Fernando Velázquez

León.- Hasta el momento ningún ciudadano se ha inconformado ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP) por la reserva del costo de arrendamiento que tienen los cuatro helicópteros que comenzó a operar la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

Al comparecer ante diputados locales, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, sostuvo que los detalles del costo y la empresa con la que se hizo el convenio para rentar las aeronaves, es información reservada. 

También lee: Confidencial el costo de renta por los nuevos helicópteros de las fuerzas policiales

Al respecto, la comisionada presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña, dijo que por ahora tiene conocimiento del asunto exclusivamente por lo publicado en medios de comunicación, y aclaró que no ha habido alguna persona que haya solicitado esta información y que posteriormente, haya interpuesto un recurso de revisión, inconforme con la respuesta que le fue entregada. 

Cuando eso pase, el IACIP revisará qué se está reservando y si existen elementos para hacerlo. 

“Tenemos que revisar qué fue lo que solicitaron, qué información entregaron, cuál no entregaron y cuál reservaron. La ley vigente nos especifica que ya no puede haber reservas generales como antes (…) ahora caso por caso se tiene que demostrar la prueba del daño, es decir, cuál es el daño que podría ocurrir en caso de hacer pública cierta información”, declaró en entrevista. 

LC