Lulú Vázquez
Guanajuato.-
La Junta de Gobierno y Coordinación Política se determinó que no hay necesidad de que la diputada Alejandra Gutiérrez Campos regrese a ocupar la curul que quedó vacía tras el fallecimiento de la legisladora Beatriz Yamamoto Cázares, esto pese a que el Grupo Parlamentario de Morena, pidió que se solicitara a la Comisión de Gobernación que se hiciera un análisis de la normativa para determinar si existen las suficientes razones legales para dejar sin efecto o no la licencia de Gutiérrez.

De esta forma, el Congreso del Estado estará trabajando con 35 de los 36 legisladores, esto a menos de que Alejandra Gutiérrez quisiera regresar a ocupar la curul.

Al concluir la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, su presidente, el diputado del PAN, Jesús Oviedo Herrera manifestó que, al ponerse el tema sobre la mesa, se presentó una ficha técnica en la que se establece que no existe la necesidad de que Alejandra Gutiérrez tiene que reincorporarse a la asamblea.

“Si ella así lo desea, ella tomó una decisión para ir a participar en la contienda electoral y de una manera muy objetiva dedicarse completamente al trabajo que estará haciendo” señaló Oviedo.

No obstante, por separado, la coordinadora de la bancada de Morena, Magdalena Rosales Cruz dijo que se desestimó la petición que hizo para que fuera la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que analizara el tema; adelantó a Correo que presentarán esta petición a la Mesa Directiva del Congreso local,

Manifestó que es necesario que se deje sin efecto la licencia otorgada a la panista, en virtud de que no prevalecen las mismas razones al existir un impedimento para llamar al suplente.

“Si se puede autorizar la licencia de una diputada también puede analizarse y determinar la idoneidad de la continuidad de esa licencia, dado los nuevos hechos que sucedieron de manera imprevista y lamentable”, explicó Magdalena Rosales.

Recordó que el artículo 42 de la Constitución local establece que la integración del Congreso del Estado es de 36 diputadas y diputados; manifestó que, dado que la Ley no establece una salida específica, el Legislativo debe dar una respuesta institucional que “parta del principio de buscar el funcionamiento completo de la institución”.

MD