Gilberto Navarro

Guanajuato.- Más de un centenar de integrantes de Colectivos de Búsqueda de Personas desaparecidas de todo el país llegaron a la capital a exigir justicia.

Se trata de la séptima Caravana Internacional de Búsqueda que llevará sus esfuerzos para encontrar a sus familiares en CERESOS y SEMEFOS.

Los familiares marcharán por el centro de la capital hasta el Teatro Juárez, con la participación de colectivos de todo el estado.

También habrá marchas en el municipio de León y realizarán una misa en San Luis de la Paz.

Habrá actividades en ciudades

Organizadores de la séptima Caravana Internacional de Personas Desaparecidas, mencionaron en el arranque de la marcha que se estar, la primera de estas inicia en Guanajuato capital, se trata de una caminata que inició en Pastitos y concluyó en el Teatro Juárez.

Se detalló que en las actividades de la caravana asistieron las madres de desaparecidos de 11 estados de la República.

“Son madres que no que no tienen nada que festejar, que hoy debían estar festejando junto con su familia”, dijo Julio uno de los organizadores.

Así nace la búsqueda de las desaparecidas

“Lo único que tenemos de nuestros familiares son expedientes y más expedientes”, así arrancó la rueda de prensa de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas a fuera de las instalaciones del Teatro Juárez.

En la mesa de presentación se manifestaron los organizadores de la caravana en compañía de madres que buscan respuestas ante la desaparición de sus hijos.

Georgina Aranda Contreras, integrante de la Caravana Internacional de Búsqueda de desaparecidos Asociación Civil del Estado de Coahuila, platicó que el pasado 21 de enero del 2012 su hija Tania Sánchez Aranda, estudiante de la carrera de Sistemas Computacionales le solicitó permiso para acudir a una fiesta en compañía de su novio, sin embargo horas más tarde Georgina recibió una llamada donde le informan que Tania estaba secuestrada.

“Pienso que me hacían una broma y al acudir a su habitación veo que ella no se encuentra ahí, a las 9:45 me hablan los secuestradores y me dicen que mi hija sigue secuestrada y que necesitan una cantidad”, explicó Georgina.

"AHORA SOY DETECTIVE"
Georgina ha recorrido cárceles, forenses y centros de prostitución y a casi 10 años de la desaparición de su hija sigue sin tener respuesta de las autoridades.
Conoce su historia AQUÍ

Julio Sánchez detalló que su recorrido por el estado es en primer lugar Guanajuato capital, luego visitarán León, Irapuato posteriormente, Valle de Santiago y terminará su visita en San Luis de la Paz, donde menciona realizará el cierre.

Evelina Guzmán, coordinadora de la logística de la caravana en San Luis de la Paz, comentó que en este municipio, que el colectivo alberga 22 personas desaparecidas migrantes, pese a que a que el año pasado el estado informó que no existían registros de desaparecidos.

“El año pasado el estado saca una cifra desde el 2012 con cero desapariciones en San Luis de la Paz, el colectivo alberga 22 personas desaparecidas migrantes (…) ellos iban con la expectativa de llegar a Estados Unidos. El Gobernador saca las cifras y dice que en 2012 San Luis de la Paz no cuenta con ningún registro de desaparecidos”, dijo.

Te podría interesar:

*Por los desaparecidos de Guanajuato, llega la séptima Caravana Internacional de Búsqueda

*Madres de desaparecidos se manifiestas en Palacio Nacional; exigen vetar Ley Gertz

SZ