No existe proyecto para restaurar puente colgante: Cronista

Este monumento fue inaugurado en 1922 por entonces Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas. Foto: Martín Rodríguez

A pesar de que varias administraciones han intentado la rehabilitación no se ha logrado; para el rescate de este importante monumento hacen falta cerca de 30 millones de pesos

Brenda Laguna

Cortazar.- No existen proyectos para la restauración del puente colgante, el cual se festejó el 96 aniversario de su inauguración, el el pasado 26 de agosto, así lo indicó el Cronista, Jorge Vera.

El Cronista Vitalicio señaló que pese a que varias administraciones han tenido la intención de aplicar algún recurso nunca se ha llegado a concretar algún proyecto, mencionado que se ha manejado que para su rehabilitación y rescate hacen falta cerca de 30 millones de pesos.

“No dejar pasar fecha de este monumento simbólico que es uno de los más importantes, dentro de lo que hay como una rehabilitación a fondo verdaderamente no lo tenemos, las diferentes administraciones tienen ímpetu de querer realizar una inversión de impacto pero no lo hay”

Además señaló que se busca crear un comité que gestione los recursos para su conservación y evitar que en un futuro se colapse.

El año pasado este monumento histórico fue calificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como un Monumento Artístico del Siglo XX Industrial, con el cual también se buscaba gestionar recursos.

Además el Cronista, invitó a la población a visitar este monumento histórico el cual fue inaugurado en 1922 por el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón quien según cuenta la historia como estaban recientes todavía las batallas de la revolución, con el peso de toda la gente que asistió a la inauguración, uno de los tirantes de acero se ‘corrió’ y el puente se ladeó y Obregón gritó “traición, traición” y se retiró, pesado que era un atentado contra su vida, y por ello nunca pisó la ciudad.

RC