No hay denuncias por venta de votos: IEEG

La Coordinación de Comunicación Social del IEEG informó que hasta ayer no se había recibido queja. Foto: Lourdes Vázquez.

Mujeres recibirían 30 mil pesos a cambio de sufragar a favor de panista; actores políticos pidieron intervención del órgano
electoral en el estado

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Hasta la tarde de ayer, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no había recibido ninguna denuncia respecto a la presunta venta de votos en el municipio de Pueblo Nuevo.

Y es que durante el fin de semana en el municipio se vio la movilización de aproximadamente 8 mil habitantes de al menos siete municipios de la región que arribaron a Pueblo Nuevo ante la promesa de apoyos a mujeres por 30 mil pesos, por lo que diferentes actores políticos pidieron al IEEG que intervenga.

Una de ellas fue la candidata del PRI a la presidencia municipal, Larisa Solórzano Villanueva quien pidió que tanto el IEEG como la Secretaría de Gobierno investiguen esta situación, al considerar que se está generando un clima de inseguridad.

Al respecto, a través de la Coordinación de Comunicación Social del IEEG se informó que hasta ayer a las 2:30 de la tarde, la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral no había recibido ninguna queja ni denuncia sobre los hechos.

Según se informó, el caos se inició el fin de semana cuando un número considerable de personas, acudieron con credencial en mano a un salón de fiestas que es propiedad de la familia Durán, simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que el asunto fue denunciado a través de redes sociales como una ‘compra de votos’ a favor de la candidata de ese partido Adriana Jaramillo, pues entre los asistentes se identificó a simpatizantes de la panista.

 

Aprueban fórmulas a MC

A 17 días de iniciadas las campañas políticas para ayuntamientos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el registro de las planillas del partido Movimiento Ciudadano para contender por 18 ayuntamientos.

Lo anterior tras una resolución tomada por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) que revocó el acuerdo tomado por el IEEG en el que negó el registro de 13 candidaturas y en 5 se habían adecuado para cumplir con el principio de paridad.

 

E/MEJZ*