Conecta con nosotros

Alberto Aguilar

Nombres, nombres… nombres

IED e inversiones de portafolio 2020 a la baja y estrategia desafío

Periodico Correo

Publicado

En

IED e inversiones de portafolio 2020 a la baja y estrategia desafío

El dato de las remesas a junio que dio a conocer el INEGI de Julio Santaella, con poco más de 19,000 mdd en el semestre es de lo poco que se puede celebrar en lo que hace a los flujos provenientes del exterior.

Si bien las exportaciones del lapso enero-junio cayeron casi 20%, las manufactureras comenzaron a mejorar dada la gradual reactivación de la economía estadounidense. Claro que con un PIB que decrecerá 5.5% en el país de Donald Trump, tampoco hay que esperar demasiado.

En turismo la captación de divisas va a la baja más del 40% y es improbable que repunte por el impacto de la pandemia al turismo global. México no es excepción. Además la capacidad de promoción que hoy tiene Sectur de Miguel Torruco es limitadísima.

En lo que hace a la IED, su situación tampoco es favorable. El área económica de Scotiabank que lleva Mario Correa sitúa esos flujos en solo 18,000 mdd este 2020 vs 32,900 mdd del 2019, o sea que se visualiza una caída del 45%.

Hay muchas inversiones inerciales ligadas al T-MEC y otras que podrían detonarse por el conflicto entre EU y China, pero por otro lado la crisis sanitaria junto con las muchas decisiones de política pública controvertidas adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya desestimularon otras más.

Por el lado de las inversiones de portafolio todavía el nivel de las tasas atrae flujos de corto plazo, pero también la desconfianza por la estrategia económica que se sigue y un Pemex que lleva Octavio Romero en serios aprietos no ayudan. De ahí que de flujos que se ubicaban en 9,600 mdd en 2019, ahora estará en tablas, si se considera también la fuga de capitales patente desde el año pasado.

En ese sentido digamos que los recursos foráneos son ya ligeramente negativos frente a lo que el país eroga en amortizaciones de deuda y otros requerimientos. Hay un ligero déficit que por ahora no debe alarmar salvo que se profundice. En otras épocas ya hemos visto algo similar, pero se va a requerir un apuntalamiento de la estrategia, hoy cuestionable.

Ortega deja timón de CanCham y llega Zorrila

Hoy habrá cambio de estafeta en la Cámara de Comercio de Canadá en México. En asamblea Armando Ortega concluirá su mandato tras más de tres años en los que consolidó a esa agrupación. Será sustituido por Enrique Zorrilla, hasta hace unas semanas timón de Scotiabank. Hoy es consejero de sus subsidiarias en Perú y Colombia. Por lo que se sabe Ortega se mantendrá activo en la CanCham como presidente del comité minero (mining task force).

Nuevo etiquetado y consumidor avance menor

Ya están en el mercado alimentos con el nuevo etiquetado y los sellos negros de advertencia, pese al rechazo de la IP. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que lleva Juan Rivera Dommarco viene a modo. Estima que con la nueva propuesta la clientela reducirá su consumo en 37 calorías por día –23 por una menor ingesta de refrescos y 14 por la de refrigerios-. El avance será muy menor. La FAO indica que el consumo promedio de calorías en México es de 3,072 kilocalorías, 1,000 por encima de la dieta recomendada para un adulto.

Hoy en Conago agarrón con López-Gatell

Hoy quizá nuevo agarrón entre Conago de Juan Manuel Carreras y el controvertido subsecretario Hugo López-Gatell. Otra reunión convocada por SEGOB de Olga Sánchez Cordero para evaluar la evolución de la pandemia.

Oaxaca decisión populista e IP reprueba

Y amén del amague de más impuestos, ahora prohibición a la venta de bebidas y alimentos preenvasados a menores de edad en Oaxaca. El Congreso de esa entidad que lleva Alejandro Murat lo avaló. Medida populista que en la práctica será ficción. Ayer fue reprobada por CONMEXICO, ANTAD, CANACO, CANACINTRA de Enoch Castellanos y ANPEC de Cuauhtémoc Rivera.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Demandas vs México en T-MEC de aprobarse el bloqueo a sitios de Internet

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Demandas vs México en T-MEC de aprobarse el bloqueo a sitios de Internet

Entre las novedades que trajo la miscelánea fiscal, está la propuesta que formuló la SHCP al Congreso para bloquear a aquellas plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

El planteamiento por parte de la SHCP de Arturo Herrera ha causado molestia a las empresas del ámbito del Internet, ya que retomó un punto que había quedado saldado con los legisladores en las discusiones para el régimen de este año.

Pero además hay preocupación porque en la desconexión de las plataformas digitales ahora se esgrime un tema fiscal, pero más adelante podría vincularse a la libertad de expresión, lo que implica un alto riesgo.

Esta semana la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) que comanda Sissi de la Peña presentó su posicionamiento en la Comisión de Hacienda del Senado que preside Alejandro Armenta y justo se advierte del riesgo que existe con la iniciativa de transgredir la naturaleza abierta del Internet.

Se hace ver que los bloqueos parciales impactan el ejercicio de los derechos humanos resguardados en el artículo 6 de la Constitución que garantiza el acceso que debe tener la sociedad a la información. También se violenta la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se hace ver que los cierres terminarán por afectar a terceros y usuarios.

Hay que recordar que desde 2019 se inició la lucha de la SHCP para cobrar IVA a las plataformas digitales. Esto se hizo realidad este año y muchas ya pagan, mientras que otras están en proceso de hacerlo.

Quizá la medida encaje en la férrea fiscalización que sigue el SAT que encabeza Raquel Buenrostro, máxime la caída de los ingresos que se tiene por la crisis.

Además en esta coyuntura por el Covid-19 los sitios digitales han crecido a gran velocidad. La misma De la Peña reprobó que a estos vehículos se les vea como ganadores del momento, máxime los beneficios que han traído a la sociedad en esta pandemia y la opción que constituyen por estos días para que muchas pymes se puedan encarrilar.

Igual la disposición propuesta por la SHCP podría ser violatoria de varios artículos del T-MEC ya vigente desde julio, como el 17.17 y el 19.11 en lo que hace a garantizar el libre flujo de la información entre los países y el 15.3, respecto a la obligación de dar trato nacional a las firmas de EU y Canadá. En este caso la propuesta de la SHCP plantea un trato diferenciado.

En ese sentido apunte la posibilidad real de demandas contra México en el ámbito del T-MEC, si es que finalmente se aprueba la disposición hacendaria. Algunos de hecho ya velan armas.

Cierra Lipp del Marriot y Toks otra víctima

Y en la pesadilla que enfrentan los restaurantes por esta pandemia que no tiene para cuando, le platicaba de las 50 unidades de Vips que cerró Alsea de Alberto Torrado. También en ese mismo concepto apunte 6 ubicaciones de Toks que lleva Juan Carlos Alverde que ya no continuaron y en negocios simbólicos ubicados en hoteles considere al Lipp del JW Marriott de Polanco, cadena que dirige Luis López. Este era uno de los recintos preferidos de muchos políticos y hombres de negocios.

Quiroga entrega Minería y direcciones zozobra

Ayer Francisco Quiroga entregó la Subsecretaría de Minería. Le platicaba que se estaba en dicho proceso. El área será asimilada por la Subsecretaría de Industria de Economía que lleva Ernesto Acevedo. Falta ver el destino de los cinco directores que descolgaban, dada la austeridad.

Congreso de RP hoy y Bonilla único de México

Hoy arranca el XXXV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas. Dada la pandemia será vía digital, aunque la sede la tiene Panamá. Es organizado por el Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP). En la apertura y como único ponente de México anote a Carlos Bonilla experto y socio de la firma AB Estudio de Comunicación.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Assa Abloy 40% del negocio de cerraduras, Yale 180 años y 2020 seca ventas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Assa Abloy 40% del negocio de cerraduras, Yale 180 años y 2020 seca ventas

Con la inseguridad que se vive, un pertrecho cada vez más socorrido son las cerraduras, y en ese terreno una compañía que está de manteles largos es la sueca Assa Abloy, líder indiscutible en el orbe.

Y es que su marca icónica que adquirió en 2000, Yale celebra su aniversario 180, tras de que surgió en Connecticut, cerca de la Universidad de Yale desde donde se expandió al mundo.

Assa Abloy que preside Nico Delvaux adquirió Yale al fondo inglés Arrow y es parte de su portafolio de 300 marcas con las que opera en 125 países, 40,000 empleados y 9,000 millones de dólares de facturación.

Aquí esta compañía comandada por el mexicano de 42 años Jorge A. García llegó en 2001, vía la compra de otro referente, Candados y Cerraduras Phillips que era de Jacobo Goldberg. También en 2008 adquirió la guanajuatense Bruken.

En el país Assa Abloy maneja 35 marcas entre las que también está Tesa otro referente. En conjunto posee un 40% del mercado.

En el caso de Yale, aquí en haciendas y viejos edificios hay cerraduras con más de un siglo, pero ahora con el aniversario se aprovechará para renovar la imagen e identidad corporativa.

Con García que asumió el mando en 2011 y hasta el 2018, la sueca había logrado crecimientos de doble dígito. Se frenaron en 2019 y ya no se diga en este año en donde las ventas traen una caída del 5%.

No está del todo mal si se pondera que el rubro de la construcción trae una baja del 15% y el mercado de cerraduras del 12%.

Assa Abloy México con 600 empleados posee 4 plantas en CDMX, Guadalajara, Tijuana y Tamaulipas. Estas dos últimas son maquiladoras. Exporta a EU, CA y el Caribe. También importa 40% de sus componentes.

Últimamente con los aranceles que ha impuesto a China Donald Trump, se han abierto nuevas opciones para su exportación y en México la inseguridad vaya que ha empujado sus ventas en los últimos 3 meses.

Desde que llegó, Assa Abloy ha invertido 200 mdd y ve buenas oportunidades para crecer vía adquisiciones. Además las nuevas cerraduras digitales también amplían su potencial. De hecho esa línea con productos que ofrecen conectividad para registros de entrada y salidas ya son el 15% de las ventas.

Obvio 2021 tampoco pinta con mucho optimismo, aunque se espera cierta recuperación.

Por lo pronto el festejo de la marca global líder.

Llega hoy Hispano Suiza y sus autos de lujo

Hoy llegará a México la española de autos de lujo Hispano Suiza, compañía catalana que data de 1904. Es presidida aquí por Miguel Suqué y trae en su portafolio global 19 unidades de su modelo El Carmen con un valor mínimo de 1.5 millones de euros por unidad. Se espera que ruede en México para 2021. Hispano Suiza viene de la mano de Grupo Sanvi de José San Vicente. Con todo y la crisis, nos dicen, ya hay interesados.

Pospone JFCA recuento de Modelo en Zacatecas

Resulta que la JFCA que comanda María Eugenia Navarrete tomó nota del reclamo de Modelo de Cassiano de Stefano y pospuso la fecha del recuento por la titularidad del contrato colectivo de la planta en Zacatecas que empujó el senador morenista José Narro dados los riesgos de la pandemia. Menos mal.

Foro y avanza leche en tiempos de Covid-19

Mañana se hablará de la leche en tiempos del Covid-19. Será un foro digital organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México. Por ahí Salvador Álvarez Morán presidente del gremio lechero de la CNOG. Este año ese negocio se vio favorecido por la pandemia y las compras de pánico. Se estima que la producción del 2020 superará los 12,438 millones de litros con un per cápita de consumo diario de 300 mililitros, por debajo de los 500 que recomienda la FAO.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Coral amparo vs juez, asambleas de Radiópolis vigentes y que Prisa viola

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Coral amparo vs juez, asambleas de Radiópolis vigentes y que Prisa viola

Más allá de que la española Prisa se apuntó una buena victoria al lograr la revocación de las medidas pre arbitrales que el juez 63 de lo civil en la CDMX había otorgado a Grupo Coral, esto en el lío en Radiópolis, esta historia está lejos del fin.

Y es que Miguel Alemán Magnani, Carlos Cabal y Alejandro del Valle, socios de Coral, y quienes compraron a Televisa el 50% del grupo radiofónico ya interpusieron el viernes un amparo.

Se espera que mañana o a más tardar el jueves se logre la suspensión provisional que invalide la determinación del juez Miguel Ángel Robles, ya que se considera que no debió revocar su propia decisión. En todo caso era materia de un tribunal de apelación.

También resulta cuestionable lo de las firmas. Ambos abogados de Coral tenían poderes, el único punto es que quien gestionó el asunto por la vía digital no tenía FIEL. Se estima que esto es improcedente, ya que invalida el acceso a la justicia para todos.

Obvio vendrán los recursos que sean necesarios, ya que más allá de lo que afirma Prisa, ésta se ha negado a conciliar. Coral designó al ex ministro de la SCJN José Ramón Cossío, en tanto que Prisa tiene al colombiano, Ricardo Alarcón Gaviria quien no acudió a una cita concertada.

Alemán y los suyos lo único que pretenden es que el contrato entre accionistas se sujete a la Ley de Inversiones Extranjeras. Más allá del capital neutro, ningún extranjero puede tener el control de las decisiones en una sociedad ligada a una actividad regulada.

Cierto, Alemán firmó el nuevo contrato, pero fue sorprendido. Prisa que lleva Manuel Mirat, modificó el que tenía con Televisa, para retener la dirección, las finanzas y contenidos.

También se rechaza que los socios de Coral hayan tratado de tomar las instalaciones de Radiópolis y las cuentas bancarias. Lo que sí se realizaron fueron asambleas para nombrar a Ignacio Carral Kramer como nuevo director.

De ahí en fuera ni Alemán, ni sus socios han podido pisar Radiópolis y se estima que los actos corporativos realizados siguen vivos porque hasta ahora ningún juez los ha invalidado.

Así que lucha a muerte.

Modelo se ampara y JFCA a todo vapor

Inició la pugna por la titularidad del contrato colectivo en la planta de Modelo en Zacatecas. Según esto es un sindicato independiente, aunque como le había platicado atrás estaría el senador de Morena José Narro. Llama la atención la celeridad con la que actuó la JFCA que comanda María Eugenia Navarrete para iniciar el recuento con los 1,300 trabajadores. El proceso arrancaría este miércoles a las 4 de la mañana. El problema es que el municipio donde se ubica la factoría, Calera de Víctor Rosales está en semáforo rojo y hay muchos empleados vulnerables. Modelo de Cassiano de Stefano, abierta a la libertad sindical, ya se amparó para que el procedimiento se posponga y se dé en mejores condiciones.

Quincey de Coca con AMLO y Cortina pondera

Y en el contexto de la embestida contra refrescos, azúcar y alimentos procesados, ayer la visita del timón de Coca Cola James Quincey y su entrevista con Andrés Manuel López Obrador. Se habló del nuevo etiquetado y las restricciones de venta a niños en misceláneas. En ese contexto el pronunciamiento de la cámara azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina por el daño al campo dada la satanización a ese edulcorante que se ha consumido en México desde hace 500 años. De por si caerá el cupo de exportación a EU el año que viene.

Inicia pasarela del Paquete Económico

Inicia la pasarela del Paquete Económico 2021 que elaboró SHCP de Arturo Herrera. Mañana reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Hacienda que preside Patricia Terrazas. La idea es aprobar el calendario de trabajo y avalar un Parlamento Abierto del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario