Cuca Domínguez

Salamanca.- Industriales de la Masa y la Tortilla no pudieron sostener el precio del kilo de tortilla y lo subieron a 20 pesos.

Macario Arguello, representante de este sector, que en el municipio son poco más de 200 puntos de producción y venta de tortilla, dijo que “lo que nos llevó a subir el precio son los costos de producción. El maíz subió de poco más de 5 mil pesos a más de 8 mil pesos la tonelada; las rentas de los locales, de mil 500 a más de 2 mil pesos, igual el gas que en los últimos días ha tenido 3 alzas”, justificó.

El líder de los tortilleros agregó que incluso ya los consumidores han presentado denuncias en contra de los tortilleros por el precio ante la Profeco, con la intención de que se regularice el precio “y ante esta situación no sabemos el rumbo que tomará este tema, pero estamos tomando alternativas para ver qué podemos hacer al respecto”.

En este momento pasamos de 18 a 20 pesos el kilo porque los costos de producción ya nos estaban rebasando, en este momento se está vendiendo en 20 pesos, no nos quedó de otra que aumentar el precio porque la verdad ya era incosteable, subió la energía eléctrica, subió el gas, el maíz que es la materia prima indispensable pasó a 8 mil 300 la tonelada, cuando estaba en 4 mil 800, un costo muy elevado que nos llevó a subir a 20 pesos el kilo de tortilla”.

“Los tortilleros siempre veníamos apoyando a la población, por motivo de la pandemia, pero tristemente surgió todo esto y no nos quedó de otra, “tan solo el gas en un mes subió 4 veces; las rentas pasaron de mil 600 a 2 mil 300; entendemos que los trabajadores no tienen recursos porque las empresas los están limitando en sus pagos y por eso no les alcanza, pero no se puede mantener un precio menor de 20 pesos.

EZM