No habrá recursos para la Guardia Nacional, es un tema federal: gobernador

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el estado lo único que hará el estado es trabajar en coordinación con la Federación

Karla Silva

Silao.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que Guanajuato no aportará recursos ante la llegada de la Guardia Nacional, dado que se trata de un tema federal.

El artículo 96 de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, entregada la semana pasada al Senado de la República por parte de Andrés Manuel López Obrador, establece que los estados y municipios deben aportar recursos.

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”, dicta la iniciativa.

La iniciativa establece que gobernadores y alcaldes “se harán cargo de solventar los gastos de los hechos y situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

El monto proporcional a aportar se establecerá mediante un convenio de colaboración.

Cuestionado sobre si ya existen recursos destinados para este fin, el Mandatario Estatal expuso: “Eso (recursos) no lo va a haber, ese es un tema federal; nosotros lo único que estaremos haciendo es trabajando en coordinación”.

Además, mencionó que lo que sí se espera es que Gobierno del Estado pueda realizar la donación del terreno al Municipio de Salamanca para la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional. Rodríguez Vallejo visitará Salamanca en próximos días.

MEJZ*