Redacción
Guanajuato.-
Escala ola de violencia en la capital guanajuatense y al corte del 19 de marzo suman 20 ejecuciones a manos de grupos armados vinculados con grupos delincuenciales.

Tan solo el pasado viernes en menos de siete horas, en dos hechos distintos ejecutaron a seis personas y tres más quedaron gravemente lesionados tras ser atacados por hombres armados.

Del 01 de enero al 19 de marzo de este 2021, la violencia que azota el municipio cobró la vida de 20 personas, cifra que iguala la cantidad registrada en el primer semestre del 2020 (del 1 de enero al 24 de junio), esto, de acuerdo a información proporcionada el año anterior por la propia Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina.

Entre las 20 muertes violentas que a la fecha suman en la capital una corresponde al hecho registrado al interior de una vivienda ubicada por el rumbo de Pueblito de Rocha, en donde una mujer murió apuñalada a manos de su pareja.

De los homicidios dolosos más recientes, destaca el del pasado viernes, cuando habitantes de la comunidad Campuzano localizaron una camioneta abandonada en las inmediaciones de este poblado y en su interior se encontró los cuerpos sin vida de tres personas, al parecer agentes de la Fiscalía General de la Republica (FGR), cuyos cadáveres presentaron signos de violencia.

Luego, en menos de siete horas, se reportó la ejecución a balazos de otras tres personas al interior del Hotel Black, ubicado en colonia Peñitas; ahí se localizó lesionada a una menor de edad que fue llevada de emergencia al Hospital General hasta donde llegaron por su cuenta otros dos hombres que también fueron heridos durante el ataque armado ocurrido en dicho hotel. Trascendió que todas las víctimas son originarias de la capital.

En comparación con el 2020 la cifra más alta de muertes violentas a manos de grupos armados, registradas en un sólo día fue el jueves 20 de agosto, cuando en distintos hechos asesinaron a balazos a cuatro personas, sucesos que sumados a los acontecidos los días 19 y 21 de ese mismo mes sumaron 7 homicidios dolosos. 

Ala baja ejecuciones: Samuel Ugalde

Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, en entrevista dijo que los índices de muertes violentas (homicidios dolosos) han disminuido en la ciudad de Guanajuato, además, señaló que los sucesos registrados han sido ataques focalizados y directos.

“Lo que nos interesa es seguir trabajando y, sobre todo, no nada más aseguramientos, sino más bien bajar los índices de violencia que, si bien es cierto traíamos un tiempo sin algún tipo de homicidio, pues bueno… hace unos días se dio un homicidio, entonces sí ha bajado, sin embargo, tenemos que seguir trabajando en esos temas de violencia y esos esquemas de aseguramientos”, manifestó Ugalde.

MD