Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Pese a que la glosa del Tercer Informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se llevó a cabo de forma tanto presencial como virtual, en ninguno de los seis ejes de gobierno que se analizaron durante tres días estuvieron la totalidad de diputados.

Así lo señaló el Observatorio Ciudadano Legislativo, luego del análisis que sus integrantes realizaron respecto a la participación de los legisladores en las mesas de trabajo, esto con el objetivo de incluir dentro de la evaluación al desempeño, el grado de involucramiento de cada uno de los diputados locales, informó Franco Padilla Fuerte, presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo.

Indicó que en el reporte de la participación de los diputados no se tuvo participación del 100%, además que el eje con mayor intervención alcanzó un 91% mientras que el de menor un 71%, a pesar de que las sesiones fueron de manera híbrida.

Por ejemplo, de acuerdo con el reporte que elaboraron, el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo solo participó en el eje de seguridad, es decir en una sola mesa, con siete preguntas, mientras que su compañera de fracción Ma. Carmen Vaca González estuvo presente en una ocasión, pero no realizó ninguna pregunta; la diputada sin partido Angélica Paola Yáñez no participó en ninguna ocasión.

Mientras que, del PRD, la diputada Claudia Silva Campos solo tuvo una intervención y realizó tres preguntas y su compañero Isidoro Bazaldúa Lugo intervino en dos ocasiones para realizar tres preguntas.

En tanto, se destaca que quienes más participaron fueron la diputada del Partido del Trabajo, Eunices Reveles Conejo con ocho intervenciones en las que realizó 33 preguntas a los funcionarios estatales que comparecieron ante el Congreso local, así como el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Varela Flores quien tuvo el mismo número de intervenciones y realizó 30 preguntas. En conjunto los diputados del PAN, hicieron 119 preguntas.

Por otra parte, el Observatorio Ciudadanos Legislativo realizó un análisis por ronda, ya que durante el análisis del Tercer Informe de Gobierno se realizaron cuatro rondas de preguntas, y se encontró que la última de estas se veía afectada porque bajaba el interés en participar y realizar cuestionamientos, por lo que la hora en que se realizaba generaba un impacto negativo disminuyendo de 12% a un 63% de participación, por lo que era un punto que se debía considerar en la próxima glosa.

Y mencionó que, aunque el ejercicio se abrió para la participación activa de los ciudadanos, solo se recibieron 11 preguntas, por lo que hizo un llamado para que los guanajuatenses conozcan y cuestionen las acciones que está llevando a cabo el gobierno del estado.

Franco Padilla, señaló que la revisión del informe de gobierno en la glosa era un ejercicio de evaluación que año con año se vive como parte del fortalecimiento de la democracia mexicana; y destacó este ejercicio en favor del Parlamento Abierto.

MD