Municipios Top 5

NO PARAN los muertos por Covid en San ‘Pancho’

Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- La saturación y condición crítica de los hospitales continúa en San Francisco del Rincón, el fin de semana, tan sólo el sábado, fueron 14 emergencias atendidas por la noche y para una de ellas sólo se encontró un lugar en Uriangato y otra cama en la localidad.

En enero aunque los contagios bajaron, la letalidad ya superó a diciembre, en diciembre hubo 43 defunciones, en enero, al corte al fin de semana, ya iban 45 y siguen sumándose pérdidas de vidas.

A partir de este lunes y cada semana, la Presidencia Municipal anunció ruedas de prensa para dar a conocer la condición y atención de casos Covid en la ciudad. El alcalde, Javier Casillas Saldaña; insistió junto con Jonatan Saldaña, director de Salud Municipal y Carlos Alberto Serrano, director de Protección Civil, el llamado a la sociedad a cuidarse, evitar fiesta o reuniones, usar cubrebocas y mantener la distancia social.

La estadística completa en el acumulado de 10 meses es de 2108 casos confirmados, 1750 personas recuperadas (83%), 189 casos activos, 43 casos en investigación, 169 defunciones, la letalidad ahora es del 8% que es por arriba del estado y con riesgo de llegar a la media del país, refirió Jonatan Saldaña.

Acotó que se siguen cancelando fiestas de bodas en comunidades, o en casas particulares, con el apoyo de la Guardia Nacional.

Tanques de oxígeno

El alcalde de San Francisco, Javier Casillas Saldaña, comentó respecto de la propuesta del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, de unir esfuerzos para el abasto de oxígeno medicinal, que ellos tienen cotizaciones de España, falta conocer requerimientos técnicos, pero sí hay posibilidades, pues San Francisco está en toda la disposición.

Mientras tanto a través de Protección Civil se ofrece el llenado de tanques pequeños a la población.

Por día la atención no baja de 162 a 142 servicios, al momento el Municipio ha solventado esta atención, las dos últimas semana de diciembre se aplicó un presupuesto de 40 mil pesos. Finalmente ratificó que respecto de la vacuna al personal de Protección Civil y Cruz Roja, siguen haciendo trámites para su atención y esperan respuesta en próximos días.

EZM

Otras noticias