Conecta con nosotros

Principal

Exige honestidad a alcaldes electos

Llama Miguel Márquez a gobernar austeramente, con humildad y por el bien de la ciudadanía

Periodico Correo

Publicado

En

Llama Miguel Márquez a gobernar austeramente, con humildad y por el bien de la ciudadanía

Miguel Ángel Miranda

GUANAJUATO, Gto.- Ante los problemas financieros que enfrentan algunos municipios y como parte de las medidas de austeridad, el gobernador, Miguel Márquez Márquez llamó a los 46 alcaldes electos a no comprarse ‘Suburban’ de lujo, como la mayoría de los ediles están acostumbrados cuando llegan a la administración.

Miguel Márquez Márquez. Foto: Especial

Miguel Márquez Márquez. Foto: Especial

“No se los ocurra que lo primero que hacen es comprarse una ‘Suburban’; a mí éstas son una de las cosas que me cae más mal, lo primero es pedir la ‘Suburban’, ¿y cuál?, ‘la mejorcita, y si es de piel mejor’. La verdad no llegamos a un cargo para la comunidad, llegamos a un cargo de servicio, llegamos a un cargo con sacrificios, porque van a sacrificar a su familia”, expresó el titular Ejecutivo durante el Taller de Autoridad y Funcionarios Municipales 2015-2018.

En su mensaje, invitó a los munícipes electos, en su mayoría panistas, a que sean gobiernos diferentes “pero para bien, que el día de mañana digan ‘mis respetos, mira que bien trabaja este alcalde’, y que el día de mañana les digan ‘reelíjase’, pero que ellos se los digan, la misma ciudadanía se los  va pedir si hacen bien su trabajo”.

“Hay que tener mucha humildad, son tres años, porque cuando se los espera se va la administración, por eso hay que tener los pies en la tierra, que la gente los admire por su sencillez, por su humildad y que los respeten por eso, no por el poder que representan, no porque desconfíen en la ley, yo creo que por su personalidad”, señaló.

“Hay que tener mucha humildad, son tres años, porque cuando se los espera se va la administración, por eso hay que tener los pies en la tierra, que la gente los admire por su sencillez, por su humildad y que los respeten por eso, no por el poder que representan, no porque desconfíen en la ley”

Miguel Márquez gobernador del estado

Márquez conminó a que conviertan los ayuntamientos en un espacio de debate, de análisis, “pero también de consenso, acuerdos, y cuando no se logre sea la razón la que impere y el compromiso ciudadano para que se tome la mejor decisión”

Ante 37 alcaldes electos, comentó que las administraciones municipales deben ser de puertas abiertas para atender a la ciudadanía; los alcaldes deben ser las 24 horas para escuchar en cualquier momento las necesidades de los ciudadanos”.

“Esta capacitación es un acercamiento entre ustedes y el gobierno del estado para que conozcan la parte orgánica del Municipio y cómo funciona, pero no está de más ver cómo funciona un programa en un municipio y en otro lo quieran fortalecer la buena experiencia de otro compañero; no es necesario ir a España, como tocó cuando fuimos alcaldes”, manifestó.

Ni opacidad, ni ‘moches’: Salvador

Por su parte, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López señaló que las administraciones municipales no deben convertirse en  símbolo de excesos, amiguismo, diezmo, derroche, opacidad o ‘moches’.

“Se debe de quedar en el pasado la administración pública como símbolo del poder unipersonal, como botín político, en donde exista reparto de recursos presupuestales, excesos, amiguismos, diezmo, derroche, opacidad y ‘moches’ que están de moda, que tanto daño han hecho a la sociedad y que han derrumbado la confianza de sus instituciones”, apuntó.

En el evento se pidió un minuto de silencio en memoria del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, quien fue asesinado el pasado 23 de junio.

También llamó a alcaldes, síndicos y regidores electos para que trabajen de manera transparente y gobiernen de manera plural. “Nada por debajo de la mesa, nada por lo obscurito, como dice el refrán: no hagan cosas buenas que parezcan malas; su actuación debe ser totalmente lúcida, cristalina”.

Asimismo, agregó que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser un ejercicio cotidiano, por lo que tienen que informar sobre los procesos administrativos, los servicios públicos y las decisiones de gobierno.

“No se dejen subir al tabique, ni tampoco se suban porque eso los puede marear, no se crean de los que les hablan al oído, sean ustedes quienes razonadamente y de manera colegiada escojan las mejores decisiones para su municipio, la administración pública es sinónimo de equipo y trabajo que crea la sinergia para el bienestar y la prosperidad”, añadió.

García López añadió que los buenos funcionarios son los que quieren a su pueblo y que tienen vocación de servicio, que trabajan en equipo y anhelan un municipio mejor: “La sociedad demanda profesionalización en los puestos y es lo que debemos observar”

“Todos ustedes son depositarios de la confianza… fueron elegidos democráticamente y sus propuestas de campaña fueron respaldados por la mayoría de votos que constitucionalmente obtuvieron en las urnas; este hecho les confiere el privilegio y la responsabilidad de ejercer una administración comprometida, justa transparente y con rostro humano”, concluyó.

Recuento

  • Al taller asistieron los líderes de los partidos políticos del PAN, PRD, PVEM, MC, NA y PES; faltaron los del PRI y Morena.
  • Entre los alcaldes electos que participaron estuvieron 23 del PAN; tres del PVEM; cuatro del PRD; seis del PRI y el independiente de Comonfort.
  • El taller se lleva a cabo desde 1997 y tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento institucional de los Municipios a través de la capacitación, por lo que los participantes conocen los planes, programas y servicios de gobierno del Estado y de la federación, así como las herramientas jurídicas, de desarrollo personal y directivo que les facilitarán su función.
  •  A este encuentro se espera la participación de 516 funcionarios, en total mil 366 personas.
  •  Entre los temas que se abordarán están Planeación Municipal, Administración Pública Municipal, Marco Jurídico, Ley Orgánica Municipal, Gestión Pública y Elementos para un Buen Trabajo.

Nota Relacionada

Presidentes electos del PRI afirman que sí trabajarán con el gobernador

Evitar corrupción, piden a futuros funcionarios

Comentarios

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Anna Maciel

Irapuato.- A partir del primer día de enero los policías de Irapuato ganarán 18 mil pesos más prestaciones de ley, así lo dio a conocer el Alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez quien además indicó que no se van a tolerar a policías corruptos, indicando que al que no le guste “se vaya a su casa”.

“Hace unos cuantos días el Gobernador habló de diversos temas y cómo debemos también nosotros participar como municipio en la dignificación, en la inteligencia, en la operatividad y si bien nuestra policía es una de las mejores pagadas en el estado, el compromiso es que íbamos a ir subiendo en la medida de que pudiéramos tener una policía más competitiva”, comentó.

Dijo que desde inicio de esta administración uno de los compromisos fue tener policías que, gracias a mejores salarios, pudieran tener una vida profesional, así como mejores condiciones de vida, para evitar los “moches” o temas de corrupción, por lo que indicó que también vendrá una depuración de policías corruptos.

“Del primero de enero los policías rasos, que son los que hoy ganan 15 mil pesos a partir de enero 18 mil pesos más prestaciones que tienen y también debo de ser muy claro, queremos gente honesta el que no le guste o que no trabaje con honestidad que se vaya a su casa, nosotros queremos gente de trabajo, aquel que nade en malos pasos será el que se vaya, tenemos muchos policías comprometidos con su cuidad”, indicó.

Además, informó Irapuato recibirá apoyo de una fuerza de seguridad importante en el municipio, misma información que estará dando a conocer la próxima semana, así como la cantidad de elementos que estarán llegando en estos momentos críticos para la ciudad.

Continuar Leyendo

Principal

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Redacción

León.- Por dignidad, debería renunciar el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

En rueda de prensa, el también dirigente de los abogados en la entidad, señaló que la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Guanajuato se ha visto vulnerable ante la crisis de inseguridad que sufren “y han sufrido los universitarios”.

Abundó que esta inseguridad se ha recrudecido en los últimos meses.

Sostuvo Marcelino Trejo que “la Universidad es un ícono de la entidad”.

“Las autoridades universitarias, incluyendo al rector, no han hecho frente a los actos ilícitos por parte del personal de la misma universidad por mucho tiempo”.

Indicó el líder de los abogados que los estudiantes han alzado la voz, “por ser víctimas de abusos y otras “atrocidades”.

Reiteró que las autoridades no han actuado al respecto.

Aseguró Trejo Ortiz que el responsable de la inseguridad es el mismo Luis Felipe Guerrero Agripino, “cabeza de la institución y de quién los estudiantes han calificado como el peor rector de la UG de la historia”.

Los niveles de violencia ‘que se viven actualmente, nunca habían estado presentes en las gestiones anteriores”.

Además, Jorge Marcelino Trejo afirmó que “ni con un millón de de disculpas podrían reparar el daño que han dejado las pérdidas humanas y el sufrimiento por el que los familiares de las víctimas han pasado”.

Por ello, dijo que pone en duda “a garantía de seguridad que alguien a quien ya acudiste y no respondió,  te puede dar”.

Continuar Leyendo

Principal

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Redacción

León.- Las administraciones municipales que no cumplan con la homologación de los salarios de los elementos de policías en el 2020 serán sancionados con los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene destinado para esta materia.

El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio explicó que el próximo año, es posible que haya municipios que no reciban ni un peso de la bolsa de 200 millones de pesos que el estado tiene para los 46 Ayuntamientos por esta razón.

El funcionario estatal explicó que a la fecha el 50 por ciento de los municipios han logrado la homologación de los sueldos de sus fuerzas de seguridad pública, cantidad que asciende a más de 12 mil 700 pesos mensuales.

“Seguimos en la misma línea, no vamos a moverlo. Todos los municipios deben pagarle a sus policías 12 mil 600 y fracción forzosamente y tiene que ocupar las plazas que tienen vacías, porque hay mucho municipios que tienen plazas sin ocupar y las tienen que ocupar para seguir creando policías”, aseveró.

También destacó que algunos de los municipios como son Juventino Rosas, Manuel Doblado o Yuriria son las demarcaciones donde el salario de los elementos está ‘muy por debajo’ de esta cantidad que se pide en el Consejo Estatal de Seguridad.

La bolsa estatal que hay para atender el reforzamiento de las corporaciones de policías y la seguridad de los municipios es de 600 millones de pesos; 200 millones que se destinaron en el 2019, la misma cantidad para el 2020 y otros 200 millones para el 2021.

El secretariado comentó que la primera administración de este recurso, englobó a los 46 ayuntamientos y conforme avanzaran el cumplimiento de los 45 compromiso que pactaron cuando el consejo se formó, los recursos bajarían.

En ese sentido, el comisionado aseguró que en el 2020, el estado “apretará” a los municipios para que cumplan con la totalidad de los compromisos, y así sus policías sean eficaces para atender la seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario