Staff Correo

Guanajuato.- El panorama del regreso a clases para las preparatorias oficiales de la Universidad de Guanajuato ha variado en los distintos municipios, pues mientras en algunos poco a poco se empieza a recuperar el movimiento en las ciudades con la entrada y salida de alumnos, en otras decidieron no volver a la escuela de forma presencial hasta que el panorama mejore.

Tal es el caso de Guanajuato capital, donde alumnos y maestros de la Escuela de Nivel Medio Superior no regresaron a las aulas y mantienen clases a distancia, por lo que las instalaciones educativas lucen desiertas, únicamente se encuentra personal de seguridad y de mantenimiento.

Uno de los vigilantes del plantel educativo, asignado en la caseta de entrada de la escuela, explicó que desde que inició el nuevo ciclo escolar alumnos ni maestros han asistido a las aulas y que hasta donde sabe todas las actividades son en línea.

Comentó que algunos trabajadores de mantenimiento están asistiendo a pintar los salones y de vez en cuando han observado que algún profesor o autoridades directivas acuden por alguna situación, pero no por tema de clases presenciales.

En Irapuato se ‘apaga’ el movimiento

En la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI) pareciera que los alumnos aún no regresan a clases, pues uno a uno los estudiantes llegan y se van, dejando atrás aquellas escenas en donde las salidas y entradas de la institución se veían llenan de estudiantes y los negocios de las inmediaciones con una larga fila de clientes.

Fátima es estudiante de primer semestre y para ella no ha sido nada fácil ingresar a una nueva escuela en un modo híbrido, pues señaló que es complicado estar yendo y viniendo de clases presenciales y también estar listo para seguir estudiando en línea.

Ella sólo asiste a tres clases presenciales de 11 materias que tiene, el resto las sigue en línea, y aunque el riesgo de contagio sigue presente, consideró que sería mejor estar en clases presenciales pues el cambio de nivel es difícil y la nueva normalidad lo complica aún más.

“Ha estado bien, un poco complicado cuando se trata de venir, porque unas son presenciales y otras no, han complicado los tiempos y es más difícil, pero ha estado bien”, comentó.

Compartió que en su grupo son pocos los alumnos que están asistiendo y dijo no tener miedo a contagiarse de covid, pues confía en que siguiendo las medidas adecuadas no tendría que haber algún riesgo.

Por su parte, Carlos no ha regresado aún a clases presenciales, pero le fue avisado por parte de sus maestros que va a empezar a tomar clases de forma híbrida su tercer semestre, en donde sólo tomaría cinco materias de forma presencial y 10 en línea.

“Nos dicen que sigamos con las medidas y nos sigamos cuidando y le echemos ganas. Me gustaría que ya fueran las clases de forma presencial”, comentó.

Él acudió al plantel sólo por formatos para realizar los pagos que tenía pendientes de su inscripción y materias, y sin embargo no portaba el cubre bocas, que es una medida básica sanitaria.

Sólo clases virtuales en Celaya

Los alumnos de la Preparatoria Oficial de Celaya siguen tomando clases virtuales, sin que hasta el momento tengan información cuándo volverán a las aulas.

Correo visitó el plantel de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya –mejor conocida como Preparatoria Oficial- y la Escuela del Nivel Medio Superior de Celaya (sede Sauz) y en ambas escuelas no hay presencia de alumnos y los docentes imparten sus clases de manera virtual.

Los alumnos regresaron a clases el pasado 6 de septiembre, y aunque en un inicio se les había informado que las clases serían híbridas, al final se les informó que continuarían de manera virtual.

Los empleados de ambas instituciones manifestaron que los maestros acuden a la institución, pero para participar en alguna junta o reuniones de planeación, pero en general no hay presencia permanente de docentes y mucho menos del alumnado.         

En ambas instituciones se solicitó entrevista con los directivos, pero se informó que debe ser con cita porque no están de forma física en los planteles todos los días, o están ocupados en juntas o clases virtuales.

La Preparatoria Oficial de Celaya tiene un aproximado de mil 700 alumnos.

Cabe destacar que, en escuelas particulares incorporadas a la Universidad de Guanajuato, ya regresaron a clases presenciales, en algunas trabajan en formato híbrido y en otras sí acuden todos los días en pequeños grupos de estudiantes y cuidando las medidas de higiene necesarias para evitar contagios de coronavirus Covid-19. Sin embargo, no es obligatorio que asistan todos los alumnos, sólo asisten de manera presencial quienes así lo deciden y los padres de familia dan su autorización.

Sólo van a educación física en León

Las clases presenciales en la preparatoria oficial de la Universidad de Guanajuato campus León únicamente son de educación física, que se llevan a cabo todos los días, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. El resto de las clases se mantienen en formato digital.

Durante una visita que se hizo a la institución académica por parte de Correo, se informó por parte del personal que actualmente los alumnos toman todas las clases de manera digital. Sin embargo, la única materia que es excepción y es presencial es la asignatura de educación física y se les de preferencia a los alumnos que forman parte de alguna selección deportiva ya sea a nivel local, estatal o universitaria.  

El personal agregó que, aunque son actividades al aire libre, también se toma una sana distancia para evitar contagios de la COVID y es por eso que es la única asignatura que es presencial para no afectar el rendimiento de algunos alumnos.

El regreso híbrido parece funcionar en Salamanca

Los alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior en Salamanca (ENMS) de la Universidad de Guanajuato que están acudiendo a clases presenciales consideran que ha sido un buen retorno, dado que iniciaron el ciclo con el sistema híbrido; hay clases presenciales y en línea, además de que se toman todas las medidas sanitarias.

En este plantel, desde que arrancó el semestre, los estudiantes están recibiendo sus clases bajo el sistema híbrido que permite que el alumno asista a clases tanto presenciales como en línea.

“Pienso que es un buen inicio a clases presenciales. En general me parece bien, ya extrañábamos la escuela y es importante que estemos en las aulas. Las áreas de oportunidad están tanto en los estudiantes como en plantel, pero en general ha sido bueno el retorno”, comentó Josymar, estudiante de quinto semestre.

Joselyn, estudiante de primer semestre destacó que le fue bien en este retorno a las aulas, pues consideró que si hubo las medidas: “para ser mi primer día, estuvo excelente. En el salón hay gel y todo para limpiar, todo está muy bien, me siento segura”, señaló.

Byron, otro estudiante de la extensión de la ENMS, dijo que a los papás les pidieron firmar un permiso para que sus hijos acudieran a clases presenciales, del total de los que estuvieron de acuerdo se dividieron en dos grupos y están tomando clases tanto presenciales como en línea, mientras que los que no firmaron solo están llevando clases en línea.

Por lo que resta a las medidas sanitarias, dijo que éstas se cumplen, hay pocos alumnos en cada clase y todos con las medidas de la mascarilla y distancia que piden.

** Con información de: María Espino / Nayeli García / Luz Zárate / Jessica de la Cruz / Cuca Domínguez