No hubo recursos para puente: Obra Pública

El cauce que atraviesa varias comunidades dificulta el paso de peatones y vehículos en temporada de lluvias. Foto: Carlos Ontiveros

El director espera que el próximo gobierno retome el proyecto; los habitantes de Cajones y San José de Gracia llevan años solicitándolo

María Espino

Guanajuato.- El titular de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, manifestó que trabajaron en un anteproyecto para construir un vado para el cauce que atraviesa las comunidades de Cajones, San José de Gracia, entre otras, e invade en lluvias el camino de dichos poblados por lo que dificulta el tránsito; pero por falta de recurso no se concretó, además mencionó que de acuerdo a la revisión que realizó Obra Pública en la zona lo que ahí se requiere es un puente para erradicar el problema, por lo que espera que la siguiente administración retome el tema, analicen la factibilidad de edificar ese puente y gestionen el recurso necesario.

Esto, luego de que habitantes de Ciénega del Pedregal, Cajones y San José de Gracia, se quejaron sobre las afectaciones que las lluvias han ocasionado al camino de acceso a estos poblados y las dificultades para transitar causadas por la corriente de agua.

“En la dirección de Obra Pública hay un anteproyecto para la construcción de un vado en la zona donde cruza un río, no de un puente, que realmente no resolvería el problema (…) para ello se requiere realizar un proyecto en forma pensando en una obra que dure mínimo unos 30 años (…) para ello habrá que realizar un estudio a fondo, con un proyecto y gestionar los recursos para las acciones”.

El titular dijo que a lo largo de esta administración se realizaron varias acciones para mejorar las calles internas y el acceso en las comunidades Cajones, La Trinidad y Ciénega del Pedregal, con lo que se logró rehabilitar casi 6 kilómetros de camino.

El funcionario no precisó cuánto dinero se ha invirtido, sólo dijo que con estas acciones se mitigó en gran medida la queja que han hecho los pobladores de dichas comunidades durante el paso del tiempo y los años.

Morales explicó que la rehabilitación de calles de terracería consistió en: escarificado, rastreo, afine, riego, compactado y recargue. Además subrayó que para estos trabajos por parte de Obra Pública se apoyó con la contratación de maquinaria pesada.

Aunque destacó lo que han hecho en dichos lugares, Morales reconoció que las lluvias que han caído en el  municipio han ocasionado afectaciones en caminos tanto urbanos como rurales de todo el municipio.

RC