Redacción

Yuriria.- El Parlamento Nacional de Sabiduría Ancestral, arqueólogos, investigadores del INAH y líderes de pueblos originarios de la nación, nombraron a Yuriria la primera plaza de la identidad. La Nueva Aztlán.

El alcalde, Salomón Carmona Ayala agradeció la distinción, en un evento que se llevó a cabo en la explanada del Templo Agustino. Ahí, en su mensaje destacó que serán fieles representantes de su cultura, de su casta y ancestros.

“Bienvenidos al pueblo mágico de Yuririapúndaro, lago de sangre. A nombre del municipio de Yuriria y sus comunidades les agradecemos por darle esta distinción, está certificación de orgullo nacional. Porque esta es la Nueva Aztlán, aquí vivían los náhuatl y aquí nació México, por eso es de vital importancia esta certificación”.

Este evento tuvo como sede a Yuriria, debido a que el municipio es el principal Aztlán y destaca por ser un lugar con mayor actividad de fenómenos astronómicos de suma importancia.

Por ello, el Parlamento Nacional de Sabiduría Ancestral, arqueólogos, investigadores del INAH y líderes de pueblos originarios de la nación acordaron en consejo, nombrar a Yuriria la primera plaza de la identidad y realizar la ciudad Atlante Náhuatl, construida sobre una laguna con las características arquitectónicas de Tenochtitlan.

Presentan el libro del conocimiento Amoxtli Tlamatiliztli

Un representante del Movimiento de Identidad Nacional, dijo que su tradición y cultura va más allá de cualquier religión. Habló del nacimiento del nuevo sol, que se da del 20 al 25 de diciembre, el cual está relacionado con el nacimiento del niño Jesús.

“Aunque nuestra tradición y cultura está más allá de cualquier religión, en este punto donde los está iluminando la luna, presentamos el libro del conocimiento, que contiene información documentada. Es un códice hecho después de la invasión del virrey de Mendoza, que ojalá tengan la oportunidad de estudiarlo y conocer el mensaje del nuevo tiempo, del nuevo sol que está regresando después de 500 años”.

Preparan congreso de medicina tradicional

El representante del Movimiento de Identidad dijo que ya preparan el primer congreso de medicina tradicional para que esta no solo sea utilizada de manera alternativa.

“En esta zona hay muchos sanadores, muchas personas que se dedican a esto y tenemos que regresar a la medicina tradicional, a la naturaleza”, señaló.

A este evento acudieron personalidades como: Oscar Arredondo, investigador de Valle de Santiago, funcionarios municipales, entre otros.

MD