Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Hasta el momento el gobierno estatal no tiene contemplado ningún estímulo o apoyo económico para aquellas empresas que han parado su producción por la falta de gas natural, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Manifestó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable se está teniendo contacto con las empresas a fin de cuantificar las pérdidas que tendrán por los paros técnicos, aunque insistió que sin duda alguna habrá una afectación importante para la economía del estado; así como conocer cuántas empresas se encuentran atravesando por esta situación.

“No hay ahorita un estímulo, hasta que se tenga cuantificado, pero hay que revisarlo, hay que pedirle al gobierno federal también que pueda hacerse responsable de estas decisiones que afectan la economía del estado y de las familias guanajuatenses”.

El gobernador reiteró que el impacto económico que se generará por los paros de empresas no se ha cuantificado porque no se tiene certeza sobre cuantos días va a durar la escasez de gas natural; por lo que insistió que se está haciendo un recuento, aunque ya se tiene con el sector automotriz, también hay otras ramas que dependen del gas natural en sus procesos.

“Pero es lamentable que estemos regresando como a la época de los 70´s donde había estos paros técnicos en las fabricas por los cortes de luz; esperemos que el gobierno federal pronto los pueda reestablecer, la verdad hacer un llamado a las autoridades federales para que resuelvan este problema”.

Hasta el jueves se había informado que la empresa Honda y al menos 13 empresas más entraron en paro técnico ante la crisis por la distribución de gas natural. En este paro también se encuentra la Toyota en San Luis de la Paz y en Silao la General Motors no tiene fecha para normalizar sus operaciones.

Llegada de Norberto fue una bendición

En otro tema, el gobernador del estado afirmó que la llegada del general Norberto Cortés Rodríguez, titular de la XII Región Militar fue una bendición porque ha puesto el Ejército Mexicano al servicio de los guanajuatenses, así lo manifestó en el marco del Ejército Mexicano.

Dijo que este viernes se llevó a cabo una reunión en donde se refrendó la coordinación estrecha que existe con el Ejército Mexicano y las autoridades estatales.

“Le quiero agradecer públicamente porque han hecho un trabajo excepcional. La llegada del general Norberto ha sido como una bendición porque ha sido un general que ha puesto el Ejército al servicio de los guanajuatenses y se nota en los operativos conjuntos y esperemos que sigan bajando los homicidios dolosos para devolverles la paz que tanto anhelamos los guanajuatenses”, refirió.

LC