Luz Zárate

Celaya.- Aunque la alcaldesa Elvira Paniagua aseguró que los comerciantes que serán removidos de la zona centro ya están enterados del proyecto de reubicación, los líderes aseguran que nunca les informaron que la idea era quitarlos y recalcaron que no están de acuerdo con la medida.

El presidente del Mercado Morelos, Tomás Arriaga y Efraín Morales, representante de los comerciantes de la calle Morelos, aseguraron que la noticia de que serían reubicados los tomó por sorpresa ya que ellos no han recibido una notificación oficial.

Ambos líderes aseguraron que las autoridades municipales no les han planteado que serían quitados y mucho menos ellos han aceptado ser removidos. Desmintieron que estén en pláticas con el gobierno para  que los muevan a  otras zonas. 

“Nunca nos han dicho nada, al Mercado nunca nos han tocado nada de ninguna reubicación, el tema que traen y que sí nos informaron fue remodelación del techo del mercado. (Del piso) no nos han dicho nada en forma, desde que inició la obra han sido mentiras lo que han dicho de toda la remodelación.  Nunca nos tocaron el tema de ninguna reubicación, nunca nos tocaron el tema de a dónde reubicarnos, se me hace raro lo que declaró la alcaldesa, es una mentira”, afirmó Tomás Arriaga, presidente del Mercado Morelos.

Tomás Arriaga explicó que la semana pasada tuvo una reunión con las autoridades municipales, pero sólo le plantearon la remodelación del techo del mercado en la parte frontal, pero nunca le dijeron que la intención era quitarlos.

Destacó que el comercio ha pasado una mala racha y que en este momento no es propicio para una reubicación.

“Venimos arrasando una mala racha de todo, de inseguridad, de la pandemia, de las obras, nos han atacado muchas cosas al comercio en la zona centro, eso de que nos quieran quitar, la verdad no se me hace justo. Nos agarran sin aviso, porque nunca se tocó el tema”, señaló el presidente del Mercado Morelos y cuyo puesto de tacos tiene 50 años de antigüedad. 

Arriaga agregó: “el proyecto que traen es remodelación del techo del frente del marcado, que ya se cataloga por el INAH como un inmueble histórico, las mismas autoridades están esperando la autorización del INAH para esa remodelación, pero no tienen ningún proyecto en forma”, señaló.

Por su parte, Efraín Morales, quien es representante de los vecinos de la calle Morelos y presidente del Tianguis de los Domingos, platicó que tiene 40 años vendiendo en el sitio y aseguró que no les plantearon la reubicación. Contó que en días pasados, pasó el personal de Fiscalización para decirles que tienen que respetar el metraje que establece su permiso, pero fue todo.

“Uno tiene aquí mucho tiempo, ya está acostumbrado, uno va al día, lo que ganamos es para el sustento de la familia. Nos habían comentado que pretenden ordenar el comercio en general, más no una reubicación para nosotros. Escuchamos rumores, pero a nosotros formalmente no nos ha dicho nadie nada”, señaló Morales.

Cabe destacar que la alcaldesa Elvira Paniagua aseguró que: “Hay muy buena aceptación de los líderes del mercado Morelos”, lo cual fue desmentido por el presidente de este centro de abasto.

Confirman su reubicación

Con el objetivo de detonar a la ciudad turísticamente y promover el Centro Histórico como patrimonio cultural, alrededor de 30 comerciantes que se ubican en la calle Morelos y en el exterior Mercado Morelos, serán removidos del sitio donde han permanecido los últimos 30, 40 y 50 años.

Las autoridades confirmaron que se busca reubicar a los puestos instalados en los alrededores de la Presidencia municipal, para posteriormente seguir con el ordenamiento en los mercados.

La alcaldesa Elvira Paniagua, aseguró que los comerciantes del exterior del mercado Morelos y los demás vendedores que se ubican en la calle recién remodelada, ya están enterados del proyecto.

“Esperaría que esta semana se dieran los cambios, (la reubicación) va a ser en el primer cuadro de la ciudad, no se están mandando a una orilla, justamente para cuidar el trabajo que realizan”, informó Paniagua.

Semifijos están a favor de ordenamiento integral

Los comerciantes semifijos del centro opinaron que sí debería de haber un ordenamiento del comercio, pero que sea integral.

“Un ordenamiento es favorable para la ciudad, respetar el metraje, los giros, trabajar ordenadamente todos, pero el tema es que se trabaje en un ordenamiento general, no a unos sí y otros no. No que a unos se les afecte y a otros se les tolere”, dijo Efraín Morales, presidente del Tianguis de los Domingos.

EZM