Conecta con nosotros

Guanajuato

“No nos quieran tratar como retrasadas”, reclama Tey Garza a directores

En sesión de Comisión de Cultura y Deporte, las ediles exigieron información previa sobre proyectos presentados por los directores

Periodico Correo

Publicado

En

En sesión de Comisión de Cultura y Deporte, las ediles exigieron información previa sobre proyectos presentados por los directores

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La regidora del PRI, María Esther Garza Moreno, reprochó en la sesión de la Comisión de Cultura, Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte la falta de comunicación entre el Ayuntamiento y las direcciones de área, pues aseguró que no se proporciona información a tiempo.

La discusión en la comisión se generó luego de que en dicha sesión, el titular de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj), Efraín García Ledesma, presentó ante los regidores integrantes el proyecto deportivo denominado Día Mundial del Desafío y el director de Educación y Cultura, Jesús Antonio Borja Pérez, hizo la presentación del primer Foro Municipal por la Educación.

Respecto al primero, Efraín García Ledesma, refirió que el objetivo del proyecto que se desarrolla a nivel mundial es llevar a cabo una activación física masiva el próximo 29 de mayo en la que participen 18 mil personas en el Parque de Beisbol Aguilar y Maya.

Sin embargo,‘Tey’ Garza aseguró que pese a que es integrante del comité del Comudaj, nunca tuvo conocimiento del proyecto, por lo que manifestó que pareciera que los directores de área quieren tratar a las integrantes de dicha comisión como si fueran “retrasadas mentales”.

“Solo saber qué se va a hacer, porque nos están tratando como retrasadas mentales y perdónenme no” y agregó: “cómo vamos a trabajar, nada más venimos a levantar la mano, no me parece porque me siento usada, yo tengo que saber qué se va a hacer para colaborar”.

La regidora priista insistió en que “no estamos comunicados, no somos Ayuntamiento porque cada quien va por su lado, yo soy del comité y a usted le consta que nunca he faltado y no sabía, entonces no es correcto, yo insisto, nos tienen que comunicar porque ahorita ni modo de decirle que no (…) lo que le pido por favor es que si se va a hacer esto, por lo menos nos diga”.

Ante ello, las regidoras Cecilia Pöhls, Karen Burstein Campos y la síndica María Elena Castro Cerrillo, afirmaron que también desconocían el tema, por lo que la presidenta de la comisión, Margarita Rionda afirmó que el tema era su responsabilidad por haber solicitado que se abordará el punto en la sesión de ayer, aunque aceptó que también era ajena a los temas.

Por lo que respecta al primer Foro Municipal por la Educación, María Esther Garza, también se quejó de que no se les tomó en cuenta para establecer el programa que se llevará a cabo en el cual afirmó no se incluyeron temas de igualdad de género y salud. Con dicho foro se pretende atender a 25 mil alumnos de diversos niveles educativos con distintos temas que serán expuestos por docentes.

JG

Comentarios

Guanajuato

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto de archivo

Gilberto Navarro 

Guanajuato.- El municipio no ha recibido recursos del Fondo Minero, aún y cuando hay obras que fueron ejecutadas y no han sido pagadas.

El director de Obras Públicas, Héctor Morales Ramírez, acusó que desde la federación, han condicionado la entrega de recursos al municipio a ingresar proyectos, pero acusó que las reglas de operación no son claras.

“Se están complicando las cosas con la federación, nos han puesto de condición, sin ningún sustento, que ingresemos proyectos adicionales, para que nos los califiquen y de acuerdo a la metodología, podrían revisar los proyectos nuevos y los recursos que nos deben”.

El funcionario dijo que este proceso “no tiene ningún sustento jurídico ni legal”, pero ya que la federación se ha cerrado en condicionar así los recursos, se están preparando estos proyectos, con tal de que se bajen los 12 millones de pesos de recursos del fondo minero.

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social, que se trata de un proyecto para el Mineral del Cubo.  “Estaríamos ingresando los proyectos que ya teníamos listos, los prepararíamos conforme a las nuevas reglas de operación”.

Lentos

La contingencia por coronavirus retrasará la entrega de apoyos sociales ya tramitados por la dirección general de desarrollo social y humano.  Así lo informó el titular de la dependencia, Marco Campos Briones, quien explicó que, la contingencia por el Coronavirus, retrasará el proceso de otros apoyos sociales ya tramitados.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ahora los esfuerzos de ambos países están enfocados en parar la pandemia el coronavirus, por lo que estos trámites tienen que esperar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La contingencia por coronavirus, retrasará aún más la repatriación del migrante capitalino fallecido en Texas el año pasado.

En septiembre del 2019, Ramón Martínez, originario de la comunidad de El Rodeo, en la capital, murió cuando trataba de cruzar la frontera en Carrizos Spring en Texas.

Desde entonces, su familia ha tenido que enfrentar un infierno burocrático, en el que autoridades americanas han retrasado la repatriación del cuerpo del migrante, lo que podría llevar hasta un año.

Con la contingencia sanitaria por el coronavirus, la repatriación del cuerpo del migrante se retrasará aún más y es que los esfuerzos de todas las áreas de gobierno en ambos países están enfocados en frenar la propagación del virus.

Así lo explicó, Beatriz Hernández, la viuda del migrante, quien señaló que se comunicó con la oficina del forense que lleva el caso de su marido y fue informada del retraso.

Explica que es difícil para su familia aceptar que la contingencia retrasará aún más el proceso de repatriación de su esposo.

“Nos cuesta trabajo verlo de esa manera, pero así están pasando las cosas, no nos queda más que esperar, fue un golpe muy difícil, así lo esperaba, pero al finalmente si lo resentimos”.

De la misma manera, dijo que, tras recibir apoyo con estufas ecológicas, de parte de la dirección de desarrollo social del municipio, volverá a inscribirse para acceder al beneficio de una despensa, ya que al ser su esposo el único sostén económico de la familia, están teniendo dificultades económicas.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Pretenden reducir contagios por Covid-19; servicios se hace cargo de los residuos orgánicos; los nosocomios manejan los desechos biológicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La basura que se genera en hospitales públicos y privados en la capital desde que comenzó la contingencia de salud, está siendo quemada al interior del sitio de disposición de residuos sólidos urbanos municipal.

Marco Antonio Figueroa Sierra, director de Servicios Públicos municipales, informó lo anterior y explicó que esta medida es con el objetivo de reducir la probabilidad de contagios del Covid-19, además aseguró que la cantidad de basura es poca por lo que no genera mucho humo y no representa un foco de contaminación ya que la quema de basura no se realiza todos los días.

“Si se dejara a la intemperie el riesgo sería mayor porque los pepenadores tiene contacto con ellos, el aire vuela los papeles y tenemos que deshacernos de ellos, la otra opción es enterrarlos, pero enterrándolos se consume mucho espacio físico”, explicó Marco Figuera y aseguró que la quema de basura que sale de hospitales atiende a recomendaciones de las autoridades de salud en la entidad. Además comentó que Servicios Públicos sólo se está haciendo cargo de los residuos orgánicos e inorgánicos y por parte de los hospitales se hacen responsables del manejo de residuos biológicos.

“Incineramos lo de los hospitales, las clínicas (basura), entendemos que alguna gente va a consulta y se suena la nariz y deja el papel en el bote y todo eso hay que cuidarlo, esa es la que estamos incinerando en un espacio”, finalizó Antonio Figueroa Sierra.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario