Conecta con nosotros

Nacional

“No hay bancarrota”, afirma sector privado

En el Foro Económico Forbes 2018, empresarios llaman a generar confianza para los inversionistas; hay solidez financiera, dice el gobierno, sólo no cumplirá con todas las promesas de campaña porque no hay recursos suficientes

Periodico Correo

Publicado

En

En el Foro Económico Forbes 2018, empresarios llaman a generar confianza para los inversionistas; hay solidez financiera, dice el gobierno, sólo no cumplirá con todas las promesas de campaña porque no hay recursos suficientes

SUN

Ciudad De México.- La economía mexicana enfrenta grandes desafíos y rezagos que se deben resolver, pero no está en bancarrota, opinan empresarios y autoridades del gobierno.

El domingo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que recibirá un país en bancarrota y, ante eso, prevé que no podrá cumplir las demandas de la población. Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Kimberly Clark y expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, consideró que los comentarios son para matizar que no cumplirá con todas las promesas de campaña porque no hay recursos suficientes.

En el Foro Económico Forbes 2018, el empresario expuso que “sin la confianza la inversión no se da” y esos comentarios no contribuyen al ambiente de certeza.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó que para los inversionistas la confianza es prioritaria para desarrollar proyectos y generar empleos, y que los principales problemas de México son la baja inversión en infraestructura, la corrupción y la inseguridad, principalmente.

A pesar de los comentarios de López Obrador, los mercados no reaccionaron negativamente. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 0.43%, desempeño similar al estadounidense, mientras que el dólar al menudeo cerró en 19.45 pesos, igual que el viernes.

“No es bancarrota. Las finanzas públicas y el sector privado no están quebrados, México mantiene posibilidades de pago de deuda externa sin problema, entonces no puede calificarse de bancarrota […] Más que eso es una insuficiencia de ingresos públicos ante todo lo que se tiene que atender”, explicó Aníbal Gutiérrez, de la Facultad de Economía de la UNAM.

Finanzas sólidas

La Secretaría de Hacienda remitió la posición del gobierno federal a las declaraciones pasadas del titular de la dependencia, quien afirmó que hay solidez en las finanzas públicas.

El viernes, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, destacó que México tiene finanzas públicas sanas, estabilidad anclada, una inflación que converge a la meta del Banco de México, con un sector financiero bien capitalizado y líquido, y que se debe seguir trabajando para mantenerlo.

La economía ha logrado enfrentar vientos en contra, como el choque de los precios del petróleo en 2016, “debido a los esfuerzos de estabilidad y de anclaje de las finanzas públicas y de la política monetaria”, abundó. Dijo que entre 2014 y 2018 el PIB se expandió a una tasa promedio de 2.7%, mayor a la de Chile, Argentina, Brasil y EE. UU.

Las agencias calificadoras Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch tienen en la categoría de grado de inversión a México, lo que significa un respaldo a la economía y finanzas nacionales.

En tribuna

Las bancadas de Morena, PRI, PAN y PRD en el Senado confrontaron opiniones sobre las declaraciones del presidente electo. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal coincidió con AMLO y dijo que el país está hecho pedazos con “deuda, desempleo, inseguridad, corrupción, impunidad. Es impresionante el estado de descomposición social del país”. El del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el actual gobierno deja un país con estabilidad, cifras históricas de empleo e inversión extranjera. Damián Zepeda, del PAN, aseguró que el futuro gobierno “se está poniendo el huarache antes de espinarse, como que está queriendo decir que si no cumple es por ello”.

Comentarios

Nacional

Anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) se moverá en un rango de entre -3.9% y 0.1%; el gasto neto presupuestario no se salvó de un recorte, será de 37 mil 743 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se topó con la realidad y tuvo que reconocer que durante 2020 transitaremos en un entorno recesivo y con mayor endeudamiento para enfrentar el impacto económico de la coronacrisis.

Al dar a conocer los Pre-criterios Generales de Política Económica de 2021, que entregó ayer por la noche al Congreso de la Unión, anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) se moverá en un rango de entre -3.9% y 0.1%.

Lo anterior con un precio de la mezcla mexicana de 24 dólares por barril, lo que representa la mitad de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

En el documento, puso de relieve que “la coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado” y que en un breve  lapso el panorama global se deterioró.

De acuerdo con la SHCP, en los ajustes a las principales variables macroeconómicas se incorporaron los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada Covid-19 y el virus que la produce (SARS-CoV-2), y de las medidas de contención.

Argumentó que son consistentes con las de organismos internacionales y la de los analistas.

Para hacer frente a los efectos de la pandemia, la SHCP anunció que relajará la disciplina fiscal que guardaba con el superávit primario que implicaba no endeudarse de más para pagar los intereses de la deuda.

Así, el superávit primario que aprobaron los senadores y diputados para este año de 0.7% del PIB pasará a un déficit de 0.4% del tamaño de la economía.

Para este año, informó que los ingresos petroleros se caerán en 414 mil 741 millones de pesos, ya que se presupuestaron inicialmente, con el aval del Congreso, 987 mil 333 millones, y ahora sólo esperan obtener 572 mil 592 millones.

Si bien la SHCP ponderó que se podrá compensar con el seguro petrolero contratado en los mercados internacionales, analistas de CitiBanamex hicieron ver que sólo cubre una tercera parte.

Los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrieron un ajuste al pasar de 574 mil 535 millones de pesos programados a 355 mil 469 millones, es decir, una reducción de 219 mil 66 millones.

En el documento, la SHCP mencionó que evalúa dar más apoyos adicionales para Pemex.

El nuevo escenario para la recaudación de impuestos será menor en 154 mil 982 millones de pesos, al pasar de 3.5 billones a 3.4 billones.

En consecuencia, Hacienda ajustó a la baja las participaciones federales que reciben los estados y municipios en 76 mil millones de pesos; se habían aprobado 951 mil 455 millones este año, pero sólo se transferirán 875 mil 425 millones.

Recorte al gasto

El gasto neto presupuestario no se salvó de un recorte, será de 37 mil 743 millones de pesos. A su interior, se prevé aumentar el gasto en 45 mil 346 millones de pesos.

La deuda en su versión ampliada crecerá, lo que va a dar lugar a un mayor déficit en finanzas públicas, la cual se ubicará en 3.3% del PIB, desde 2.1% estimado este año.

Continuar Leyendo

Estados

La joven no presentó síntomas que complicaran su salud, por lo que no fue necesario que se atendiera en ningún hospital

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Veracruz.- Después de 14 días de aislamiento fue dada de alta la hija del empresario veracruzano, Ramón Gómez Barquin, quien había sido diagnosticada por COVID-19.

En entrevista detalló que desde el miércoles pasado, su hija tuvo comunicación con personal de la Secretaría de Salud y sólo esperan una prueba más para corroborar el diagnóstico.

“Estuvo 14 días en aislamientos, confinada en su habitación, no hubo tratamiento médico porque no hay tratamiento médico para atender los síntomas”, dijo.

Comentó que afortunadamente su hija no presentó síntomas que complicaran su salud, por lo que no fue necesario que se atendiera en ningún hospital.

Cabe destacar que la joven de 22 años de edad ingresó a México procedente de España, en donde cursaba estudios universitarios, el 12 de marzo pasado.

Desde su regreso a Veracruz su familia decidió mantenerla en aislamiento estricto, lo que permitió evitar contagios a personas de su entorno inmediato, relató el padre de la joven.

Continuar Leyendo

Nacional

Los casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional aumentaron a 1378, mientras que 12,278 aún se encuentran como sospechosos; por otro lado, más de 7073 ya fueron descartados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en el país, director general de Epidemiología, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que se confirmaron nuevos casos de COVID-19 en México, dando un total de 1378 de pacientes confirmados en el territorio nacional.

Por otra parte, también se mencionó que habían aumentado las 37 muertes de pacientes por COVID-19 en el país.

También se señaló el número de casos que dieron negativo a la enfermedad en el territorio nacional y hasta ahora se tienen contabilizados 7073 casos descartados en varias partes del país. Por otra parte, 12,278 se encuentran como sospechosos, por lo cual están bajo investigación.

La Ciudad de México es la que se mantiene con mayor incidencia.

Durante la conferencia también se dio a conocer una nueva aplicación para dispositivos móviles, en donde los usuarios podrán consultar los síntomas del COVID-19 e incluso solicitar información sobre si estuvieran infectados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario