Salamanca

NO PARAN las emisiones de dióxido de carbono en Salamanca

Cuca Domínguez

Salamanca.- El municipio sigue registrando picos de concentración de Dióxido de azufre (SO2) e incluso se rebasó la norma en una hora, ante ello la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado (SMAOT) pidió a la población de Salamanca y ciudades aledañas evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, así como acudir al médico si presentan afectaciones respiratorias y cardiacas.

De acuerdo con los registros de SO2 de las últimas horas, a partir de la una de la madrugada del 6 de marzo, se registró un incremento en las concentraciones horarias de dióxido de azufre, alcanzando el valor máximo a las 3:00 horas, de 109 ppb (partes por billón). Entre 1:00 a 4:00 horas se superó el valor límite de exposición en una hora a SO2, para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Lo anterior, de acuerdo con los registros de la estación Cruz Roja, cuya zona de cobertura son las colonias San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y centro. Durante este periodo de tiempo la dirección del viento se mantuvo proveniente del este noreste.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Reportan más caída de hollín

En tanto vecinos de colonias aledañas a la Central Termoeléctrica siguen reportando caída de hollín, además de un fuerte olor por las noches-madrugadas sin que hasta ahora alguna autoridad haga algo al respecto.

Otras noticias