No habrá obras públicas para Celaya: Secretaría de Infraestructura

Foto: Martín Rodríguez

Aunque se tiene contemplado un puente para la avenida Irrigación, no hay presupuesto etiquetado para su desarrollo, solamente para su estudio

Luz Zárate

Celaya.- De los 600 millones de pesos que tiene destinado el gobierno estatal a la obra pública, no hay ni una sola acción para Celaya y sólo se tiene contemplado realizar un estudio para la construcción –en el futuro- de un puente en el cruce de las vías en la avenida Irrigación, cuya inversión será de sólo 2 millones de pesos.

Durante la presentación del Programa de Infraestructura 2019, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) del gobierno estatal, Tarcisio Rodríguez Martínez, informó a los constructores locales sobre las acciones de obra pública a ejecutarse en este 2019, sin embargo, no hay ninguna para este municipio.

La justificación es que una parte de los recursos se destinaron al rubro de seguridad y el gobierno federal no ha aportado recursos para la entidad.

Un motor de la economía ‘en deuda’

María Elena López de la Fuente, vicepresidenta de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) región Celaya, expuso que ella y el gremio que representa están muy preocupados por la falta de obra pública y cuyo sector es un motor de la economía, por lo que aceptó que no saben si podrán resistir.

Ante esto, Rodríguez Martinez dijo que se analiza la posibilidad de un endeudamiento, pero eso es una propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y lo tendrá que analizar la Secretaría de Finanzas.

El funcionario manifestó en entrevista que en las próximas semanas se iniciará el estudio para la construcción de un puente en el cruce de las vías de la avenida Irrigación, proyecto que prometió en campaña la alcaldesa Elvira Paniagua y cuya inversión es de 160 millones de pesos.

Sólo el estudio

“Les presentamos ahorita todo lo que es de agenda para todo el estado, ahí está englobada la conservación y la rehabilitación de algunos puntos, pero todavía no está terminado, esto se irá completando en las próximas semanas.

“Lo que sí, es que estamos arrancando un proyecto de un puente en Irrigación que es necesario, pero estaríamos realizando los estudios, es decir, el proyecto es algo que se ha platicado ya con la presidenta municipal”, señaló el funcionario.

Sin embargo, sólo será el estudio pues no hay recursos etiquetados para la realización de este puente.

Rodríguez destacó que la falta de recursos para la realización de magnas obras en todos los municipios es la “preocupación de todos” y recordó que el año pasado se tuvo un presupuesto global de 11 mil millones de pesos para obras públicas en el estado, mientras que en este 2019 se tienen 3 mil millones.

Ante el desencanto de los constructores por la falta de obra pública para la región, el funcionario destacó que aún se está a la espera de los recursos federales.

nd