Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

 

Redacción

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE) procederá a “archivar” el expediente y a “no ejercer acción penal” en contra de los seis agentes de las Fueras de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que participaron en la muerte de Leonardo Reyes Cayente, ocurrida el 13 de diciembre de 2018 en la comunidad de Corralejo de Abajo, en San Miguel de Allende.

Así lo determinó la agente del ministerio público, Ramona Álvarez Pérez, a pesar de que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), determinó que los agentes privaron de la vida al joven residente de los Estados Unidos, derivado del “uso excesivo de la fuerza”, por lo que emitió una serie de recomendaciones tanto a autoridades estatales como a la FGE.

“Este organismo concluye que los elementos carecen de capacitación para el uso de la fuerza y que al no estar debidamente instruidos, como quedó demostrado en este caso, se traduce que en el día de los hechos, hubo una ausencia de mecanismos que garantizaran eficiencia en el actuar policíaco y manejo de este evento, y por eso, se pone en duda el uso legítimo de la fuerza empleada con el joven migrante. La privación de la vida de la víctima derivó de un uso excesivo de la fuerza”, dictaminó la PDHEG hace poco más de un mes.

La resolución que se dictó ayer en el juzgado de San Miguel de Allende causó indignación entre los familiares del fallecido, ya que según las autoridades que analizaron el caso, los policías comprobaron la “legítima defensa”, motivo por el que se desestimó el caso, a pesar de que los peritajes comprobaron que en ningún momento Reyes Cayente pusiera en peligro la vida de los uniformados.

Así lo señaló el abogado, Juan José Padierna, representante de la familia del migrante, quien aseguró que se analizarán a fondo las 43 hojas de las que consta el documento resolutivo, para poder impugnar la decisión en los próximos días, ya que ni la familia ni el equipo jurídico, dijo, se conformarán con la determinación a la que se llegó pues asegura, “no se está haciendo justicia”.

Exigirán alerta desde EU

Luego de lamentar la resolución del caso, el director de Política Pública Binacional de la Cooperativa Campesina de California, Omar Silva Aguilar, aseguró que se solicitará directamente al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, que la Embajada emita una alerta no sólo para los ciudadanos que viajen a San Miguel de Allende y Guanajuato en general, sino también a los mexicanos residentes que deban viajar a esta zona.

“Le sucedió a la familia de Leo, pero también le puede suceder a otra familia, a otro padre de familia; le puede suceder a cualquier persona que visite Guanajuato con estos antecedentes”, señaló.

El funcionario dijo que no se dejará de luchar para que se haga justicia, pues consideró que puede ser un parteaguas en la política tanto nacional como binacional, pues podría llegar a tocar hondas raíces en la corrupción que dijo, hay en el gobierno local pues es “increíble” que se haya determinado dejar sin responsabilidad a los agentes.

Además criticó la tibia respuesta que ha tenido un caso en el que dijo, se trató a un joven migrante que estaba de vacaciones como “a un delincuente”, ya que el “gobernador no ha externado ninguna opinión al respecto, pero si vemos que si muere algún empresario o mere alguien importante o con otro estrato social, lo hace inmediatamente (…) lo vemos injusto, e ilegal sobre todo, que la Fiscalía emita una resolución en esos términos donde no hay ni siquiera la posibilidad de determinar e investigar los antecedentes de los hechos que se presentaron esa noche.

Finamente, el activista promigrante agregó que insistirán en que se aclaré la situación, pues el caso de ‘Leo’ y la forma en la que se ha tratado habla de los niveles de corrupción que lamentablemente existen.

Comentarios

Vida Pública

Se afirmó que se dará especial seguimiento al tema legal que habrá de continuar con el inicio de procedimientos administrativos o incluso penales que pudieran presentarse.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la auditoría practicada a la administración municipal de Salamanca del panista Antonio Arredondo Muñoz en la administración 2015 y 2018 en la que se encontró un probable daño al erario público de más de 184 millones de pesos.

Durante la discusión del dictamen, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo afirmó que derivado del informe, el tiempo no alcanzaría para señalar todas las irregularidades que la pasada administración municipal salmantina cometió en perjuicio de los ciudadanos, respecto a la adquisición de bienes a sobre precios, montos inflados, obras inconclusas y de mala calidad, así como adjudicaciones directas por montos que superar la exigencia de la norma.

Tras detallar diversas acciones en donde la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó irregularidades y emitió más de 80 observaciones, Ernesto Prieto señaló que lo que se ha destapado son actos de corrupción y simulación por parte del “impresentable Antonio Arredondo”.

Afirmó que se dará especial seguimiento al tema legal que habrá de continuar con el inicio de procedimientos administrativos o incluso penales que pudieran presentarse.

Por su parte, el diputado del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, aseguró que el actuar de la actual administración a cargo de la morenista Beatriz Hernández Cruz durante la auditoría fue “mañosa y maliciosa” al no proporcionar la documentación solicitada.

Esto luego de que, al ser requerido, Antonio Arredondo aseguró que dichos documentos de prueba se encontraban en el archivo municipal.  No obstante, manifestó que, en las etapas posteriores del proceso, se dará la oportunidad de clarificar cada uno de los hallazgos encontrados o en su caso sujetarse a la acción de incumplimiento.

Aprueban auditoría a luminarias de Betty Hernández

Por otra parte, el pleno del Congreso aprobó el informe de resultados de la auditoría practicada a la administración municipal de Salamanca en donde el hallazgo ascendió a 43 millones de pesos de probable daño al erario público por la compra de 22 mil luminarias, así como la renta de una camioneta blindada.

Ernesto Prieto, diputado de Morena, afirmó que las observaciones hechas por la ASEG son correctas y revelan múltiples violaciones a la ley, las cuales deben ser sancionadas.

“No podemos fallarle al pueblo de Salamanca ni al pueblo de Guanajuato que confío como en nosotros tanto en aquellos que fueron postulados por Morena, leí el informe de resultados que entregó la ASEG, debo decir que las 14 observaciones que señala el documento son correctas”.

El informe fue aprobado con 32 votos a favor y 3 en contra de los diputados de Morena, Guadalupe Salas Bustamante, Magdalena Rosales Cruz y Raúl Márquez Albo.

Quizá te interesaría leer:

Morena presenta iniciativa de Ley de Amnistía para Guanajuato

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

La cifra de contagios no fue tan alentadora pues se sumaron 79 nuevos casos a los ya existentes, para dar un total de 1 mil 653 infectados en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Mientras las cifras de contagios siguen y siguen creciendo en el estado, este jueves 28 de mayo ha traído un respiro ya que por primera vez desde el 28 de abril el número de muertos por la enfermedad Covid-19 fue cero.

Recordemos que el día de ayer el estado rompió su propio récord en cuanto a fallecimientos por esta causa, registrando 9.

La cifra de contagios no fue tan alentadora pues se sumaron 79 nuevos casos a los ya existentes, para dar un total de 1 mil 653 infectados en la entidad.

Por otra parte los pacientes recuperados fueron 19. Hasta ahora de los 46 municipios solo Xichú y Pueblo Nuevo permanecen sin contagios registrados, aunque este último tiene 8 casos en investigación.

También lee:

Acusan a empresa de dar la espalda a silaoense después de morir por Covid

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los lineamientos para familiares de pacientes internos en hospitales, se tuvieron que  modificar para atender la sana distancia y distanciamiento social

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
En Irapuato fue uno de los pocos municipios que endurecieron las medidas para evitar mayores contagios. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Desde que inició la pandemia por Covid-19, jardines y parques contiguos a hospitales, fueron delimitados con cintas para evitar que los familiares de pacientes internos, habiliten los espacios como sala de espera. En las inmediaciones de los hospitales General y del Seguro Social, la afluencia de personas es poca.

Los lineamientos para familiares de pacientes internos en hospitales, se tuvieron que  modificar para atender la sana distancia y distanciamiento social.

Anteriormente los familiares improvisaban las salas de espera debajo de árboles, en los jardines para tener noticias de sus seres queridos.

Pero esto cambió, los espacios fueron acordonados con cintas para evitar que las personas se reúnan y pudiera propagare el coronavirus.

En Irapuato se respetaron las medidas. En un recorrido realizado por correo se apreció baja afluencia de personas en las inmediaciones de los hospitales del Seguro Social ubicado en la Avenida de la Reforma y General.

Incluso el personal de vigilancia de ambos hospitales, se dan a la tarea de recordar a las personas la importancia de respetar las medidas para prevenir el Covid-19.

 

No te lo pierdas: 

Sinhue defiende semáforo estatal para reactivación

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario