Onofre Lujano

Jerécuaro.- Luego de ocho días, los padres de familia de la Telesecundaria 102 de la comunidad de Puruagua que habían organizado un plantón a las afueras de la institución, llegaron a un acuerdo con las autoridades educativas y liberaron las instalaciones.

Hasta antes de la resolución, los padres habían comentado que, dentro de las negociaciones entre personal de oficinas centrales de la SEG y de la delegación regional con sede en Acámbaro, les están dando ‘luz verde’ para el nuevo profesor, pero por cuestiones de presupuesto seria hasta el mes de enero cuando llegaría a prestar sus servicios.

También lee: Diego Sinhue promete disminución del 30% en drogadicción infantil para 2026

Además, también se pidió que los alumnos que están cercanos a la telesecundaria 102 sean asignados a la escuela, pues los querían enviar a otras telesecundarias con la finalidad de que la matricula en la 102, no creciera. Por ejemplo, a los alumnos de la telesecundaria que se encuentra en Puruaguita los están mandando a San Lorenzo, una comunidad muy lejana, lo cual estaba provocando deserción escolar.

Sin embargo, este viernes por la mañana, los padres de familia, se reunieron con las autoridades educativas como la delegada, Verónica Orozco Gutiérrez y tras exponer sus argumentos, ambas partes quedaron satisfechas con un acuerdo, así la institución tendrá un nuevo maestro, por lo que las instalaciones fueron liberadas y el próximo lunes abrirá sus puertas.

Lee más aquí: Faltan en Guanajuato hasta 300 maestros de física y tecnología para secundaria

El caso

El día de ayer se dio a conocer que en la comunidad de Puruagua del municipio de Jerécuaro padres de familia la telesecundaria ‘Jesús López Lira’ numero 102 tomaron las instalaciones y cerraron la escuela con el argumento que desde el mes de agosto de este año se solicitó un maestro más porque ha crecido la matricula. Además, existen aulas sin uso los alumnos están trabajando sin cumplir con la sana distancia por no tener maestro.

Los quejosos denunciaron que ni con la visita que personal de la SEG les hizo, en la que les prometió una pronta resolución, desde agosto no ha llegado respuesta, por lo que desde el pasado jueves optaron por cerrar la institución educativa en protesta, sin dejar pasar a nadie hasta tener una solución a su petición válida, puesto que está en riesgo la salud de sus hijos y ahora los alumnos sufren pérdida de clases.

Cristopher Vargas Guerrero, ex alumno del plantel, comenta que tienen el paro desde el pasado jueves en la telesecundaria donde hay aulas vacías y se ocupan con otro fin mientras que los niños están muy apretados en otras. Pero acusó que lo que no es justo es que funcionarios de la SEG ya hayan acudido, pero sin resolver nada y ahora tengan a los chicos sin clases.