Nayeli García

Irapuato.- “No defrauden la confianza de la ciudadanía en ustedes”, pidió el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez a la generación 40 el Curso de Formación Policial de Irapuato, con el que serán formados 394 nuevos policías para Irapuato durante el trienio, 24% más de la meta establecida, que fue de 300.

“Que la gente tenga confianza más que miedo, confianza más que nada, y yo les diría a los que están ingresando que no vayan a defraudar esa confianza. No al alcalde, me refiero a sus familias, me refiero a la sociedad”, indicó el presidente municipal al referir que la Policía de Irapuato debe trabajar con base en los derechos humanos.

Sin embargo, señaló que los cadetes aprenderán tácticas policiacas y hacer uso de un arma de fuego, la cual solo deberá de ser usada cuando la situación lo amerite, pues al fin de cuentas es su obligación mantener el orden público y para ello, hacer uso de la fuerza pública.

“La sociedad está en sus manos, la sociedad confía en ustedes, la sociedad piensa que nuestra policía hoy por hoy, aunque ha mejorada la percepción, piensa que no tiene la capacidad, o no son gente confiable y vamos a demostrar a la sociedad que sí somos confiables y que sí tenemos la capacitación necesaria”, llamó.

La generación 43 está integrada por licenciados en criminología, ingenieros civiles, licenciados en derecho y uno en químico farmacéutica.

El alcalde destacó que al inicio de su administración se comprometió a formar a 300 nuevos elementos, y durante estos tres años fueron formadas 9 generaciones con 316 elementos ya egresados, 173 hombres y 143 mujeres, de los cuáles 194 cuenta con estudios de preparatoria, 122 con licenciatura, 78 entraron de manera directa y al finalizar la formación de esta última generación, habrán egresado 394.

Este trabajo dijo es el resultado del esfuerzo de muchas personas, entre ellos el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala, a quien agradeció todo el trabajo que realizó durante estos tres años y que hoy en día tienen a la policía mejor preparada del estado y la que tiene las mejores prestaciones y sueldo.

Así como anunció la conclusión del Centro de Integración Policial (Cipol), en donde los policías y sus familias podrán también trabajar en su Desarrollo Humano y Personal, pues dijo, cuando llegan a cada son seres humanos como cualquiera.

EZM