Nayeli García

Irapuato.- La secretaria de gobierno, Libia Denisse García descartó que se esté trabajando en un protocolo de protección a familiares de desaparecidos fuera de las búsquedas de campo, pues señaló que no existen denuncias sobre amenazas y de ser requerido existen otros mecanismos de protección federales y locales para ello.

Aun cuando a Javier Barajas lo asesinaron fuera de una búsqueda de campo, lo que motivó a representantes de diferentes colectivos de búsqueda a urgir protección para sus familias, ante las amenazas y hostigamiento de los que se dicen ser víctimas, la funcionaria estatal descartó que se tenga esa petición para trabajar en el protocolo de seguridad.

“No tuvimos esa petición, esa no fue la petición; la petición fue fortalecer la seguridad en las búsquedas y en los trasladados de los puntos en donde se reúnen a las búsquedas”, indicó.

Foto: Eduardo Ortega

Ver nota: Pese a clamor internacional, panistas ‘batean’ exhorto a la justicia para Javier Barajas

Aseguró que durante la reunión que sostuvo la semana pasada con representantes de 13 colectivos de búsqueda, se revisaron sus inquietudes, pero no se tuvo una petición colectiva de seguridad en ese sentido.

“No, no, no fue la petición. Puede haber inquietudes en lo particular y ahí el ofrecimiento es revisar cada caso en lo particular pero no fue la petición en lo colectivo, habrá cuestiones, y yo se los exprese, habrá casos particulares que se presente alguna amenaza algún riesgo y ahí estaremos atendiendo y ahí será necesario que se presenten las denuncias”, puntualizó.

Libia Denisse precisó que durante el encuentro, las familias de los desaparecidos no expresaron el haber sido objeto de amenazas, e incluso solamente un integrante de un solo colectivo cuenta con una medida de protección por parte de los mecanismos de federal para los defensores de derechos humanos, como son considerados los buscadores de personas desaparecidas.

Por lo que sugirió que las personas puedan acceder a este tipo de mecanismos de protección ya sea federales o locales como una medida adicional en las búsquedas de desaparecidos.

“Lo importante decirles que ya estamos fortaleciendo la seguridad en las búsquedas y en los traslados y segundo que estará listo en la medida que ellas también estén conformes con el mismo protocolo y lo que se trata que atiendan las inquietudes que ellas tiene, que es fortalecer la seguridad en las búsquedas”, dijo.

Ver nota: Colectivos en Guanajuato piden endurecer penas por agredir a buscadores

También señaló que las peticiones y sugerencias que realizaron los familiares de desaparecidos para incluir en el protocolo de seguridad de búsqueda será analizado y será incluido aquello que fortalezca la seguridad en las búsquedas, pero en la petición de que se brinde seguridad aún sin interponer una denuncia, la secretaria comentó que se necesita una denuncia formal para poder actual.

Sin embargo, representantes de los colectivos compartieron que entre las solicitudes que se hicieron en la reunión fue brindar seguridad a las familias aún sin que tengan que denunciar porque no confían en las autoridades, que se hicieran rondines en las casas, que se instalaran botones de pánico y cámaras de seguridad en sus hogares, pues en algunos casos, los autores o familiares de los inculpados por los casos de desaparición hostigan y amenazan a los familiares de los desaparecidos.