No hay presupuesto para mitigar la tala de 5 mil árboles del Aeropuerto Santa Lucía

Según la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, serían árboles que la misma Sedena plantó cuando construyeron la base

Redacción

México.- Según la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de la Defensa Nacional quitará un total de cinco mil 195 árboles ubicados en la Base Aérea Militar No. 1 para iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El mismo documento también muestra que Sedena no tiene presupuesto destinado para medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental que conllevará la construcción que, según el censo, afectará a 26 especies diferentes árboles que fueron sembrados por la misma base militar: mil 487  cedros, mil 193 pirules y 38 ejemplares de cedro blanco, especie bajo Protección Especial de la Semarnat.

Además, hay más de 220 especies de aves en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, de las que 94 utilizan dicha zona como “sitio de paso, de percha o de forrajeo”, por lo que es necesario realizar estudios sobre la dinámica de las aves migratorias durante la época de estiaje y lluvias, el estudio actual se hizo de enero a marzo.

 “Pero el personal de la secretaría tiene el compromiso de atender de inmediato cualquier evento o suceso en materia ambiental, aplicando los programas que se anexan en la Manifestación de Impacto Ambiental con el empleo de sus propios recursos”, afirma el documento.

UNAM espera rescatar una porción de los árboles para reubicarlos cerca de las instalaciones militares.

Con información de Mientras tanto en México

AL

Comentarios

Comentarios