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No había razón legal para revocar cargo de Juez Administrativo a Sandra Baeza: Carlos Origel

El presidente del Colegio de Abogados señala que estos jueces sólo podrán ser retirados por haber cometido faltas graves, pero parece que no hay en el expediente de Baeza nada que avale esto

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Nayeli García

Irapuato.- El presidente del Colegio de Abogados, Carlos Origel,  señaló que el Gobierno Municipal o es ignorante o modificó la ley por intereses ocultos para haber revocar del cargo de Juez Administrativo a Sandra Baeza, luego de más de 17 años en ese puesto.

Carlos Origel comentó que la ley señala que los jueces administrativos solo podrán ser retirados de sus cargos por faltas graves, pero Baeza no tiene en su expediente ninguna falta que avale una situación por el estilo.

Pero para poder quitarla del cargo, el Ayuntamiento de Irapuato modificó la Ley Orgánica Municipal en donde señala que el juez administrativo sólo podrá ser reelegido tres veces, lo que respaldó que por mayoría de votos fuera quitada de su cargo.

Ante ello, dijo que es probable interponer un recurso para que sea restituida en sus funciones.

Por su parte, el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que casi 17 años en el puesto es mucho tiempo, además de que con la implementación de la Justicia cívica se buscan nuevos perfiles y darle otro giro a la forma en la que se ha estado trabajando en el Municipio.

Ante el descontento de la Barra de Abogados, defendió que el Municipio tiene autonomía constitucional.

G.R

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La empresa sólo pagó la mitad de los derechos; asegura contralor que se revisará el contrato para determinar si ‘perdonan’ el cobro a ‘Los Caballos’

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La empresa, propiedad de César Larrondo Díaz, solamente pagó la mitad de la concesión. El monto 1.5 mdp. Foto: Especial

Nayeli García

Irapuato.- La empresa de ‘Los Caballos’ pagó sólo la mitad de los derechos para la organización de la Feria de las Fresas de Irapuato 2020, por lo que el asunto será turnado al Área de Asuntos Jurídicos para determinar cómo proceder: cobrar o no el adeudo de casi un millón y medio del panista César Larrondo Díaz.

El contralor municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán explicó que de acuerdo al contrato el concesionario debería de pagar la mitad de la concesión que ascendió a 3 millones de pesos, lo cual cubrió previo al inicio del evento, y el resto debía ser cubierto tiempo después, plazo que dijo no recordar.

“Vamos a ver qué procede legalmente y le vamos a tener que dar intervención también al área de asuntos jurídicos, pero sí pago una parte y quedó pendiente otra parte”, comentó el contralor.

Guillermo Patiño no descartó que se pueda perdonar la deuda y el tema quede concluido, pues es un supuesto legal que establece la ley en circunstancias ajenas a las partes involucradas, por lo que esta semana se va a tener una reunión con el organizador y el Patronato de la Feria de las Fresas para poder determinar qué va a proceder.

Entre los adeudos del organizador también se encuentra el pago de la renta del Infórum de Irapuato, la cual oscila en el millón y medio de pesos, sin contar el pago de la luz y servicios.

“Se le va a dar seguimiento porque existe un contrato de arrendamiento que se suscribió con la empresa que ganó la concesión que iba a llevar a cabo el evento y son temas que ahí sí nos atañen porque tenemos que verificar que conforme a la ley se pueda de resolver”, precisó.

En el caso del reembolso de los boletos del Palenque de la Feria de las Fresas, comentó que aunque no es competencia directa de la Contraloría Municipal, sí se está participando como respaldo de la ciudadanía, sin embargo el reintegro se dará una vez que las autoridades sanitarias den autorización para poder convocar a la gente en el Inforum para que realicen la solicitud de reembolso, por lo que aún falta tiempo para poder concretar esa situación.

 

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Intensifican medidas sanitarias en el Vicente Guerrero; los locatarios restringen el acceso y colocan en el  interior señalética y promueven la distancia

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Los pasillos del mercado lucen con poca afluencia, en la entrada se colocaron lavamanos y gel antibacterial. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- En plena fase 3 de la epidemia por Covid-19, las medidas preventivas se intensificaron en el mercado Vicente Guerrero. Desde el domingo pasado, los comerciantes trabajan a puerta a cerrada, se permite el ingreso de 30 personas.

La dinámica de compra venta en el mercado Vicente Guerrero, se modificó desde el domingo pasado. Para evitar aglomeraciones de personas, las medidas se intensificaron.

Elementos de Protección Civil, inspectores de mercados y fiscalización, instruyeron a los comerciantes las nuevas medidas. La puerta principal del mercado Vicente Guerrero, ubicada en el Bulevar Guerrero se cerró.

Los consumidores con la sana distancia entre sí, esperaron su turno para ingresar por la puerta trasera ubicada en la calle Roberto Fierro y realizar sus compras, en grupos de 30 personas. Antes de la puerta, se colocaron lavamos con agua potable y jabón, además de despachadores de gel antibacterial. Los consumidores debían portar cubrebocas y además pasar por los tapetes sanitizantes.

Ya adentro del mercado se incrementó la señalética, con leyendas sobre la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y se colocaron en el piso señales para que los consumidores esperaran su turno para comprar frutas, verduras, cárnicos y demás alimentos.  Además los comerciantes portaban guantes, caretas y cubrebocas.

 

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El presupuesto es de alrededor de 50 millones en la primera etapa y se contará con una cantidad similar para la segunda etapa

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Prometen que serán antivándalicas y ahorradoras. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Debido a la falta de iluminación en algunas zonas de la ciudad, en unos días sacarán las bases para la segunda etapa de adquisición de 7 mil nuevas luminarias.

Y respecto a las lámparas que ya fueron colocadas en una primera etapa pero que no funcionan de manera adecuada, el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, señaló que la empresa tendrá que resolver y reparar las fallas.

“Estamos en la conformación de todos los elementos, seleccionando las colonias donde se van a realizar las acciones, en conjunto con Servicios Municipales y el área de Alumbrado Público, creo que en máximo 10 días estaremos sacando la convocatoria para la adquisición de alrededor de 7 mil luminarias”, manifestó el funcionario.

El presupuesto es de alrededor de 50 millones en la primera etapa y se contará con una cantidad similar para la segunda etapa.

El director de Obras Públicas comentó que las nuevas luminarias tienen características específicas como ser ahorradoras, antivandálicas, además de una garantía de 10 años, es decir que si sufre alguna descompostura en ese tiempo el contratista deberá cambiarla.

Sin embargo, la falla de algunas luminarias que fueron instaladas en la primera etapa obedece a que falla todo el sistema de cableado, pues ese no se ha cambiado y no se contempló en la colocación de las nuevas lámparas.

 

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