Luz Zárate

Celaya.- Los socavones y grietas que aparecieron en varias zonas de la ciudad a raíz de las lluvias recientes se siguen monitoreando constantemente para evitar algún accidente, sin que hasta el momento sigan creciendo o hayan aparecido otras.

Así lo señaló el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien informó que al momento se tienen detectados dos socavones en la comunidad de Los Aguirre; una enorme grieta de unos 50 metros en la esquina de Avenida Irrigación con la calle Arrecife en la colonia Brisas del Carmen, y otra grieta en el parque de la colonia Villa de los Arcos.

Por el momento no se han podido reparar debido a que se tienen que esperar a que esté seco para que se hagan las reparaciones necesarias y rellenar con tierra.

Cabe destacar que las grietas que se han presentado son hundimientos, pero no forman parte de las fallas geológicas.

Lee también: Se abre la tierra en Guanajuato; en una semana se registran 4 socavones

Con el Atlas de Riesgo que recién se terminó de elaborar se detectaron que además de las siete grietas que existían, se encontró que Celaya cuenta con 4 niveles de riesgo, y en su mayoría se encuentran en la fase cuatro y presentan un escalón de 2.6 metros aproximadamente, mientras que dos entran en el nivel 1 y 2.

Las fallas se clasifican como: desnivel ligero, que es de 10 centímetros y equivale a un pequeño escalón; nivel 2, se presenta una fisura en pavimento o campo; nivel 3, hay una abertura de varios centímetros y presenta desnivel de aproximadamente 60 centímetros; y el nivel 4, es el nivel más grave donde ya presenta escalones.

Son fallas de suelo que provocan que se hagan grietas por donde va cruzando y no todas son fallas geológicas, algunas sólo son segmentaciones o fallas de suelo por la sobre explotación de los mantos acuíferos y los asentamientos que van teniendo los terrenos.

Y aunque no todas son extremadamente peligrosas si se debe tener cuidado, sobretodo no vivir cerca de estas grietas pues pueden afectar las viviendas.