Conecta con nosotros

Guanajuato

No hay permiso para instalar mobiliario en la vía pública: secretario de Ayuntamiento

Tras darse a conocer que un restaurante aprovecho para colocar mesas y sillas, llamarán al director de fiscalización para conocer por que lo permitió

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.-  El Director de Fiscalización y Control Municipal, tendrá que dar cuentas, por no retirar las sillas y mesas que colocó el Restaurante La Capellina en la vía pública, a pesar de que el pleno del Ayuntamiento les negó este permiso, según informó el secretario de gobierno.

Desde el pasado viernes, encargados del Restaurante La Capelina, ubicado sobre calle Sopeña en el centro histórico, instalaron mesas y sillas sobre la banqueta sin contar con permiso para colocar mobiliario en la vía pública.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, confirmó que, están enterados de esta situación, pero recalcó que no hay permiso por parte de la administración, ya que el pleno del Ayuntamiento le negó el permiso bajo la consideración de la comisión de desarrollo urbano de que, invade la zona peatonal al estar sobre una banqueta.

También te puede interesar: Deja Eduardo Enríquez Chico de ser el contralor municipal

Por lo anterior, Corona León afirmó que, llamarán a que el titular de Fiscalización y Control Municipal, Gustavo Bück, informe la razón por la cual, se permitió la colocación de estas sillas y mesas sin el permiso correspondiente.

“El director de fiscalización tomó las medidas pertinentes, nos va a dar un informe, porque pues, estas mesas y sillas no deben estar ahí, ya que el pleno no aprobó su colocación, que nos platique que sucedió, que medidas tomó que no se vuelva a tomar esta acción. ”.

Dentro de este informe, debe de constar, si se le levantó una infracción a este restaurante, y tendrá que se ser entregado este mismo lunes por el funcionario municipal.

En este sentido, Alejandro Navarro, sostuvo que, por su parte no se otorgó ningún permiso provisional para este restaurante, ya que, como se ha informado, se encontraba en Ashland Oregon.

“No tienen permiso, la comisión les negó el permiso, no hemos dado permisos provisionales, hay que irles a decir, a lo mejor Buck se los dio, hay que ver”.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Unas 250 familias que habitan en la comunidad no cuentan con un documento que avale la propiedad de su viviendas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Unas 250 familias que habitan en la comunidad El Zangarro no cuentan con escrituras que avalen la propiedad de sus viviendas, por lo que se espera que en lo que resta de la actual administración se pueda resolver el tema y se les dé certeza jurídica en lo que a su patrimonio respecta.

Juan Carlos Delgado Zárate, titular de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial municipal, manifestó lo anterior y explicó que este tema es un poco complicado ya que un punto importante para que se logre destrabar el asunto está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pues precisó que el asentamiento en El Zangarro quedó en las cercanías de una reserva acuífera, por lo que parte del problema debe ser solventado desde la federación.

Zarate apuntó que a la fecha son 42 años desde que pobladores habitaban El Zangarro fueron reubicados a otro lugar que denominaron ‘El Nuevo Zangarro’ y que por más administraciones que han transcurrido en esos 40 años, hasta la actualidad no han logrado obtener escrituras de las fincas que habitan actualmente.

“Es un tema muy viejo, tiene 42 años, fue la reubicación del Zangarro con El Nuevo Zangarro; la verdad es que la nueva comunidad quedó en el vaso de agua y es un tema de la Comisión Nacional del Agua que no se ha dado la escrituración, sí se les dieron los lotes y las casas, pero la escrituración no”.

El funcionario aseveró que la administración trabaja en lograr la escrituración de estas familias que viven en El Zangarro, en estrecha coordinación con la Conagua, para que este tema se destrabe.

“El tema está debidamente coordinado por el área de Desarrollo Urbano, esperamos que a lo largo de tantas administraciones municipales en esta les podamos dar su escrituración a estas personas, sabemos que en más de 40 años muchos de los titulares ya fallecieron, hay gente que ha heredado sin documentos, que ha vendido, que ha traspasado; es una problemática seria pero estamos trabajando con la delegada de la comunidad y tratando que en lo que queda de la administración podamos resolver esta parte que depende de gobierno federal”.

Finalmente resaltó lo complicado de la situación es que varios de los titulares han muerto y heredado a sus familiares sin contar con escrituras y advirtió que si no se arreglan las escrituras entre más pasen los años será más difícil.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

En el sorteo estuvo presente el alcalde Alejandro Navarro, quién en su mensaje, citó la frase al pie del monumento “Aún quedan muchas Alhóndigas por incendiar”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Esta tarde se llevó a cabo el sorteo de la lotería nacional mexicana del boleto con la imagen del Monumento al Pípila.

Como parte de la conmemoración del 80 aniversario de la construcción del monumento, se plasmó la imagen de la emblemática efigie guanajuatense y se repartieron 51 millones de pesos.

En el sorteo, llevado a cabo en el edificio de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, estuvo presente el alcalde Alejandro Navarro, quién en su mensaje, citó la frase al pie del monumento “Aún quedan muchas Alhóndigas por incendiar” y refirió que “hoy es más vigente que nunca y estoy seguro que los mexicanos saldremos adelante de está grave crisis como lo hemos hecho, en esta crisis de salud que tenemos cinco meses padeciendo en todo el mundo”.

“Los niños gritones” fueron los encargados de dar a conocer los números ganadores del sorteo.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ejecutan a seis en sólo 30 horas; escala a 46 el número de víctimas en lo que va del año: máximo histórico para la ciudad cervantina

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- La violencia que hasta hace unos meses se ensañaba con municipios del corredor industrial y la región Laja-Bajío, ha recrudecido en la usualmente apacible capital del estado, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El municipio que además es sede de los tres poderes del Estado, nunca había enfrentado una ola de ejecuciones y hechos violentos como los que ha albergado en días recientes.

Tan sólo entre miércoles y jueves, en menos de 30 horas, seis hombres fueron abatidos en cuatro puntos de la ciudad.

El primero fue reportado el miércoles a las 6:00 horas, sobre calle Ignacio Reyes Retana, de la comunidad El Zangarro. La víctima fue un hombre que presentaba al menos tres balazos.

Dos horas después, otro cadáver fue localizado sobre la calle de la parroquia de Nuestra Señora del Patrocinio en Yerbabuena. Trascendió que el cuerpo estaba desmembrado, pero no fue confirmado de manera oficial.

Por la noche, dos personas fueron ejecutadas y sus cuerpos tirados en la Sierra de Santa Rosa, en las inmediaciones de La Cabaña de Lolita, a un costado de la comunidad San José de Llanos.

También puedes ver: México garantiza el acceso a la vacuna de Covid

Ayer, pasadas las 10:50 de la mañana, los cuerpos de dos hombres ultimados a balazos fueron localizados desnudos, en una finca abandonada en la comunidad Nuevo Santiaguillo, cerca de la Presa La Purísima.

Hasta el momento se desconoce su identidad de los seis ejecutados en los últimos dos días en la capital, que de no ser por la pandemia de la Covid-19, en estas fechas se estaría preparando para recibir a miles de visitantes en el Festival Internacional Cervantino.

Segundo semestre entre sangre y fuego

Sólo bastaron 24 días para que septiembre se consolidara como el mes más sangriento en la historia reciente de la capital –sólo en la época de Independencia habrían matado más al paso de un mes-.

Con las 13 víctimas contabilizadas hasta ayer, se elevó a 26 el número asesinatos en el segundo semestre del año, pese a que apenas han transcurrido dos meses y 24 días.

De enero a junio, el conteo alcanzó las 20 víctimas. En todo 2019, fueron 38.

Sin embargo, pese al claro repunte de la criminalidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García ha insistido que este tipo de hechos va a la baja en comparación con años anteriores.

El 20 de julio, presumió que la tasa de delitos en la capital había disminuido en un 23%, con respecto a 2019.

Para reforzar la afirmación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana divulgó que en el primer semestre de 2019 se perpetraron 26 homicidios dolosos en la capital, contra 20 ocurridas en el mismo periodo de este año.

El 7 de septiembre, Samuel Ugalde reiteró que los homicidios, lesiones y otros delitos, iban a la baja en la capital.

“De enero a julio, en cifras oficiales, tenemos una disminución del 13% en homicidios”, alardeó.

Las ejecuciones y ataques vinculados a grupos criminales, sin embargo, en septiembre se dispararon hasta alcanzar niveles nunca vistos en la capital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario