No tener amigos afecta la salud tanto como el alcoholismo

En 2010, un estudio determinó que no fomentar la convivencia con amistades puede ser tan nocivo como fumar 15 cigarros al día y son mucho más importantes en la edad adulta

Staff Correo

México.- Diversos estudios han arrojado resultados que muestran lo preocupante que es para una persona el no tener amigos, puede ser muy peligroso para nuestra salud, incluso peor que padecer alcoholismo o fumar 15 cigarros al día.

En 2010, un estudio publicado por la psicóloga Julianne Holt-Lunstad en PlosMedicine, determinó que no fomentar la convivencia con amigos puede ser tan nocivo como padecer alcoholismo o fumar 15 cigarros al día. En 2017, el investigador William Chopik precisó que las amistades son mucho más importantes en la edad adulta, ya que su apoyo puede ser incluso más relevante que el de algún familiar.

A esta conclusión llegó tras estudiar a 280 mil personas de al menos 100 países, con el fin de encontrar la relación entre la felicidad y buena salud de los adultos con la presencia de amistades fructíferas. Los resultados revelaron que las personas con un entorno social fuerte presentaban menos enfermedades crónicas, como diabetes, problemas psiquiátricos o complicaciones coronarias.

“Por eso es inteligente invertir en aquellas personas que te hagan sentir bien”, concluyó el investigador de la Universidad de Michigan, quien publicó estos resultados en la revista Personal Relationships.

Una investigación más, realizada por el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, concluyó que tener amigos no sólo es importante en la adultez, sino en todas las etapas de la vida. En el caso de los adolescentes, estos presentan menos riesgo de padecer síntomas depresivos, si desde la infancia cuentan con el respaldo de sus amigos.

“Contar con una red social que nos haga sentir bien, arropados y apoyados, supone que somos capaces de cubrir nuestras necesidades de una manera eficaz, y eso es un claro predictor de salud. Al tener esas exigencias cubiertas, los niveles de estrés e incertidumbre bajan, por lo que nos sentimos más felices”, dijo la también psicóloga Jara Pérez, en palabras citadas por El País.

Los amigos pueden perderse con el paso de los años, pero los adultos ya han madurado y cambiado durante los años y es el mejor momento para formar nuevas amistades, una vez que ya tienen la experiencia suficiente para saber qué les gusta y dónde marcar sus límites. ¿Cómo sientes tú tus amistades?

AL

Comentarios

Comentarios