Conecta con nosotros

Vida Pública

No hay pretexto para no apoyar a estudiantes, reconoce el legislador local Juan Elías Chávez

Externó que la realidad nos alcanzó y se deben generar los mecanismos para brindar Internet, acceso a una computadora y sobre todo desarrollar habilidades

Periodico Correo

Publicado

En

Jazmín Castro

León.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura en el Congreso del Estado, Juan Elías Chávez, reconoció que no es momento de regresar a clases por la pandemia, pero eso no es pretexto para no brindar condiciones de capacitación en tecnologías para alumnos y maestros, además de brindar Internet de  forma gratuita.

“Es preocupante lo que está pasando y hacerlo de manera híbrida de una educación a distancia que incluye lógicamente el tema de las plataformas digitales, (…) no todos los alumnos tienen las condiciones necesarias para poder hacer uso de ellas, algunos de ellos hasta se les dificulta tener el mismo Internet”, comentó.

También capacitación

El diputado también explicó que se le debe apostar a un programa de formación y capacitación para contar con todas las herramientas necesarias y así asegurar la educación de los jóvenes.

“La realidad nos demuestra que en este momento está complicado porque dentro de todo, el número de contagios en este caso va en aumento y la situación cada  vez es más crítica no solo a nivel nacional, sino también en Guanajuato”, comentó.

Externó que la realidad nos alcanzó y se deben generar los mecanismos para brindar Internet, acceso a una computadora y sobre todo desarrollar habilidades “la verdad es que en ocasiones nos demuestra que en algunos de los maestros nos falta la competencia o la habilidad”, puntualizó.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Señaló que la FGR deben de coordinarse y obtener indicios de otros delitos para abrir más causas y atender los delitos que involucran la desaparición de cientos de guanajuatenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Guanajuato.- Guanajuato está lejos de recuperar la paz y tranquilidad que tenía hace años con la detención del Marro, ya que se deben de desmantelar completamente el Cártel de Santa Rosa de Lima y evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación controle los negocios ilícitos en el estado.

“Estamos lejos de pensar que Guanajuato va a recuperar niveles de tranquilidad y orden del 2016 hacia atrás, estamos lejos de esto, y esto es apenas el fin del principio de un problema que debe involucrar una estrategia integral con más énfasis en la prevención, con más atención a las fortalezas de los cuerpos policiales municipales, bien capacitados, con controles de confianza, bien pagados, bien equipados y con participación social”, señaló el ex secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Urge desmantelar cárteles

El reto es la desmantelación completa del Cártel de Santa Rosa de Lima, “no es una unidad consistente coherente la del Marro, son varios grupos locales delictivos que si no se sabe contener van a fracturarse y van a ver más cabezas y puede haber más violencia”, advirtió.

El ex funcionario federal señaló que para Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Guardia Nacional, ahora su principal objetivo debe ser trabajar con las autoridades locales para detener el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Si no se va a empoderar y se va a quedar con toda la exclusividad de mercado ilícitos de toda índole, drogas e hidrocarburos porque los ductos de Pemex se siguen perforando ahí está la estadística que al día de hoy se tienen las mismas perforaciones clandestinas que en el 2017 con Peña Nieto”, explicó.

Dejar en prisión al Marro

La Fiscalía General de la República debe lograr la vinculación a proceso y una condena condenatoria en contra de José Antonio Yépez ‘El Marro’, por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, que fueron el motivo del cateo en el inmueble de Juventino Rosas y del arresto.

Pero también, señaló se debe de trabajar en la integración de otros delitos como los ocurridos en flagrancia como es el secuestro de una empresaria, el aseguramiento de armas como los lanza granadas, en donde se requiere que se haya hecho una correcta preservación de la escena del crimen para que se le pueda judicializar por esos delitos.

Juan Miguel, señaló que tanto la Fiscalía General del Estado como la de la del República (FGR) deben de coordinarse y obtener indicios de otros delitos para abrir más causas y atender los delitos que involucran la desaparición de cientos de guanajuatenses, el bloqueo de las vías federales de comunicación, entre otros delitos que no se hablan, pero existen.

“Todo esto está pendiente y no se dice nada de las autoridades federales, y esperamos que no sea por lo mínimo, por lo que se solicitó la solicitud de arresto y que con eso se quieran ir exclusivamente”, puntualizó.

Del Gobierno del Estado o de la FGE, precisó que se requiere que desdoble las carpetas que tiene por los delitos del fuero común que tiene en contra del Marro, como es narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso y otros delitos en los que se han encontrado en flagrancia, por lo que consideró que deberían pedir seis meses como en el caso de Lozoya para aportar más elementos al caso y existan más causas en contra del marro.

Con estas acciones, consideró que se podría pensar en que Guanajuato regrese a niveles aceptables de violencia para un país civilizado, ya que señaló que no existen paraísos terrenales, pero sí lugares en donde existe la mínima expresión de la violencia y delincuencia, en donde la participación ciudadana es fundamental para lograrlo.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El mandatario estatal indicó que este mismo lunes serán publicadas las bases con los requisitos que deberán cumplir los alumnos que deseen obtener este apoyo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció un fondo de 15 millones de pesos para otorgar becas a través de Educafín a aquellos estudiantes que hayan perdido a alguno de sus padres a causa de la covid-19.

A través de un video que subió a su cuenta de Twitter, el mandatario estatal indicó que este mismo lunes serán publicadas las bases con los requisitos que deberán cumplir los alumnos que deseen obtener este apoyo.

La beca “Unidos GTO” será para estudiantes desde preescolar hasta licenciatura y podrá ir desde los 2 mil 700 pesos hasta los 11 mil, según explicó.

Los resultados de la beca, que cubrirá todo el año escolar, serán publicados el 31 de agosto y aplicará para el ciclo 2020-2021.

Te podría interesar:

Guardia Nacional, Ejército y FSPE custodian edificio en donde se encuentra ‘El Marro’

Continuar Leyendo

Vida Pública

Arturo Osornio señaló la importancia de cuatro aspectos fundamentales para un líder: percepción, prestancia, kinestésico y lingüística

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Cuca Domínguez

Salamanca.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) reconoció a más de una decena de Guardias Ambientales que se formaron como Líderes Ambientales, al finalizar un curso de siete sesiones virtuales que ofreció la dependencia estatal a través de la plataforma de zoom.

“Agradezco y felicito a cada uno de los Guardias que el día de hoy son reconocidos por su compromiso con el cuidado de nuestra casa común e invitó a que como nuevos líderes ambientales comiencen este reto de tomar acciones en el entorno y replicar conocimientos con sus familias y comunidades”, señaló Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, durante la entrega de reconocimientos.

El curso dividido en siete sesiones, brindó información en temas de Liderazgo Social, Desarrollo Sostenible, Inteligencia Emocional, Emprendimiento Ambiental, Trabajo en Equipo y Liderazgo, Emprendimiento y Oratoria (LEO).

Cabe destacar a los expertos que guiaron estos cursos y formaron líderes ambientales, se contó con la participación de Carlos Martínez Hernández, Arturo Osornio Cuadros, Diego Huerta, Velia Guzmán y Missael Solís.

La directora de Participación y Corresponsabilidad Social de la PAOT, Claudia Ceballos, citó al escritor Jonh Maxwell “un líder es aquel que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino” y fue así como dio inicio la última sesión del curso.

Arturo Osornio Cuadros, maestro de Oratoria, señaló la importancia de cuatro aspectos fundamentales para un líder: percepción, prestancia, kinestésico y lingüística, en este último hizo referencia a la renovación de la persona a través de la palabra, donde resaltó la importancia de la lectura, señalando un líder requiere de liderazgo, emprendimiento y oratoria (LEO).

Los nuevos Líderes ambientales reconocidos por PAOT son Adriana Elizabeth Zurbia Flores; Diego Yair Ramírez Díaz; Eduardo Maya García, Erick Rodríguez Corona; Guadalupe López Hernández; José Santiago Delgado Rodríguez; Elizabeth Guadalupe Hernández Ramírez; Margarita Deyanira Fonseca Hinojosa; María Alondra Rodríguez Gómez; MaryCruz Fernández López; María de Jesús Arroyo Rivera; Martín Emmanuel Mosqueda Duarte; Minerba Muñoz; Oscar Ramírez Arredondo y Tania Lorena Lara Córdova.

En la PAOT contamos con programas que fomentan el cuidado ambiental, como Guardias Ambientales, dirigido a jóvenes de los diferentes municipios, responsables y comprometidos con la sociedad, entorno y naturaleza. Para conocer más sobre este y otros programas visita paot.guanajuato.gob.mx

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario