Conecta con nosotros

Vida Pública

No separarán de sus cargos a presuntos responsables de acoso sexual: Agripino

Informó que después de emitir la información sobre las 17 denuncias a la Procuraduría de los Derechos Humanos el miércoles pasado, acatarán las recomendaciones que resuelva el organismo

Periodico Correo

Publicado

En

Informó que después de emitir la información sobre las 17 denuncias a la Procuraduría de los Derechos Humanos el miércoles pasado, acatarán las recomendaciones que resuelva el organismo

 

Daniel Vilches

León.- El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, informó que ya se le entregó a la Procuraduría de los Derechos Humanos la información que ésta le solicitó respecto a las 17 denuncias de acoso sexual que salieron a la luz pública al interior de esta casa de estudios.

Informó que los presuntos responsables, no serán separados de sus cargos mientras esté en pie la investigación, ello porque cada uno de los casos debe de ser analizado a profundidad.

Mencionó que la rectoría ha mantenido comunicación con los maestros a través del abogado general de la universidad, con el fin de abonar a la transparencia de la institución.

“En tanto se resuelva, yo no quisiera anticipar su separación, porque hay que analizar caso por caso con la consecuencia jurídica correspondiente y el seguimiento de cada una de ellas”, declaró.

Respecto a la información que la máxima casa de estudios le dio a la Procuraduría de los Derechos Humanos presumió que esta se emitió desde el miércoles y que acatarán las recomendaciones que puedan surgir a partir de lo que resuelva.

“La Universidad de Guanajuato  trabaja en la formación de un nuevo orden normativo de todos sus reglamento, e incluso lo dijimos antes de esta situación. Necesitamos actualizar muchos instrumentos institucionales y, por supuesto, uno de ellos es lo que venga a fortalecer los programas de género”, defendió

Agregó que para fortalecer esto, la ciudadanía y la misma población universitaria deberán de trabajar en conjunto para tener mejores resultados.

 

[ND]

Comentarios

Vida Pública

De los 73 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, 12 han cerrado de manera definitiva y se han perdido al menos 200 empleos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Según datos de la Canirac, 12 negocios cerraron definitivamente. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El sector restaurantero se ha visto fuertemente afectado por la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, por lo que, los empresarios del ramo y las autoridades municipales de Celaya están preocupadas por la pérdida de empleos y las afectaciones económicas.

De los 73 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), 12 han cerrado de manera definitiva y se han perdido al menos 200 empleos.

El director de Desarrollo Económico municipal, Adiel Ramos Horta, informó que se está trabajando en mesas de trabajo con los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) quienes le han manifestado que ya no es sostenible la situación.

“Ya se acercaron a Desarrollo Económico, hemos hecho mesas de trabajo para ver dónde es exactamente donde podemos impactar y ayudarles a activarse”, explicó.

 

No te lo pierdas: 

Sinhue da inicio a evento para presentar Plan de Acción Guanajuato

Continuar Leyendo

Vida Pública

Critica Sánchez Castellanos abandono de la federación; el presidente del CCEL reprochó los nulos apoyos que han recibido por parte del gobierno de AMLO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El líder empresarial dijo que con el incremento al ISN, se podrá hacer frente al compromiso. Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, lanzó un duro mensaje en contra del gobierno federal acusándolo de haber abandonado a Guanajuato, y de paso, respaldó la solicitud de deuda que realizará el gobierno del estado al Congreso local para echar a andar el plan de reactivación económica.

Durante la presentación del ‘Plan de Acción Guanajuato’, el líder empresarial señaló que es elemental inyectarle recursos a la economía estatal para reactivarla, luego de los estragos que ha generado la pandemia del Covid-19.

Por ello, avaló que el planteamiento del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para solicitar un nuevo empréstito, el cual, dijo, podría ser de hasta 5 mil millones de pesos.

Para pagarlo, añadió Sánchez Castellanos, habrá de incrementarse el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para que pase del 2.3 al 3%, a partir del 2022.

El presidente del CCEL también criticó fuertemente al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador pues subrayó que pese a que Guanajuato es la sexta economía más fuerte del país, es también el estado que menos recursos federales per cápita recibe.

Además, destacó que el ISN, al ser un impuesto deducible, permitirá que los empresarios del estado tributen a la administración estatal, en lugar de a la federal.

“Evidentemente las empresas y los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos entiende, que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a otro que nos abandona, que nos desprecia y que nos agrede”, sentenció el empresario.

No te lo pierdas: 

Guanajuato adquirirá nueva deuda pública; aumentará ISN a 3% en 2021

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los líderes de Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, coincidieron que ante las omisiones del gobierno federal, respaldarán y darán todo el apoyo a la Administración estatal así como a las municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los empresarios coincidieron en sumar esfuerzos para lograr el éxito. Foto: Especial

Staff correo

Guanajuato.- Al avalar las medidas anunciadas por el gobernador, Diego Rodríguez Vallejo, para reactivar la economía por la pandemia de Covid-19, los líderes empresariales de Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, coincidieron que ante las omisiones del gobierno federal, respaldarán y darán todo el apoyo a la Administración estatal así como a las municipales que son los aliados de la Iniciativa Privada (IP), en esta contingencia.

“Hemos sentido una reacción negativa por parte de la Federación, muchas veces dividiendo incluso a los diferentes sectores de la ciudadanía, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo. Yo creo que el gobierno tiene que estar para unificar, facilitar, apoyar en estas situaciones y la verdad es que no nos sentimos de esa manera, por lo tanto, pues sí, definitivamente creo que en Guanajuato tenemos al gobierno del estado y a los gobiernos municipales, para apoyarnos entre todos. Obviamente (también a) la sociedad civil para salir adelante, porque hoy gobierno federal está como en otra línea”, dijo Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, (CCEI)

Para Javier Lagunas, presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación, (Canacintra), las acciones son necesarias ante el mal momento económico que enfrentan los centros de trabajo, pero se requiere rediseñar estrategias de acuerdo con las necesidades de cada sector.

“Las medidas son básicas, pero creo que esas mismas medidas deben detonar otras circunstancias, podríamos decir, medidas suplementarias… Qué bueno que ya estamos trabajando en esta parte pero requerimos que esas medidas detonen a otras que sean específicas ya para cada una de los estratos, hablar de las empresas de las de las empresas de mayor tamaño, las empresas medianas, de las empresas grandes de toda la cadena de exportación, que sean subacciones”, indicó.

Por su parte, Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, (Canaco ServyTur), señaló que las acciones serán efectivas para ayudar a las empresas a que mantengan operaciones.

“Se seleccionaron las medidas contracíclicas que se requieren para poder reactivar lo más pronto posible la economía y beneficiar a la mayor parte de la población, entonces, creo yo que tenemos que apoyarlo y ver la manera de contribuir como ciudadanos para poderlo llevar a cabo, dado que de esto depende que Guanajuato no sea este escenario de la muerte de varias empresas y de miles de empleos”, externó.

Sumar esfuerzos

Raymundo Gómez García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca (CCES), dio a conocer que ante el anuncio del ‘Plan de Acción GTO’ del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se tienen que sumar esfuerzos para contribuir a la reactivación de los sectores.

Además se pronunció a favor de que los tres niveles de gobierno generen las condiciones para seguir atrayendo inversión y con ello generar las oportunidades que se requieren; a la par de las acciones que implementará el gobernador del estado.

Del anuncio de las acciones del gobierno del estado, dijo para toda acción se necesita un rumbo, una acción, una definición y hacia dónde vamos, “no podemos estar reactivando o dando apoyos porque sí, se requiere de un plan y con estos anuncios, se está definiendo el rumbo, el objetivo y tenemos que concentrarnos en eso para reactivar poco a poco los sectores, y se determinará de acuerdo al cambio que registre el semáforo relacionado con el tema de salud”.

El plan es el adecuado

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, José Benigno Torres Trujillo, el plan de acción presentado por el gobernador de Guanajuato, es adecuado porque integra a todos los involucrados y destacó que se haya hecho mención al proyecto de la carretera Silao-San Miguel de Allende.

Destacó que en este plan, el mandatario “informó básicamente que se hace necesaria una nueva deuda económica a organismos internacionales entre ellos la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para inyectar recursos a grandes obras de infraestructura, edificaciones que sin duda generarán derrama económica, empleos e intercambios comerciales”.

Agregó que para San Miguel de Allende se tiene contemplada la obra carretera Silao-San Miguel de Allende un proyecto que lleva algunos años analizándose para ver la forma de realizarse sin necesidad de que el gobierno federal intervenga. “Sin duda será un gran acierto y dará una mayor conexión a nuestra ciudad patrimonio”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario