Redacción

Irapuato.- El Gobierno Municipal no le va a perdonar los 14 años de intereses al ex alcalde Mario Turrent Antón por el daño al erario público de 2 millones 570 mil pesos por el ‘caso de Traesa’, advirtió el secretario del Ayuntamiento, José María González, quien señaló que la hacienda del ex panista sigue estando embargada por el Municipio.

El secretario del Ayuntamiento explicó que luego de que el pasado 9 de junio liquidó el adeudó de la suerte principal, es decir los 2 millones 570 mil pesos, el Municipio realizó una notificación a la magistrada de la Décima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado para que sean ellos quienes cuantifiquen cuánto deberá de pagar el ex alcalde por los intereses de todos estos años.

“Está en trámite el proceso jurisdiccional o judicial o parte del procedimiento, en donde se reclama el pago, y la cuantificación de los intereses con base en la sentencia por la cual fue condenado, esto es parte del procedimiento y esto se tendrá que cubrir, se pagarán intereses hasta el último día en que se cubrió la suerte principal”, detalló.

Recordó que la sentencia por la cual se obligó a Mario Turrent a pagar el daño al erario público establecía que se tenían que pagar el daño más intereses legales, daños y pre juicios que generó que el Municipio no hubiera tenido ese dinero en las arcas municipales.

El monto a pagar, aún no está definido y éste será liquidado dependiendo de los tiempos de los tribunales, señaló el funcionario, quien consideró que es una operación más fácil, pero que está determinada por las instancias jurisdiccionales correspondientes.

José María González estimó que la cobertura de los intereses será heredada a la siguiente administración, pues es complicado que se pueda cubrir el adeudo en las semanas que le restan al actual gobierno, y no depende ya del Municipio imponer plazos.

“Ese es el estado actual del ‘caso Traesa’, y se estará cumpliendo en los términos que fue emitida la sentencia o condena”, puntualizó.

El caso

Foto: Nayeli García

El pasado 9 de junio que el exalcalde Turrent realizó el último de los cinco pagos obligados a realizar al Municipio, luego que este embargó su hacienda —en la comunidad La Caja— el 5 de abril del 2019.

Pese a la negativa de Mario Turrent por reconocer responsabilidad en el asunto, el 25 de junio del 2019 realizó un primer pago por 570 mil pesos y posteriormente cubrió cuatro pagos más de medio millón de pesos que sumarían un total de 2 millones 570 mil pesos. Es decir, el monto total entregado a la empresa sin considerar los intereses generados por el caso.

A través de una solicitud de Acceso a la Información, se pidió conocer cuánto era el adeudo del expanista al Ayuntamiento por el ‘Caso Traesa’ y se respondió que el saldo final es de cero pesos, es decir, que el Ayuntamiento habría ‘perdonado’ los intereses que este desfalcó provocó durante casi 14 años.

Lee la nota completa AQUÍ.

LC