Conecta con nosotros

Irapuato

No habrá permisos para PASA hasta que cumpla acuerdos: ROG

El Gobierno Municipal otorgó dos permisos de construcción a la empresa, el último con fecha de julio 2020

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

León.- Pese a los permisos de construcción, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que la empresa PASA no está facultada para mover “ni una sola piedra del lugar”, para llevar a cabo el Relleno Sanitario de Aldama hasta que cumpla con sus compromisos y socialice el proyecto con las comunidades.

Correo dio a conocer que, este año, el Gobierno Municipal otorgó dos permisos de construcción a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, Sociedad Anónima de Capital Variable (PASA), el último con fecha de julio 2020 para las obras de excavación e inicio de la construcción de microceldas y tanque de lixiviados, pero éstos están condicionados al cumplimiento del estudio de impacto ambiental emitido por la SMAOT.

“Hasta ahorita ni un solo permiso; hasta donde se llegó, se llegó. Y como están condicionados no pueden bajo ninguna circunstancia hacerse obras, ni empezar ningún tipo de trabajo dentro del relleno y que les quede bien claro para la sociedad de Aldama y alguna otra comunidad”, comentó el presidente municipal.

Ricardo Ortiz compartió que se tuvo una reunión con los vecinos de la comunidad de Aldama y otras comunidades, en donde participaron autoridades estatales y municipales, y se estableció un plazo de tres semanas para seguir dando información con respecto del proyecto, que hasta el momento no puede construir nada.

Información es responsabilidad de PASA

“La empresa no está facultada en estos momentos para mover ni una sola piedra del lugar”, señaló el alcalde, quien dijo que tampoco es responsabilidad del Municipio hacerle ‘la chamba’ a la empresa de socializar el proyecto, cuando es parte de sus obligaciones.

“Eso sí les digo, quien debió y debe abordar el punto de la socialización que está dentro de la manifestación de impacto ambiental que otorgó la SMAOT es la empresa y no lo ha hecho, pero nosotros no tenemos por qué hacer la chamba de la empresa. Somos mediadores, sí, no tenemos ninguna duda y estaremos trabajando, pero si la empresa no hace su chamba…”, puntualizó.

No obstante, comentó que seguirán siendo mediadores y teniendo acercamiento con la sociedad de Aldama para dar seguimiento al tema y llegar a un acuerdo para todas las partes, pero por el comento consideró que los vecinos de la zona deben de estar tranquilos.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

La edificación del conjunto habitacional estuvo suspendida por no contar con todos los permisos; esta semana que el Grupo HTL Hurtado-Torres Landa arrancó las obras de este proyecto que forma parte de Lomas del Pedregal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- Luego de haber sido clausurado hace más de un año, Grupo HTL Hurtado-Torres Landa reinició la construcción del fraccionamiento Interlomas, ubicado en el Cerro de Arandas, pese a la afectación ambiental que la propia Sermanat reconoció en el Documento Técnico Unificado de Cambio de Uso de Suelo emitido en diciembre del 2019.

En el documento se establece un plazo de cinco años para realizar el cambio de uso de suelo forestal de la zona que presenta una vegetación secundaria arbórea de selva baja a un uso habitacional, plazo en el que se deberá hacer el desmonte y preservación de las especies de flora y fauna ubicadas en las 7.29 hectáreas de terreno que fueron desafectadas. Fue esta semana que

Fue esta semana que el Grupo HTL Hurtado-Torres Landa arrancó las obras de este proyecto que forma parte de Lomas del Pedregal en su etapa quinta, obras que el año pasado fueron iniciadas sin contar con los permisos ambientales necesarios, lo que les valió el pago de una multa de 141 mil 264 pesos y la indignación de los vecinos de la zona ante la destrucción de la vegetación que había en el predio

La Dirección de Ordenamiento Territorial finalmente emitió el permiso de urbanización DGDU/ OU/01/8652/2020 para llevar a cabo la construcción de 16 manzanas con 416 lotes, de los cuáles 405 serán desarrollos habitacionales, cinco serán destinadas a las áreas de reserva para contener la vegetación, será construida una unidad comercial, se tendrán 13 zonas de área verde y tres zonas de área de servicio.

El Documento técnico unificado se encuentra basado en el plan de desarrollo municipal del Gobierno de Irapuato en donde se establece la necesidad de contar con más suelo para la construcción ante el crecimiento población en donde se privilegia el uso de los predios vacíos ya urbanizados.

Aunque la Semarnat realizó una supervisión en la zona, ésta se hizo cuando la constructora ya había impactado el predio con excavaciones en gran parte del predio, pese a ello, fueron localizadas especies como tlacuaches, coyotes, liberes, gavilán, zorrillo listado, ardillón de roca, zorra gris, entre otras, así como flora como el copal, huizache chino, mezquite, nopal, entre otros.

La dependencia federal advirtió que el retiro de la vegetación sí provocará un impacto en el medio ambiente de la zona y la infiltración de agua en los mantos acuíferos, por lo que condiciona al fraccionamiento para la construcción de 6 mil terrazas individuales para los escurrimientos de agua, y hacer el traslado de la vegetación y conservación de las especies a otra parte del Ejido de San José de Jorge López.

Continuar Leyendo

Irapuato

Vecinos de la comunidad comentaron que desde hace varios días con el viento se escuchaba crujir los fierros de la estructura, pero no dieron aviso a las autoridades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Más de 4 mil 500 habitantes de la comunidad de La Calera se quedaron sin agua potable, luego de que la ‘bola de agua’ colapsó y cayó sobre la barda de una casa, la tarde del miércoles.

La ‘bola del agua’ o tanque elevado no tenía ni 15 años de haber sido instalado en la comunidad para suministrar el agua potable a la comunidad, que es una de las más representativas de Irapuato, ubicada al norte del Municipio.

Vecinos de la comunidad comentaron que desde hace varios días con el viento se escuchaba crujir los fierros de la estructura, pero no dieron aviso a las autoridades, pues supusieron que no pasaría nada.

Sin embargo el miércoles cerca de las 5:20 horas la bola de vino abajo y cayó sobre la barda de una casa, generando un gran susto entre los habitantes de La Calera que rápidamente se concentraron en la zona para ver lo que ocurrió. Afortunadamente no hubo lesionados.

Al sitio se trasladaron elementos de Protección Civil para evaluar los daños y asegurar la estructura metálica y hacer una evaluación de la casa afectada para descartar riesgos.

Minutos después llegó el director general de Japami, Humberto Rosiles Álvarez para platicar con la gente y revisar la situación y una vez realizado un diagnóstico saber cómo se va a proceder para dar el servicio a la ciudadanía y lo que se derive del accidente.

Será este jueves que inicien los trabajos para retirar la estructura y defina el proceso a seguir para reemplazar los datos, mientras tanto la zona seguirá delimitada.

Continuar Leyendo

Irapuato

La toma de muestras se realiza en un espacio adaptado al aire libre en las instalaciones del Inforum Irapuato, posteriormente, se trasladan a los laboratorios de Langebio-Cinvestav

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Irapuato.- Un total de 32 personas han resultado positivas a Covid-19 durante las pruebas realiza el Langebio en colaboración con el Gobierno Municipal de Irapuato a trabajadores de empresas de la región, que hasta el momento se han tomado 950 de las 2 mil pruebas disponibles.

Rosa María Carmona, titular de la Dirección de Salud Municipal, informó que al momento se han realizado 950 pruebas, las que permitieron detectar 32 casos asintomáticos, cuyos portadores fueron aislados y reciben tratamiento.

“Se han tomado las medidas, se hacen sus estudios epidemiológicos se controlan, se aíslan, reciben su tratamiento, casi todas las empresas tienen médico y, de esta manera, se da seguimiento a los pacientes”, comentó.

La toma de muestras se realiza en un espacio adaptado al aire libre en las instalaciones del Inforum Irapuato, posteriormente, se trasladan bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria a los laboratorios de Langebio-Cinvestav, para su procesamiento.

La Directora de Salud exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de seguridad sanitaria dentro y fuera de casa, para disminuir el riesgo de contagio por Covid19.

El uso de cubreboca, mantener sana distancia, lavado constante de manos, uso de alcohol en gel y desinfección de áreas de uso común, son algunas de las medidas que deben continuar para prevenir contagios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario