Guanajuato

No habrá mañanitas a la virgen este 12 de diciembre

María Espino

Guanajuato.- La tradición celebración a la Virgen de Guadalupe deberá ser a distancia en esta ocasión. Debido al elevado riesgo de contagios por Covid-19, los santuarios en varios municipios permanecerán cerrados, y las autoridades piden a los feligreses evitar asistir a los templos.

En el Santuario de Guadalupe y en el Templo de Tierras Negras que son los templos donde tradicionalmente se festeja cada año a la Virgen de Guadalupe, en Celaya, no se realizarán celebraciones que convoquen a los feligreses, sin embargo no descartan que los ciudadanos acudan por su cuenta.

En el caso del Santuario de Guadalupe estará cerrado el templo para evitar que vaya la gente y así evitar posibles contagios de coronavirus Covid-19, sólo se celebrará la noche del viernes un concierto a manera de mañanitas; y el sábado se realizarán otras mañanitas a las 7 de la mañana, así como la misa de las 8 a.m. y otra magna celebración a las 12 del día, la cuál será oficiada por el Obispo Benjamín Castillo Plascencia, todos los eventos serán a puerta cerrada y sólo se transmitirán por redes sociales.

Y en el caso del Templo de Tierras Negras, donde su santa Patrona es la Virgen de Guadalupe sí se abrirá para realizar una misa a las 8 de la mañana y 7 de la noche, pero sólo con el aforo permitido, que en el caso de esta rectoría es de unas 70 personas y cuidando las medidas de higiene.

En el caso de ambos recintos, los encargados de los templos señalaron que ellos pueden controlar lo que pasa de la puerta hacia adentro, pero en la calle no pueden hacer nada, pues ahí no tienen injerencia para evitar que la gente acuda.

El obispo Benjamín Castillo Plascencia, hizo un llamado a la feligresía a celebrar a la Virgen de Guadalupe desde los hogares y cancelar los eventos que se tengan programados con este motivo en fábricas y lugares de trabajo.

“Les propongo que esta vez celebremos a la Santísima Virgen María de Guadalupe, desde nuestros hogares; dejemos que ella tome su trono en nuestra iglesia doméstica y se realice su deseo de poner su ‘casita’ en medio de nuestras familias”, expresó.

Monseñor sugirió que se realice un pequeño altar en casa y ante su imagen se ore, pero se evite realizar aglomeraciones en los templos.

Señaló que las diferentes actividades que como iglesia tienen previstas para ese día, se desarrollarán a puerta cerrada y serán proyectadas a través de sus plataformas digitales.

Calzada, sin verbena

Rubén de la Cruz Martínez, Abad de la Basílica de Guanajuato, explicó que no se permitirá el acceso al interior del santuario, sólo permanecerá abierta la reja del atrio en donde se expondrá a la virgen de Nuestra Señora de Guanajuato para que la gente que por ahí pase pueda saludarla desde lejos.

De la Cruz exhortó a los capitalinos a no salir de sus casas, seguir la misa a distancia y no propiciar tumultos de gente que puede cavar en un aumento de contagios de coronavirus pues recordó que ya hay muchos casos confirmados y se debe evitar exponerse.

Este año debido a la pandemia no se instalarán puestos sobra Calzada de Guadalupe, así lo informó el titular de Fiscalización municipal Gustavo Buck, quien señaló que ese fue el acuerdo con los comerciantes con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Los cierres a la circulación vial por la Calzada de Guadalupe tampoco se efectuarán, el paso permanecerá abierto y policías viales se mantendrán vigilando por si surge alguna situación que deban atender, informó el director general de Tránsito, Movilidad y Transporte Luis Rivera Almanza.

Tampoco en Irapuato

Las autoridades eclesiásticas de Irapuato reiteran la cancelación de la celebración a la Virgen de Guadalupe en La Parroquia del puente los días 11 y 12 de diciembre, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios masivos de Covid.

El párroco Antonio Azpeitia, recalcó que el recinto estará cerrado los días 11 y 12 de diciembre, y conminó a los feligreses a convertir sus hogares en un santuario Guadalupano.

“Por razón de cuidar la salud del pueblo de Irapuato las celebraciones se cancelan, así como las peregrinaciones y demás ritos que los fieles realizan, cerraremos el templo y no habrá acceso, en sus hogares podrán poner el altar y honrar a la Virgen de manera segura” explicó.

Exhortó a la feligresía a convertir sus hogares en santuarios Guadalupanos “Les hemos pedido a la comunidad católica en las homilías que elaboren en sus casas los altares a la Virgen de Guadalupe, ahora ellas los visitará en casa, así que no es necesario reunirse en la Parroquia, por lo que les pedimos desde inicios diciembre que los novenarios se hicieran en casa y tomando las medidas de higiene y de distancia para evitar contagios” confirmó.

Antonio Azpeitia reiteró que no habrá peregrinaciones ni misas como cada año, asimismo explicó que no estará permitida la instalación de puestos en las inmediaciones de la Parroquia, “porque no estará abierta” recalcó.

Para seguir sin decesos en Santa Catarina

Ante el drástico aumento en el número de contagios derivados por Covid19 en Santa Catarina en últimos días, el gobierno local dio por cancelados todos los eventos masivos para la celebración en Honor a la Virgen de Guadalupe este próximo 12 de diciembre, esto con el fin de mantener la estadística de cero defunciones desde que inicio la actual pandemia sanitaria.

Lo anterior fue informado por el Secretario de Ayuntamiento J. Ángel Tinoco Vázquez, añadiendo que el municipio no es ajeno al repunte de casos registrados, los cuales de alguna manera han afectado a la administración, puesto que solo se tiene en este momento dos casos sospechosos. Sin embargo, resaltó que en el municipio de Santa Catarina no se han presentado decesos, por lo que se deben mantener los ‘máximos’ cuidados y medidas en todos los ámbitos.

Vecinos dividen opiniones

Aunque la celebración a la Virgen de Guadalupe quedó caelada, feligreses y vecinos del rumbo de la Calzada de Guadalupe en la capital, hubieran preferido que la tradición se mantuviera este año; otros prefieren sacrificar un ingreso económico a arriesgarse al contagio de Covid19.Correo acudió al lugar y se observó que, a diferencia de otros años, ahora no hay movimiento de comercios que a veces llegan a instalarse hasta con tres días de anticipación; este año aunque la entrada al santuario luce adornado no hay gente, la calle está vacía sólo carros estacionados se ven, no hay rastro del bullicio y colorido que caracteriza esta importante fiesta para los mexicanos que cada 12 de diciembre celebran a la “Morenita del Tepeyac”.

AC

Related posts