No encuentran al ‘chupacabras’… pero sí animales desnutridos

Los representantes de los tres órdenes de gobierno en materia pecuaria realizaron diversas recomendaciones al afectado. Foto: Eduardo Ortega

Pierde ganadero 150 ovinos y una vaca de forma ‘misteriosa’; especialistas asistieron a la granja de la familia Mendoza Zúñiga para descartar una epidemia

Silvia Sandoval

Irapuato.- Con el objeto de tomar conocimiento de las muertes de ganado en la comunidad de Valencianita, autoridades hicieron presencia en los corrales de la familia Mendoza Zúñiga y saber qué es lo que ha provocado la muerte de más de 150 ovinos y una vaca.

Las dependencias que asistieron fueron de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Comité de Fomento de Protección Pecuaria; de la Unión Regional Ganadera y de Desarrollo Rural Municipal

El médico veterinario Manuel Alonso Raya de la SDAyR, cuestionó a los dueños de los animales sobre la forma en que encontraron muertos a los borregos en los corrales, con la finalidad de descartar brotes de virus, bacterias o parásitos para evitar más muertes.

Los veterinarios realizaron una inspección física a las instalaciones de la finca de la familia Mendoza pero sobre todo el estado físico de los borregos que aún tienen en los corrales.

“Lo que el equipo de los tres órdenes de gobierno revisamos, y podemos dar constancia, es que el ganado tienen un grado de desnutrición severo y una baja calidad en la dieta que se les brinda, los dueños nos aseguran que les dan de comer sorgo molido, pastura y alimento especial, pero necesitamos que tengan una dieta balanceada con minerales específicos así como agua potable y así poder determinar qué es lo que causa la muerte de los borregos”, aseguró Alonso Raya.

Además los médicos pudieron determinar que varios de los animales se encontraban decaídos y sin movimiento en el hocico “Los rumiantes luego de comer se echan en el suelo a seguir rumiando la comida y vemos que estos animales no todos hacen esa acción, por lo que deducimos que pudieran están enfermos de desnutrición” señaló el médico Eduardo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesica).

La recomendación en caso de que falleciera otro animal, es dar aviso a las autoridades de la

SDAyR para activar los protocolos de revisión del cadáver del borrego y determinar la causa de la muerte y descartar brotes de virus, bacterias o parásitos.