Gilberto Navarro
Guanajuato.-
La Dirección de Salud Municipal no descarta que se vuelvan a colocar filtros sanitarios en los accesos de la ciudad durante las vacaciones de semana santa, para garantizar que los visitantes cumplan con las medidas de salubridad.

Esto, después de que el pasado fin de semana largo, la ciudad recibió a miles de visitantes que, en algunos de los casos no cumplían con las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas, para evitar contagios de Covid.

La directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez, reconoció que, al tenerse la apertura de mayores aforos en distintas actividades, gracias al avance del estado a semáforo amarillo de salud y reactivación económica, se corre el riesgo de que se tenga un nuevo aumento en los contagios de Covid tras el fin de semana largo y las vacaciones de semana santa.

“No es que espere un rebrote, pero se ha visto en otros países, que, si hay mayor movilidad, hay un incremento en los casos, sí pudiera suceder, ha pasado en Europa que los niños regresaron a las aulas, hubo mayor movilidad y aumentaron los contagios”.

Afirmó que la reactivación de todas las actividades, sería posible si los ciudadanos hicieran el uso correcto del cubrebocas.

Señaló que para evitar riesgos, se está invitando a los guías y prestadores de servicios turísticos a que sigan los protocolos establecidos por las autoridades de salud, y que inviten a los turistas, al ser el primer contacto, a que se sigan las medidas sanitarias.

Sin embargo, afirmó que, están analizando la posibilidad de nuevamente colocar filtros de revisión de temperatura y uso de cubrebocas en accesos a la ciudad.

“A los guías de turistas vamos a estarles recordándoles las medidas, son los que dan la bienvenida al turista y desde ahí hay que estarles recordando, muy probablemente vamos a evaluar los filtros nuevamente, así como le hicimos el año pasado, en accesos estratégicos a la ciudad, para estar verificando temperaturas y el uso correcto de cubrebocas”.

Afirmó que, aunque se podría pensar que los contagios serán menos probables al tratarse de temporada de calor, esto no es garantía de que el virus no se propague.

MD