Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro afirmó que no habrá despidos en la plantilla de trabajadores municipales, pero si hará una reestructuración para hacer más eficiente el trabajo.

Incluso anunció la contratación de 50 nuevos elementos de policía en el 2022.

El alcalde señaló que, aunque la situación económica de la administración no es la más óptima, no se puede despedir al personal, señaló que las acciones que han realizado es retirar los contratos por honorarios y solamente mantener algunos puestos bajo este esquema como el cronista de la ciudad y un comandante de seguridad ciudadana.

Señaló que se hará un análisis del trabajo de las dependencias para hacerlas más eficientes.

“No podemos empezar a despedir gente nada más porque suene bonito y suene padre, en otros municipios van a cambiar de partido, nosotros cortamos muchos de los honorarios desde hace un mes y tendremos que pensar qué funciona y qué no, no vamos a desaparecer direcciones, sino hacerlas más funcionales”.

Dijo que una de las principales razones para no despedir gente es que se afectaría a las familias de los trabajadores y se crearía más desempleo.

Pero también la administración municipal no cuenta con los recursos para pagar las liquidaciones que por ley le corresponderían a quienes se despidan.

“Hay padres de familia, madres y personas que tienen familia, pero tampoco hay dinero para liquidaciones, sino ya hubiéramos despedido a un montón de gente, no es un juego de hoy te corro y mañana te contrato”.

Contratarán 50 nuevos policías  

Navarro adelantó que el próximo año se contratarán a 50 policías más, para reforzar todo el estado de fuerza de la Policía Preventiva, incluyendo a los que formarán parte de la Policía Rural, agrupamiento que fue promesa de campaña.

Señaló que estarán escalonando la contratación de los elementos comenzando por 50 hasta llegar a 100 nuevos oficiales en el 2024.

“Es para toda la Secretaría de Seguridad y después a las cinco policías que tenemos, se van a distribuir, no es todo a la rural que son como 30 elementos”.

Dijo que para la policía rural ya existen oficiales que han pedido integrarse a ese grupo además de que se hará una convocatoria interna para designar a quienes formen parte de la policía rural.

Señaló que se buscará que tengan una operatividad y capacitación similar al cuerpo rural de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

“Vamos a ver quién quiere participar, ya se me acercaron algunos que dicen que ya estuvieron en la rural cuando la tuvo el licenciado Niceforo que tenía tres caballos flacos amarrados en Pozuelos y se montar, hay que ver los perfiles que no se vayan a volver un cacicazgo que nos traiga asoladas a las comunidades”.

Dijo que se buscará que este grupo combata los problemas específicos de la zona rural como el abigeato, lupiaje e incluso el trasiego de drogas.

LC