Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Staff correo

Guanajuato.- Mientras que el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas dijo que se debe llevar al pleno la solicitud para remover a Carlos Zamarripa Aguirre de su cargo, diputados de Morena y del PVEM, señalaron que aunque esto ocurra, el fiscal permanecerá pues no existe la voluntad para que se renueve la titularidad de Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior luego de que el domingo, la mamá, prima y hermana de un líder criminal que opera en la zona Laja–Bajío fueron puestas en libertad porque la juez que llevó el caso, determinó que había falta de elementos en su contra y que supuestamente hubo indicios de tortura. Las personas fueron detenidas el pasado 19 de junio en la comunidad San Isidro Elguera, de Celaya.

Incluso la liberación de las mujeres provocó que este lunes en la ‘mañanera’, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara que se debe investigar qué está pasando en Guanajuato, pues dijo que los hechos están ligados a ineficiencia y corrupción, por lo que dijo que es necesario que Carlos Zamarripa sea removido de su cargo.

“La Fiscalía debe poner más esfuerzo”

Respecto a la petición de remoción de Zamarripa Aguirre, que se ha exigido por diversos actores políticos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Rolando Alcántar se limitó a señalar que “si yo fuera una persona ajena al medio, te pudiera dar mi opinión sin ningún problema, pero aquí si tengo que ser muy responsable, yo necesitaría que obviamente lo subieran al pleno del Congreso para que se tome una decisión cómo debe de ser y una postura en ese sentido para decidir si se renueva la Fiscalía o no”, indicó.

Tras la liberación de la madre, prima y hermana de un líder criminal local, el legislador afirmó que la Fiscalía debe hacer un mayor esfuerzo y se debe investigar en donde ocurrió la falla, pues de lo contrario “dejamos a la sociedad totalmente desprovista de cualquier garantía”.

Y es que dijo que no es suficiente con que se tenga la voluntad de lograr resultados sino que tiene que hacerlo de forma correcta, por lo que manifestó que es necesario que la FGE mejore su modelo de gestión donde tiene debe involucrarse el Congreso del Estado en materia de si lo que se requiere son más recursos o reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

AMLO no tiene vergüenza: Rolando 

Luego de que ayer por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, refirió que se tenía que investigar a fondo lo que ocurre en el estado, el diputado panista respondió que eso es no tener vergüenza, pues la federación no ha hecho lo que le corresponde en la investigación de delitos de su competencia como delincuencia organizada, narcotráfico y ‘huachicol’ por mencionar algunos.

“Solo hasta que quieran corregir el rumbo”  

Sobre la remoción de Carlos Zamarripa Aguirre, el coordinador de los diputados de Morena, Raúl Márquez Albo afirmó que el legislativo tiene facultad para iniciar el procedimiento, pero tendría que ser con las dos terceras partes a través de una mayoría calificada y eso nunca se va a lograr, por lo que tendría que ser el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien hiciera la petición.

Por lo que respecta a la liberación de familiares del líder criminal, manifestó que se trata de una historia repetida pese a los operativos implementados por autoridades estatales en coordinación con la federación, la FGE no hace una correcta integración de los expedientes y los presuntos delincuentes quedan en libertad.

“Aquí no se sanciona a los delincuentes”

Entrevistada por separado, Vanessa Sánchez Cordero, coordinador de los legisladores del Verde Ecologista, afirmó que es difícil que se dé la remoción de Carlos Zamarripa pues no existe la voluntad de determinar si existe una causa grave por lo cual se debería iniciar este proceso.

Reiteró que es necesario hacer una evaluación con datos reales y con información objetiva sobre si el fiscal está actuando conforme debe, “cumpliendo la ley a rajatabla o no, y no me refiero a que esté haciendo algo ilícito sino a que esté haciendo lo que está obligado a hacer, sí es importante que se evalúe tanto su perfil como el del secretario de Seguridad”.

Por otra parte, señaló que como lo había anticipado, las familiares del líder criminal fueron puestas en libertad debido a varias inconsistencias en todo el proceso desde la detención que se hizo con una orden de cateo y no una orden de aprehensión.

Y afirmó que es mentira, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador ayer por la mañana, que los jueces del Poder Judicial estén buscando como liberar a las personas detenidas.

Dijo que frente a lo que se ha señalado de que la Fiscalía General de la República no integró ninguna carpeta de investigación en contra de las personas detenidas el sábado 19 de junio en la comunidad San Isidro Elguera en Celaya, es importante que el tema de seguridad “no se hagan las cosas por colores, no se haga las cosas con un interés de que alguno de los órdenes de gobierno quede mal, creo que sí es importante que se muestre unidad ante la delincuencia más allá de los colores partidistas”.

 

Por si no lo viste: 

Este es el verdadero motivo por el que dejaron libre a la mamá de líder delictivo

Comentarios

Vida Pública

De manera virtual a municipios se les entregó más de 11 millones de pesos de equipos a nueve centros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Silao.- Con una inversión superior a los 11 millones de pesos,  el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Presidenta Estatal, Adriana Ramírez Lozano entregaron vía virtual, equipamiento del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) a Unidades Municipales de Rehabilitación para Personas con Discapacidad.

 “Más allá de la inversión, lo más importante es lo que estos equipos significan en la vida de las personas, cómo le facilitan su movilidad, y cómo le permiten tener mejores herramientas de rehabilitación y de inclusión social”.

 “Porque la inclusión social es una de nuestras agendas transversales en nuestro Programa de Gobierno, queremos que todas las personas tengan acceso a las oportunidades para su desarrollo integral”, dijo el Mandatario.

La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, destacó que el fortalecimiento de las Unidades Municipales de Rehabilitación son una prioridad para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

 “Es un día para festejar por el equipamiento que se entrega a los municipios, para que nuestras personas con discapacidad tengan acceso a sus terapias, esto es un gran avance para Guanajuato, esto es inclusivo, tendremos más cosas y servicios que ofrecer”, puntualizó.

El Ingudis, puntualizó el Ejecutivo del Estado, es una dependencia de gobierno que implementa las políticas de inclusión y de apoyo a las personas con discapacidad en los 46 municipios.

 “Es un organismo innovador, comprometido con este importante grupo de nuestra población y lo hace con sensibilidad, con visión de futuro y con un gran sentido de respeto a los derechos humanos”.

 “El Ingudis se ha venido consolidando como modelo de rehabilitación, habilitación e inclusión, con atención profesional y humanista para las personas con discapacidad”, dijo.

Rodríguez Vallejo manifestó que en Guanajuato, se han dado pasos muy importantes en la inclusión y el apoyo a la rehabilitación de personas con discapacidad y el reto ahora, es consolidar el liderazgo nacional en la materia.

El Ingudis entregó 9 unidades adaptadas para favorecer la movilidad de personas con discapacidad a los municipios de Coroneo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Silao, Tarimoro y Uriangato, cada una cuenta con una rampa para facilitar el ascenso y descenso, tiene capacidad para 9 pasajeros o 6 usuarios de sillas de ruedas.

También destaca la entrega de un Tanque Terapéutico para el municipio de Romita, y una Sala de Estimulación Multisensorial a Jaral Progreso.

De igual forma se canalizaron 41 sillas activas para personas con discapacidad para los municipios de Ocampo, Moroleón, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro, Tierra Blanca, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel Allende y Silao.

Además se entregó equipamiento general para las Unidades Municipales de Rehabilitación de Coroneo, Doctor Mora, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Romita, Santiago Maravatío, Victoria, Yuriria y el Centro de Rehabilitación CER.

José Grimaldo Colmenero, Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, dio a conocer que se han impulsado las políticas públicas para que las más de 235 mil personas con capacidades diferentes que hay en la entidad, cuenten con la infraestructura para acceder a mejores condiciones de inclusión social, de salud y económico.

 “Hoy Guanajuato tiene un reto de consolidarse como líder a nivel nacional en la atención integral de las personas con discapacidad, es momento de fortalecer a la sociedad como un sector incluyente, empoderar y hacer protagonistas a las personas con discapacidad en los 46 municipios”, precisó.

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esta donación permite que el cuerpo no espere la producción de anticuerpos propios, y se usa para quienes estén graves o por ser ingresados en el área de ventilación mecánica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

 Redacción

Guanajuato. – SSG recibió 28 donaciones de plasma de gente recuperada de coronavirus, gracias a ello se dio tratamiento a 16 casos positivos, 13 de los cuales se han recuperado con ayuda de otros tratamientos también.

De tal modo que el CEMT tiene los primeros resultados de esta terapia para recuperación de enfermos de Covid-19. Cabe resaltar que los donadores deben tener 28 días sin síntomas de la enfermedad, así como cumplir con los requisitos generales de donación de sangre para que el enfermo reciba los anticuerpos que vencieron al virus en otra persona.

De manera tal que el cuerpo no espera que se produzcan anticuerpos propios, y se usa para quienes estén graves o por ser ingresados en el área de ventilación mecánica.

Este procedimiento, que se desarrolla en coordinación con el área de enseñanza e investigación del Instituto de Salud Pública del Estado, es clave para saber qué tan duradera es la protección de estos anticuerpos.

No es una cura como tal sino un coadyuvante para la recuperación del enfermo.

Quizá te interesaría leer:

Muertes por la pandemia siguen aumentando en el estado; se registran otras 30

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Por otro lado se sumaron otros 483 pacientes que superaron la enfermedad con lo que el estado se encuentra a 100 casos de llegar a 7 mil recuperados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Guanajuato.- Las muertes por Covid-19 no han cesado en el estado, solo en esta última jornada se registraron 30 más, alcanzando las 839 totales.

Por otro lado, los contagios sumaron otros 355 casos positivos, con lo que sumaron 14 mil 629 acumulados.

Cabe recalcar que los pacientes recuperados se encuentran cerca de los 7 mil pues en esta jornada se registraron 483 personas que superaron la enfermedad, lo que deja la cifra en 6 mil 900.

También lee:

Repatrían cenizas de guanajuatense que murió en EUA por Covid-19

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario