“No propiciamos la esclavitud en GM”: CTM se defiende tras acusaciones

Foto: Karla Silva

Nancy Venegas

Irapuato.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) no propició la esclavitud de los trabajadores de General Motors (GM), así lo señaló Antonio Vallejo, representante de la central obrera en la planta armadora de vehículos ubicada en Silao. 

“Es una falsedad que la CTM haya propiciado este tipo de política salarial lo que sí podemos decir y responder es que CTM es la principal central obrera que asumió el compromiso de apoyar las inversiones una vez que se dio la apertura comercial en México y CTM apoyando esas inversiones. Sin duda reconocemos que hay que hacer y lograr mejores beneficios, pero anteponiendo la conservación de las fuentes de empleo de los trabajadores, es mentira que CTM haya propiciado esa esclavitud. Al contrario, CTM coadyuvó a la atracción de inversiones y mejores empleos aquí en México y en particular aquí en Guanajuato”, dijo Vallejo sobre las declaraciones que realizó Jerry Días al señalar que esta central obrera propicia la esclavitud de los trabajadores de la GM.

Y es que el dirigente sindical canadiense ejemplificó que un empleado de este corporativo percibe un salario de 60 dólares por hora, mientras que en México el sueldo es de apenas 2 dólares por hora. 

Lee también: En riesgo inversión de GM a planta Silao por falta de energías limpias

Al respecto, Antonio Vallejo señaló que la situación económica de Canadá y México son muy diferentes y retó al líder sindical canadiense a que garantice a los trabajadores mexicanos de GM que migrarán a Canadá para mejorar sus salarios.

“México en comparación al dólar es 20 veces más pequeño nuestra economía que Estados Unidos y 16.4 veces más pequeño que el dólar de Canadá esas esa es la gran diferencia que él debe de entender, que somos economías muy diferentes que, si quisiéramos y deseamos vivir en una economía como Estados Unidos claro que queríamos vivir en una economía como la de Canadá, pero la economía de México no depende nada más de la CTM dependen de muchos factores.

Este señor está haciendo un excelente trabajo sindical a favor de sus trabajadores porque está tratando, está logrando engañar apoyado por integrantes de sindicatos independientes a la gente para lograr una estabilidad laboral y llevarse la producción de Silao, está haciendo un gran esfuerzo porque quiere que estos empleos se vayan a Canadá, yo lo invito a que demuestre que puede ofrecerle trabajo a todos los trabajadores de aquí de México para que vayan a Canadá a ganar esos 60 dólares que está diciendo, que se comprometa públicamente a que él les garantiza a los trabajadores mexicanos que les va a dar empleo en Oshawa, Canadá”, sostuvo Antonio Vallejo.