Agencias

Ciudad de México.- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, reafirmó ayer que su país acogerá los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano de forma “estable y segura”, esto tras declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria en la capital debido al aumento récord de contagios de Covid-19.

“Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al Covid. Y vamos a organizar los JJOO seguros y estables tomando todas las medidas necesarias”, dijo Suga al ser cuestionado sobre si la aplicación de esa medida extraordinaria podría afectar al evento olímpico.

La declaración de emergencia, que entrará en vigor del viernes al 7 de febrero, implicará pedir a los residentes que se queden en casa y pedir a los restaurantes y bares que dejen de servir alcohol a las 19:00 horas y cierren a las 20:00. También estarán sujetos los gimnasios, grandes almacenes y centros comerciales.

Se pedirá a las instalaciones de entretenimiento, como cines y salas de conciertos, que reduzcan el número de espectadores.

La medida se produce cuando Tokio confirmó dos mil 447 nuevos casos de coronavirus, eclipsando el récord anterior establecido el miércoles por más de 800 y avivando las preocupaciones de que los hospitales pronto puedan verse abrumados.

Los Juegos ya fueron pospuestos el año pasado por la pandemia, pasaron del 22 de julio del 2020 al 23 del mismo mes pero del 2021.

EZM