Carolina Esqueda

León.- Por segunda ocasión el Patronato de la Feria incurrió en sobrecupo en la Velaria de la Feria, durante la presentación de Panteón Rococó realizada este sábado, donde Protección Civil detectó a más de 17 mil personas y la Secretaría de Seguridad Pública tuvo que encargarse de los accesos al área del evento, para evitar otra estampida con los asistentes. 

“Tenemos un acta de Protección Civil, donde nos establecen que se faltó a la organización, y también se estarán llevando el tema. Vimos que faltó personal e información, no había señaletica y eso dificultó mucho la entrega de boletos y los accesos” informó el secretario de Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona al respecto. 

De acuerdo al parte rendido por la dependencia, en el área del evento se registró un número excesivo de personas, 17 mil 360 en total, cuando el máximo permitido es de 12 mil espectadores de acuerdo al protocolo sanitario. 

Además, la falta de señalética para delimitar los accesos a la Velaria, así como de los lugares donde se entregarían los boletos gratuitos para controlar el aforo, generaron desorden y un potencial riesgo a la seguridad tanto de los asistentes como del personal de seguridad. 

Para evitar otro portazo, como el ocurrido durante la presentación de Santa Fe Klan el 18 de enero, tanto el personal de Fiscalización y Control, como la Policía municipal y los cadetes de la Academia de Seguridad Pública tuvieron que tomar el control del acceso principal al área de conciertos y del boletaje. 

Lee también: Pasillo 400 del Poliforum León, ¿el de la mala suerte?

Todo lo anterior quedó establecido en un acta de hechos, con la cual inició un nuevo procedimiento administrativo contra el Patronato de la Feria, que recibió el número de expediente DGFC/0002/2022, con el que podría acumular otra multa, que oscilaría entre las 100 a 500 UMAS. 

El secretario de Ayuntamiento dijo que con los hechos registrados durante la presentación de la agrupación de ska, el Patronato ya acumula cuatro eventos con incidencias en la zona de la Velaria, incluyendo el recital de Santa Fe Klan y el de Julión Álvarez correspondiente al 15 de enero, por haber puesto en el control de acceso a la zona VIP a los dos empleados que terminaron arrestados por la Policía, ya que para realizar esas funciones debieron contratar a guardias de seguridad privada. 

“Traemos cuatro eventos en el tema de Velaria, no conozco a todos los artistas pero todos son conciertos. Hay algunos de sobrecupo, pero traemos también el tema de organización, recordarán el tema de las funciones que deben desarrollar, y sobre todo, que al ciudadano se le informe como va a ser el mecanismo para acceder a estos lugares” dijo al respecto. 

Jiménez Lona también aclaró que hasta el momento no se han establecido las multas que procederán contra los organizadores de la Feria por incumplir con los protocolos sanitarios y permitir el sobreaforo en el recital del rapero capitalino, ya que estas se encuentran en proceso de audiencia con Fiscalización. 

“El reglamento establece hasta 500 UMAS, la realidad es que tiene que tiene que haber una audiencia con Fiscalización, y ahí es donde se fija la multa. Lo que sí se ha pedido es que sea ejemplar” dijo al respecto. 

Fiscalía deberá investigar si hubo drogas en Santa Fe Klan

Foto: Especial

Respecto a la presunta repartición de marihuana durante la presentación de Ángel Quezada, quien quedó captado en video arrojando una bolsa de plástico con lo que parece ser hierba verde y seca, el secretario de Ayuntamiento dijo que corresponde a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación, aunque de entrada será difícil determinar si existió el delito.

Te puede interesar: Presidente de la Feria de León se deslinda de actuación de Santa Fe Klan

“Cuando es un delito le corresponde a la Fiscalía. Aquí va a ser realmente muy complicado acreditar qué aventó, porque estamos especulando. El tema de los delitos sería la Fiscalía y no sé si ellos tengan una carpeta iniciada”, aclaró.

JRP