Nayeli García

Guanajuato.- El secretario de Finanzas, Inversión, y Administración del Estado, Héctor Salgado Banda no descartó la adquisición de una nueva deuda de entre 4 a 5 mil millones de pesos para Guanajuato, pues ante el recorte presupuestal federal, dijo, tiene que salir el dinero de algún lado.

“La deuda la satanizan, quiénes no saben. Nosotros no nos vamos a endeudar por endeudar, no vamos a poner una lápida al ciudadano guanajuatense”, señaló el funcionario, quién dijo que la propuesta ya está en análisis.

Mencionó que mientras la calidad crediticia lo permita, Guanajuato optará por esa opción, ya que ante el recorte de más de 7 mil millones de pesos, no se puede hablar para el 2020 de un presupuesto mayor para Guanajuato, sino uno similar al ejercido este año e incluso menor en donde se va a tener que actuar con austeridad.

Sin embargo descartó que cada año se vaya a buscar una nueva deuda ante los recortes que no cesan, pues confío en que tenga un mayor margen de repartición y se crezca ‘el pastel’ en donde la inversión privada es el motor de la economía.

Aunque dijo no hablar de un nuevo pacto fiscal, si sería conveniente renovarlo para poder tener mayor cantidad de recursos para distribuir.

“La deuda no va a ser un berrinche, un capricho ni una situación populista, será un endeudamiento técnico sustentable”, puntualizó.

Mañana adelantó se realizará la última subasta del crédito ya aprobado de 2 mil millones de pesos.