1.- No hay más cera pues…

Jaime Juárez Jasso

Durante el simulacro o el adiestramiento convocado por el INE para la aplicación del protocolo sanitario en las casillas en la jornada electoral del próximo 6 de junio, Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local reveló que ejercerán su derecho al voto 4 millones 583 mil 701 guanajuatenses inscritos en la “lista nominal”, quienes podrían acudir a las 7 mil 746 casillas diseminadas en la entidad.

La primera lucha de los abanderados a los ayuntamientos y diputaciones, será superar el abstencionismo “tan temido”, aunque en  2021 se cree que la competencia se reflejará ante la presencia de los once partidos políticos e independientes. Además, está la garantía que el INE pretende añadir a favor de la salud desinfectando hasta las boletas.

Resulta importante que los organismos electorales atiendan los visos de inseguridad que van emergiendo. Con nueve solicitudes por seguridad personalizada presentadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG), su consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez debe insistir sobre el asunto con las autoridades estatales.

2.- En busca de justicia

Carlos Zamarripa Aguirre

Si la ausencia de Carlos Zamarripa Aguirre en aquel histórico encuentro de la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) con el gobernador, el rector y el alcalde capitalino para asumir compromisos ante la violencia sexual en La Colmena causó indignación y molestia, hoy esta se ratifica por la falta de resultados y opacidad total que muestra la Fiscalía General del Estado ante el atentado que sufrió hace seis meses la catedrática de la UG y UNAM, Celeste Nava Jiménez, que le mantiene en coma y sin un solo responsable tras las rejas.

Desde que la maestra, y coordinadora del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, Celeste Nava, fue atacada dentro de su domicilio la noche del 28 de octubre de 2020, en condiciones que indicaban una agresión directa, ninguna autoridad informó del hecho –sin partes-, siendo dado a conocer públicamente por grupos universitarios, de forma particular el “Colectiva Alumnas en Sororidad” que precisa del caso los rasgos de un intento de feminicidio.

El silencio de la propia Rectoría sobre el manejo del caso y su opacidad, también ha generado frustración entre la comunidad universitaria, que en redes sociales pregunta a quién se protege de la mano de la justicia. El tema merece la atención del Ejecutivo estatal; la movilización social por la verdad y la justicia ya trasciende más allá de las fronteras estatales, mostrando al caso como muestra de la procuración de justicia del estado cuando se atenta contra una mujer. De la UG, activistas y ciudadanía esperan una postura firme y seria ante la violencia que sufrió una de sus integrantes, no el silencio inmoral.

3.- Fuerza Nacional Migrante

Juan Hernández

El sábado primero de mayo, representantes de los trabajadores y sus familias que emigraron llegaron a la cita para participar en el IV Foro Binacional Migrante y Foro Indígena en el Parque Bicentenario de Silao, con ponentes de diversos órdenes, en especial políticos, con el objetivo de la búsqueda de oportunidades para los migrantes en la vida política de las entidades del país. Guanajuato para el caso.

Los coordinadores del Foro, el ex regidor del PVEM en Silao, Rafael Álvarez y Joe Bonilla, migrantes de la comunidad Bajío de Bonillas, informaron del plan de los paisanos, tras iniciar su evento con una cabalgata desde el centro de Silao. Rafael Álvarez habló de los foros previos en Morelia, Cuautla y Querétaro, para concientizar candidatos a que incluyan migrantes en sus planillas, generación de políticas públicas y promoción del voto de mexicanos radicados en los Estados Unidos. La cereza, la integración del partido político: Fuerza Nacional Migrante.

La contribución de los migrantes en la Unión Americana a la economía local, tres días después, los respaldó. El Banco de México informó que en marzo las remesas totalizaron 4 mil 151 millones de dólares, marca que permitió romper otra: el 1er trimestre 2021, sumó envíos por 10 mil 623 millones de dólares. Apoyo ante los destrozos de la pandemia y un esfuerzo que por años ha atemperado la pobreza, en especial en Guanajuato.

Cuando el gobierno federal eliminó el programa 3X1, se habló de la inversión estatal en el programa 2X1, el secretario del ramo, Juan Hernández, aseveró que no desaparecía. En 2021 lo que queda es el minúsculo programa Apoyo sin Fronteras, con 4 millones de pesos en presupuesto, con la gran meta de alcanzar ¡una! obra de infraestructura en comunidades expulsoras de migrantes. Por cierto, a Hernández se le corrió invitación al Foro pero no asistió.

De la Valija. Fórmulas caducas

Este lunes la mayoría de los aspirantes a la alcaldía leonesa cayeron desde la ocurrencia hasta la nostalgia al plantarse ante la comunidad de la Universidad Iberoamericana en un foro donde la idea era ofrecer soluciones a los problemas apremiantes de la urbe. Con poco tiempo para exponer propuestas, la gran mayoría se fue por la seguridad.

Ricardo Sheffield, retador por Morena, añoró su gestión de hace una década sin articular al cruel presente; Sergio Contreras con su ruta segura hizo del Mago de Oz y un sigue el camino verde en lugar de cubrir todo el territorio. La líder de la contienda, la panista Alejandra Gutiérrez planteó fortalecer la dignificación policiaca con un mayor salario y 3 mil elementos, aunque su mejor parte fue lanzar el programa León Sin Hambre. La candidata del PT, Nancy Fonseca, desaprovechó el foro, tropicalizó la honestidad valiente para el alcalde y mandó a la sombra el bienestar de todos.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

De acuerdo a los datos dados por el IEEG, serían nueve al menos los candidatos que habrían solicitado protección al saber en riesgo su seguridad personal. Como responsable de la política interna de la entidad, tiene en sus manos la valoración y dación de dicho apoyo; a diferencia de quien tuvo el cuidado de la elección de 2018, también con presencia ominosa de la violencia, ella ha actuado con presteza y establecido contacto directo con los afectados.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, ha recibido reconocimiento hasta de liderazgos de Morena por su atención a los problemas de seguridad en las campañas; pero, se hace necesario advertir a la sociedad del estatus actual de la seguridad entre los candidatos y de la seguridad que se les proporciona, para que nadie se llame a sorpresa o advierta desatención.

Dennise García está ante la oportunidad de mostrar que su madera es diferente a la de sus antecesores, democrática, responsable e incluyente. No puede quedarse con los elogios de la oposición, tiene en sus manos la integridad de aquellos que fueron amenazados. La supervisión es la tranquilidad del jefe.