Conecta con nosotros

Europa

Nombra Papa a la primera mujer en un puesto directivo dentro del Vaticano

Francesca Di Giovanni supervisará las relaciones multilaterales en la Secretaría de Relaciones con los Estados

Periodico Correo

Publicado

En

Francesca Di Giovanni supervisará las relaciones multilaterales en la Secretaría de Relaciones con los Estados

Redacción

Vaticano.- El Papa Francisco ha designado a la primera mujer para un puesto directivo superior en la Secretaría de Estado del Vaticano.

La abogada italiana Francesca Di Giovanni, de 66 años, que ha trabajado para el Vaticano durante 27 años, asumirá el cargo de subsecretaria en la Sección de Relaciones con los Estados.

La medida “sin precedentes” hará que la Sra. Di Giovanni, especialista en derecho internacional y derechos humanos, coordine las relaciones multilaterales en la Secretaría.

La Iglesia Católica Romana permite que solo los hombres sean ordenados ya que los sacerdotes y las mujeres tradicionalmente han sido consignados a las sombras de su administración.

Sin embargo, los grupos de mujeres, incluida la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), un grupo paraguas de monjas católicas, han pedido al Papa que designe a más mujeres para puestos de alto rango en la burocracia del Vaticano.

Citan cifras que muestran que más de la mitad de los mil 300 millones de católicos del mundo son mujeres y que la membresía de las órdenes religiosas femeninas es aproximadamente tres veces mayor que las órdenes masculinas.

Una declaración del Vaticano que confirma el nombramiento de Di Giovanni dijo que supervisaría las relaciones multilaterales en la Secretaría donde ha trabajado desde 1993. Di Giovanni es especialista en derecho internacional y derechos humanos.

Ella le dijo al sitio web oficial del Vaticano, Vatican News, que su nombramiento era “sin precedentes” aunque “la responsabilidad está relacionada con el trabajo, más que con el hecho de ser mujer”.

Ella agregó: ‘Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos en común, curar las relaciones con la unidad en el corazón. Espero que ser mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, incluso si son regalos que ciertamente también encuentro en mis colegas masculinos ”.

El Vaticano, un estado soberano rodeado de Roma, tiene relaciones diplomáticas con más de 180 países.

A pesar de las promesas del Papa de nombrar a más mujeres para trabajos de toma de decisiones en el Vaticano, Di Giovanni se une a solo media docena de personas que las retienen.

Las dos más destacadas son Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la oficina de prensa.

El año pasado, Francisco también nombró a cuatro mujeres como primeras consejeras para el Sínodo de los Obispos, un departamento fundado hace más de 50 años que prepara importantes reuniones de obispos mundiales que se celebran cada pocos años sobre un tema diferente.

RC

Comentarios

Europa

La policía continúa el operativo con patrullas y helicópteros por toda la ciudad para detener a él o los atacantes quienes se dieron a la fuga

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Berlín.- La policía local reportó ocho personas muertas en dos tiroteos ocurridos la noche de este miércoles en sendos bares de la ciudad de Hanau, en el estado de Hesse, al oeste de Alemania.

El primer ataque ocurrió en el bar “hookah” en el centro de la ciudad, donde tres personas fueron baleadas, de acuerdo con el reporte de la fiscalía, informó el portal de noticia Hessenschau.

El mismo atacante se dirigió posteriormente al distrito de Kesselstadt, donde ingresó a otro bar “hookah” y disparó contra cinco personas más. Hasta el momento no hay registro de más víctimas mortales o heridos.

La policía continúa el operativo con patrullas y helicópteros por toda la ciudad para detener a él o los atacantes quienes se dieron a la fuga y posiblemente también atacaron a visitantes de un bar en Lamboy. Este último ataque no se ha confirmado hasta el momento.

Las autoridades alemanas informaron que los tiroteos podrían deberse a un enfrentamiento entre pandillas en la ciudad ubicada a 20 kilómetros de Frankfurt. No obstante, el reporte final se anunciará en próximas horas.

SZ

Continuar Leyendo

Europa

El Centro Nacional de Microbiología confirmó que se trata de un británico que se encuentra con su familia aislada desde el pasado viernes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Madrid.- Las autoridades sanitarias de España confirmaron este domingo un caso de coronavirus detectado en Mallorca, el segundo declarado en el país.

El Centro Nacional de Microbiología confirmó que se trata de un británico que se encuentra con su familia aislada desde el pasado viernes en el Hospital Universitario Son Espases de Palma. Los otros tres pacientes, -la madre y dos hijas de siete y 10 años- han dado negativo tras las pruebas realizadas, destacó RTVE.

Las autoridades españolas informaron que al parecer, únicamente el padre, habría tenido contacto el 25 y el 29 de enero con uno de los casos confirmados en Francia. Presentaba síntomas de fiebre y se trasladó por su propio pie al hospital de Palma, sin entrar en contacto con nadie más.

Este es el segundo caso de coronavirus en España, después de que el 31 de enero el Centro Nacional de Microbiología confirmara que había un paciente infectado en la isla de La Gomera (Canarias).

El hombre, un turista alemán, está ingresado en el hospital, aunque “evoluciona bien”, según el Ministerio de Sanidad.

Continuar Leyendo

Europa

El delegado Territorial de la ONCE ha expresado que “para unos padres ciegos el momento de tocar a su futuro bebé es como tener el mundo en sus manos”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

España.- El Hospital de Manises puso en marcha un proyecto que permite a las personas con poca capacidad visual o ciegas poder sentir o tocar el rostro del futuro bebé mediante unas impresoras 3D que, a partir de una ecografía, sacan una ‘mini’ escultura reproduciendo sus rasgos.

La creación de Mi Bebé 3D ha posibilitado que “personas ciegas o con poco resto visual puedan sentir las mismas emociones que cualquier madre o padre siente al ver una ecografía y tener la primera imagen de su hijo”, señaló Fernando Gil Raga, jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Manises.

Ricardo Trujillo gerente del Hospital, destacó que el centro hospitalario fomenta “la humanización en todos los ámbitos con el fin de lograr que las experiencias de las personas sean cercanas y participativas, y, en este caso, con un colectivo con necesidades específicas para facilitarles que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto”.

El departamento de Salud de Manises ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE para facilitar y ayudar a las personas afiliadas a esta institución a conocer a su futuro hijo.

El delegado Territorial de la ONCE en la Comunitat, José Manuel Pichel Jallas, ha expresado que “para unos padres ciegos el momento de tocar a su futuro bebé es como tener el mundo en sus manos”.

Con información de Planeta Magnifico

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario