Conecta con nosotros

Celaya

No habrá cambios en medidas sanitarias aun con confirmación de policías infectados

El funcionario resaltó que las medidas de prevención hacia la población continuarán de la misma manera a como se han llevado a cabo en las últimas semanas y no se reforzará o atenderá de manera especial

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya. –  Tras la confirmación de cinco casos positivos de Covid-19 en la Policía Municipal, se mantendrán las acciones de prevención que se venían realizando desde hace varias semanas, el director de Protección Civil, Ramón Ortiz Oropeza, señaló que es casi imposible saber dónde se contagiaron, por lo que las indicaciones seguirán de manera general a la población.

El pasado sábado, 13 elementos de la Policía Municipal presentaron sintomatología referente a Covid-19, por lo que personal de la Secretaría de Salud acudió a revisarlos, determinado que solo cinco de estos contaban con los criterios para realizar la prueba para detectar el virus, confirmando el contagio de los cinco.

El funcionario señaló que los 13 elementos se mantienen en resguardo en el Instituto de Formación Policial (INFOPOL) y se les está dando seguimiento por parte del Seguro Social, además de las áreas directivas del instituto.

El funcionario resaltó que las medidas de prevención hacia la población continuarán de la misma manera a como se han llevado a cabo en las últimas semanas y no se reforzará o atenderá de manera especial donde hayan intervenido los elementos contagiados.

Señaló: “Ellos como policía no pueden dejar sus operaciones y tienen contacto con mucha gente que desafortunadamente no se está quedando en casa o que no tiene los cuidados previos como se habían indicado y pues muy probablemente ahí es donde se haya adquirido el virus, en la vía publica teniendo contacto con algún ciudadano que esté contagiado. No podemos puntualizar la atención a una zona en específico porque sería casi imposible saber dónde fue que se contagiaron ellos, si fue en alguna colonia o alguna comunidad, sería muy aventurado poder decirlo, por eso la información se está dando en general en el municipio”.

En cuanto a los demás compañeros de la corporación con los que pudieran haber tenido contacto, señaló que mientras no se presente sintomatología deberán restringir el contacto con los elementos que se mantienen en observación.

Quizá te interesaría ver:

Comerciantes cambian de giro por pandemia

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Destacó que la Dirección de Seguridad recibió 65 unidades por un valor superior a los 68 millones de pesos; Celaya es el primero en contar con patrullas de 8 cilindros y el segundo en tener unidades de alto blindaje

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La policía de Celaya estará más y mejor equipada con la entrega de patrullas y armamento que entregó este martes el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con una inversión de 122 millones de pesos.

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que no hay ninguna policía municipal a la que se haya invertido tal cantidad de dinero, pues además de las patrullas normales, se entregaron 11 unidades blindadas y una Black Mamba.

Durante el recorrido de muestra de las nuevas patrullas, el gobernador Diego Sinhue, destacó la labor de los policías celayenses que en las últimas semanas se han enfrentado con delincuentes, además que reconoció el trabajo que ha hecho al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental y el Director de Policía, Luis Enrique Chabolla Mosqueda.

Diego Sinhue destacó que la Dirección de Seguridad Pública de Celaya, recibió 65 unidades por un valor superior a los 68 millones de pesos; este municipio es el primero en contar con patrullas de 8 cilindros y el segundo en tener unidades de alto blindaje, como la Black Mamba. Pero también pidió a la presidenta municipal que se siga mejorando el sueldo de los policías.

“Son 65 unidades con un valor superior a los 68 millones de pesos, es un apoyo que permitirá fortalecer las tareas de vigilancia y patrullaje en beneficio de las familias, de colonias y comunidades rurales. Son ustedes el primer municipio en contar con tantas patrullas de ocho cilindros, son unidades con una mayor potencia y el segundo municipio en tener unidades de alto blindaje, una de ellas como la recién adquirida Black Mamba, se entrega también 20 casetas móviles que son muy importantes para la proximidad y la policía de barrio para estar cerca de la gente y en las colonias para eventos masivos y algunos eventos”, destacó el Gobernador.

Además de las 31 patrullas, una ambulancia y los 11 vehículos blindados se entregaron 20 casetas móviles de policía para un mayor despliegue de elementos para la vigilancia en los diferentes sectores del municipio, 650 armas de diversos calibres, 1 mil 375 cargadores y 360 mil cartuchos, 300 cascos balístico, 600 esposas, 20 chalecos balísticos nivel 3-a con 2 placas balísticas nivel III, chalecos balísticos tipo sport nivel III-A, 40 camisolas, 40 pantalones, 20 pares de bota, 150 coderas, 150 rodilleras, 150 pierneras, 250 porta cargador y 50 radios sc20 sepura.

“Estamos realizado una inversión muy importante de 122 millones de pesos, exclusivamente de recursos estatales, para que los cuerpos de seguridad celayenses cuenten con equipamiento de primer nivel para el cumplimiento de su labor. Queremos que los policías del estado y de Celaya no se sientan solos, que los ciudadanos le estamos invirtiendo a su seguridad, capacitación y equipamiento, porque queremos un Guanajuato en paz”, señaló.

El mandatario estatal presumió que con la inversión en equipamiento, la dignificación de los salarios de los policías y el trabajo con la sociedad organizada, Celaya será un ejemplo de cómo se puede devolver la paz a una ciudad.

“Con la entrega de este equipamiento a los cuerpos de seguridad continuamos adelante con nuestra estrategia de un Celaya Seguro, con el acompañamiento de la organización ciudadana México SOS, vamos a ser ejemplo a nivel nacional de cómo se puede recuperar las paz en un municipio”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa Elvira Paniagua, manifestó que en Celaya no se bajará la guardia en materia de seguridad, se seguirán fortaleciendo sus corporaciones y se hará mucho más visible el buen trabajo que se está haciendo.

“En Celaya hoy tenemos una corporación fuerte, pero la necesitamos más fuerte. El reto es todavía mayor y necesitamos hacer mucho más visible el buen trabajo en materia de seguridad que estamos haciendo. No bajaremos la guaria en ningún momento, por parte de una servidora tienen todo el compromiso para que sigan adelante con los trabajos en beneficio de nuestro municipio”, dijo la alcaldesa.

El Gobernador anunció más inversiones en materia de seguridad pública para Celaya como la construcción del INFOSPE, un centro de estatal de formación policial que tendrá un monto superior a los 1 mil millones de pesos.

También está la construcción de un nuevo CERESO, que será el más grande y moderno del centro del país que tendrá una inversión entre 4 mil 500 millones a 5 mil millones de pesos.

Además, se trabaja con el Ayuntamiento en materia de inteligencia y tecnología en seguridad con más cámaras de vigilancia y lectores de placas con una inversión superior a los 13 millones de pesos; y en prevención más de 2 millones.

“Los celayenses no están solos, nosotros vamos a seguir trabajando en equipo y cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado”, resaltó.

En este mismo evento el Mandatario Estatal, reiteró a los Diputados Federales, su intervención y eviten que desaparezca el FORTASEG, como se está planteando en el presupuesto federal del próximo año.

“Decirles a los diputados federales que peleen por el FORTASEG, porque va en contra de cualquier lógica, desaparecer el fortalecer a las policías municipales es un grave error, es un retroceso, es ir en reversa, necesitamos las policías municipales fuertes”, manifestó.

En el evento de entrega de equipamiento estuvo presente personal de todas las direcciones que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como funcionarios estatales como: el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, Sophía Huett López y el Coordinador Nacional de Mesas de Seguridad y Justicias de México SOS, Orlando Camacho.

Te podría interesar:

Tratan de asaltar a trailero y este los ‘avienta’ su unidad

Continuar Leyendo

Celaya

Las adolescentes originarias de Celaya salieron de sus respectivos domicilios y ya no se supo nuevamente de ellas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Celaya.- La alerta Amber se ha activo tras la desaparición de dos jovencitas menores de edad, quienes salieron de sus respectivos domicilios desconociendo su paradero.

Ambos casos se suscitaron durante el mes en curso, la primera desaparición fue el pasado 13 de septiembre, cuando Jessica Vallejo Calvario salió de su domicilio, desconociendo sus familiares a donde se dirigía.

La joven de 15 años, de estatura 1.65 metros, de tez blanca el día de los hechos, vestía blusa con franjas horizontales en negro y blanco, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.

Mientras que el segundo caso, se suscitó el 19 de este mes, día en que Martha Angela Pérez Beltrán de 14 años de edad salió de su domicilio, sin dejar rastro alguno.

El día de su desaparición, la menor de edad de tez morena clara, cabello lacio largo, vestía pantalón de vestir azul cielo, blusa color mostaza manga corta y huaraches café.

Se teme por su integridad dada su minoría de edad y puedan ser víctimas de algún delito.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

La edil señaló que hubo un posible mal manejo de recursos públicos en la inauguración de la Velaria del Parque Ximhai

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La regidora de Morena, Bárbara Varela Rosales solicitó a la Contraloría municipal que se investigue en qué se gastaron 174 mil pesos que se aplicaron en la inauguración de la Velaria del Parque Ximhai, pues a los cuatro artistas que se presentaron en el evento se les pagó en efectivo diez mil pesos a cada uno y sin pedirles comprobante fiscal.

La edil de Morena señaló que se debe investigar si hubo “mal manejo de recursos públicos” y que se aclare dónde quedaron los 134 mil pesos faltantes, pues los 40 mil pesos pagados a los artistas se efectuó sin comprobante de pago”, dijo.

Recursos federales

Varela detalló que el dinero con que se pagó, son recursos federales provenientes del ‘Programa de Apoyos a la Infraestructura Cultural de los Estados’ (PAICE) y los 174 mil pesos estaban etiquetados específicamente para el pago de artistas.

“Se hizo una solicitud a la Contraloría para que investigue los recursos que fueron utilizados para la inauguración de la Velaria del Ximhai, estos son recursos federales por un total de 174 mil pesos. Notamos un faltante por ejercer de 134 mil pesos (…) el contrato señala que este monto es exclusivo para honorarios de los artistas”, denunció Bárbara Varela.

Pago a cuatro artistas

Señaló que el contrato está firmado por una persona de la Ciudad de México, llamado Carlos Reyes, sin embargo los artistas no tuvieron contacto con esa persona.

“El PAICE es un programa de infraestructura, una parte estaba destinado para la construcción de la Velaria es decir para toda la infraestructura, pero otra parte del recursos que eran estos 174 mil pesos venían etiquetados específicamente para contratar artistas, para hacer un evento magno de inauguración, sin embargo los mismos artistas nos han platicado que no les pidieron ningún comprobante, ninguna factura, se les pagó fuera de la institución, fuera del horario, en un domicilio particular y se les entregó en efectivo los diez mil pesos”, dijo la regidora.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario