“No hay nada que ocultar en acuerdo con Trump”

Foto: Especial

Rechaza Ebrard que México se convierta en un ‘tercer país seguro’; “no tenemos nada que ocultar”, aseguró en conferencia de prensa vespertina en la Cancillería, donde leyó la relatoría que envió al Senado sobre las negociaciones

Redacción

Ciudad de México.- Ante la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que si quiere puede hacer que entre en vigor un supuesto acuerdo migratorio secreto con México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que de recientes negociaciones para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos no hay nada que ocultar.

Ebrard ratificó que no hay nada que ocultar en el acuerdo. Reveló que el gobierno estadounidense insiste en que México se convierta en tercer país seguro, hecho que fue rechazado.

Destacó que Estados Unidos en insistió en su pretensión de que México sea un tercer país seguro, y por ello es que se dio el primer plazo de 45 días para que las autoridades mexicanas implementen acciones para contener la emigración desde terceros países hacia la Unión Americana utilizando tierra azteca.

Pasados los primeros 45 días, EE. UU. hará una evaluación en donde determinará si México aplicó bien o no las medidas para contener la migración. De lo contrario, se entraría en una nueva negociación sobre el tema migratorio y de asilo.

“Por ello la declaración conjunta señala los 90 días. Esto significa que en lugar de aceptar un acuerdo de tercer país seguro, como el propuesto por Estados Unidos, o el inicio de una guerra comercial, logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarán y prepararnos lo mejor posible para la negociación que podría darse en 45 días, si las medidas adoptadas no tienen los resultados esperados”, dijo.

El canciller aseveró que México está abierto a cualquier negociación. Es más, propuso a EE. UU. que en lugar de aplicar la medida de tercer país seguro, se busquen opciones para contener la migración.

Se planteó que los migrantes, si solicitaron refugio en un primer país antes de llegar a EE. UU., se queden en esa primera opción. La otra propuesta es reubicar el asentamiento de refugiados, utilizar otras naciones como Chile, por ejemplo, entre muchas otras.

Papel en mano, Trump Alardea

Jabien Botsford, del equipo de fotógrafos del ‘The Washington Post’, tomó ayer la foto de un efusivo Trump, quien alardea al señalar que tenía en su poder el acuerdo firmado con México, pero se negó a mostrarlo. “Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo”, mientras ufano agitaba el papel de lado a lado. “Voy a dejar que #México haga el anuncio (en referencia al contenido) en el momento adecuado”, agregó como lo haría un hábil jugador de póquer. El fotógrafo refirió un detalle. “Para ser justos, el otro lado tiene COPY (copia) estampada en él”, apuntó sobre papel amplificado para saber su contenido.

 

*Con información El Universal

Comentarios

Comentarios