho hasta lo imposible para no abrir la discusión del tema del IEPS a gasolinas, pese a la insistencia de la yucateca Ivonne Ortega, que incluso llevó el asunto al Trife. El punto es abaratarla. En ese sentido aumentar ese gravamen para refrescos, alimentos, cigarrillos o cerveza para captar más, necesariamente requerirá el aval de SHCP.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

CEAL y Cortina por AL

AYER SE REALIZÓ en Los Cabos la asamblea plenaria del Consejo Empresarial de AL (CEAL) que preside Camilo Atala y lleva aquí Juan Cortina Gallardo. Estuvo por ahí Ildefonso Guajardo, titular de Economía. En el contexto de los riesgos que hay para el TLCAN, el propio Cortina planteó la opción de evaluar las oportunidades que ofrece AL en el obligado esfuerzo de diversificar nuestro comercio. AL ya es nuestro principal destino de inversión en el exterior. Supera los 42 mil millones de dólares, por encima de Europa.

FIBRA UNO otros 55 mil mdp para crecer

FIBRA UNO DE Andrés El-Mann y Abud Attié regresó a la bolsa con su quinta colocación incluida su IPO. Bajo la conducción del equipo que comanda Gonzalo Robina aprovechó una ventana de oportunidad. La oferta se sobredemandó a razón de 3.5 veces. Recogió 12 mil 802 millones de pesos. Con los recursos se concluirá la compra de tres portafolios de activos: Apolo, Turbo y Frimax. Además, dado que se redujo su relación pasivo-capital de 32% a 27%, se abrió espacio para que más adelante pueda colocar deuda en la medida en que surjan opciones para crecer. Su asamblea avaló hasta 55 mil millones de pesos en cinco años.

Fernández ex-Concamin

Y AUNQUE LA
lista de independientes crece, y hasta se sumaría Margarita Zavala, hay que reconocer que las posibilidades de la mayoría son limitadas frente al monopolio del poder de los partidos. El sábado se sumará el ex de Concamin, Silvestre Fernández. Fue muy cercano a Juan Sánchez Navarro (QEPD). Le había platicado también de Claudio X. González Guajardo que se dice va en serio. Veremos. La fecha límite es el domingo, aunque el INE de Lorenzo Córdova extenderá el plazo por la tregua de los sismos.